Buenas perspectivas para la próxima temporada veraniega

Funcionarios de la Nación, Provincia y Municipalidad coinciden en el diagnóstico. Una buena oportunidad para remontar un año marcado por la crisis financiera internacional, la nacional y la epidemia de gripe A, entre otras.
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, y el de Mar del Plata, Pablo Fernández, coincidieron en augurar "buenas" y "muy buenas" perspectivas para el verano próximo, destacando las múltiples actividades y presupuestos ofrecidos por la ciudad para todo tipo de público. También resaltaron el logro de trabajar de manera conjunta con el sector privado.

Enrique Meyer reconoció que "tenemos buenas expectativas para este verano" y lo fundamentó en "los informes de reservas y en los comportamientos registrados durante los fines de semana de agosto y octubre, que han tenido un incremento con respecto al 2008".

Además, se mostró "entusiasmado" con los últimos registros del turismo receptivo, que reflejaron un "incremento de más del 4 por ciento en el mes de noviembre, con fuerte crecimiento de brasileños y chilenos. Sobre todo brasileños, más el 23 por ciento con respecto a noviembre de 2008".

En ese sentido, detalló que Mar del Plata viene sosteniendo un "crecimiento paulatino" en cuanto a la recepción de turistas extranjeros y ejemplificó con la presencia de varios brasileños en el vuelo que lo llevó de vuelta a Buenos Aires desde "La Feliz".

"Mar del Plata -dijo-, ya sea vía la provincia o la Secretaría de Turismo de la Nación o la Municipalidad, está participando de distintas ferias, ya sean las tradicionales y más grandes, o las específicas del segmento, como la congresos y convenciones de Barcelona o la de golf en Málaga".

Contento que con el trabajo realizado a lo largo de su gestión, aunque consciente de la necesidad de seguir traccionando, Meyer aseguró que "son semillas que van trabajando poco a poco, con vistas al buena resultado en el futuro".

Todos juntos

En tanto, el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, se mostró "muy optimista" con vistas a la próxima temporada veraniega ya que "sabemos lo que significa Mar del Plata, con una infraestructura única en todo sentido", dijo y destacó el trabajo conjunto con el sector privado.

"Trabajamos con todos los responsables de la costa atlántica -explicó el funcionario bonaerense-, para ir todos juntos a buscar a los turistas, como si fuese el corredor costa atlántica".

A pesar del optimismo, Crotto bregó a no dormirse en los laureles porque "eso no significa bajar los brazos. Hay que seguir trabajando codo a codo hasta el final, para que ojalá sea exitoso el verano en todo sentido. No sólo en cantidad de gente, sino que la gente, disfrute, se relaje, incluso hasta que gaste", enumeró.

Por otra parte, consideró que el no cambio de horario "va a favorecer, incluso, a los que tienen algún emprendimiento", y consideró al tema seguridad para que sea una temporada exitosa: "es una prioridad del gobernador, como el verano pasado, cuando se redujo en un 50 por ciento en todos los municipios el tema de los delitos".

"Ojalá sea exitosa -se ilusionó- y depende de todos. De los turistas, que se cuiden cuando manejan, con el alcohol, que no ensucien las playas, que respeten las normas. Creemos que será un muy buen verano".

En cuanto a la presencia de turismo extranjero en Mar del Plata, Crotto aseguró que "está demostrado, con el trabajo de la Provincia, de la Nación y del municipio, que la ciudad puede ser sede de cualquier evento internacional, como las cumbres, la final de la Davis, la del American Latin Poker Tour".

"Aprovechemos -añadió- que tenemos un gobernador que fue secretario de Turismo y entiende del tema y lo toma como política de Estado y ayuda como ningún otro gobernador".

En ese sentido, adelantó que durante el próximo verano se realizarán varios eventos en Mar del Plata y la costa atlántica con la firma "Provincia de Buenos Aires-Bicentenario", más allá del aporte de cada área en particular.

Asimismo, arengó a seguir trabajando "codo a codo, con el sector privado, con los organismos públicos, para seguir posicionando cada vez más a Mar del Plata como principal centro turístico de la Argentina".

Puro optimismo

El titular del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Pablo Fernández, calificó como "muy buenas" las perspectivas para los meses venideros y se basó en pronósticos externos e internos.

El optimismo está basado, en materia exterior, en motivos "macroeconómicos, vinculados con la situación cambiaria que nos favorece con respecto a otros paises, como por ejemplo Brasil o Uruguay", señaló el funcionario municipal, a la vez que destacó que "Mar del Plata tiene méritos propios para salir a competir y eso nos hace ver que tenemos buenas perspectivas".

La percepción explicada por Fernández se basa en "el movimiento de reservas, tanto de octubre, como de noviembre, y lo que va de diciembre", además de las "señales de operadores y empresas de transporte que han programado más micros que el año pasado hacia Mar del Plata".

Tampoco quiso dejar afuera la movida de "espectáculos y teatro, que han montado una oferta muy importante desde el punto de vista de la cantidad y la calidad".

"Durante todo el año -agregó- se hizo un trabajo impresionante con todos los sectores la ciudad, para presentar una Mar del Plata muy competitiva, con nuevos servicios, con mejoras continuas en materia de calidad, acompañado por una política de precios muy razonable y responsable".

Una de las consecuencias de ese trabajo de largo plazo es la realidad de contar con más vuelos en la ciudad, con 4 diarios entre Mar del Plata y Buenos Aires, a los que se suman dos que tienen escala en "La Feliz", para seguir hacia el sur como destino final, y viajes directos con Entre Ríos y Tucumán.

"No es la situación ideal -reconoció el funcionario-, lo que pretendemos es poder interconectar a Mar del Plata con otras ciudades del interior, como Córdoba, que además tiene una distribución interesante con algunos países limítrofes". Y recordó que "al asumir esta gestión, había un solo vuelo con Buenos Aires".

En ese sentido, destacó que "durante estos dos años de gestión realizamos un trabajo mancomunado con el sector privado, con más énfasis, porque no hay soluciones posibles si no tiramos todos del carro. Lo mismo que con la provincia y la Nación, el objetivo es alinearnos para conseguir buenos resultados para todos".

Así las cosas, se esperanzó con que "este esfuerzo del sector privado, para poder lograr esto, seguramente va a estar acompañado por el público de todo el país y del extranjero".

Por último, en referencia al turismo extranjero, aseguró que "está creciendo, evidentemente a comparación con los volúmenes nacionales todavía es pequeño, pero ha tenido un crecimiento interesante. Estamos en una línea ascendente en ese sentido, en esta apuesta de internacionalizar la ciudad, como el ser sede de eventos internacionales".

Comentá la nota