Buenas perspectivas para la exportación de frutas misioneras

Las frutas producidas en Misiones van ganando terreno en diferentes mercados internacionales. En los últimos meses las exportaciones se han afianzado en varios países y se espera que la tendencia se mantenga.
La producción de cítricos fue una de las primeras experiencias en materia de procesamiento e industrialización de frutas para exportación que se realizaron en la provincia. El proyecto fue ganando terreno de a poco en las chacras de los productores locales y ahora el citrus se comercializa a varios mercados europeos.

Desde la subsecretaría de Producción Vegetal del Ministerio del Agro destacaron que el plan citrus fue el primero en ponerse en marcha y el más exitoso hasta el momento. Actualmente cerca de 1.800 productores se dedican a la actividad, cultivando mandarinas (okitsu de maduración temprana, murcoth y clementina), limones y limas, entre otros.

Entre otros programas de incentivo para la producción de frutas se encuentran el plan de frutas de clima templado entre las cuales resalta la uva, el plan de frutas tropicales como el ananá y el mamón, y el plan de frutas nuevas en el que figuran la nuez pecán y la palta como una gran "apuesta a futuro", destacaron desde la subsecretaria.

Atendiendo al desarrollo que tubo la actividad en Misiones, semanas atrás la Nación entregó fondos por cuatro millones de pesos para financiar préstamos destinados a los productores frutihortícolas de la provincia.

Los cuatro millones de pesos que enviará Nación a la Provincia serán canalizados a través del Programa Provincial de Producción de Alimentos (Proalimentos). Un millón estaría destinado a la fruticultura, otros 850 mil pesos para frutos tropicales, unos 150 mil pesos irían a un programa de ciclo de cultivos anuales, como la mandioca, y dos millones de pesos para un plan hortícola.

Comentá la nota