Buenas perspectivas del Laboratorio Industrial Farmacéutico provincial

Tras la incorporación de tecnología y la ampliación de un depósito, el LIF ofrecerá medicamentos en Malasia y Singapur y podría proveer anticonceptivos a todo el país. Además, fabricará paracetamol para la campaña contra el dengue.
El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, anunció durante la inauguración de la ampliación de los depósitos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) que acompañará al gobernador Hermes Binner a la misión comercial que la Región Centro emprenderá en noviembre próximo a Malasia y Singapur para promocionar los medicamentos que éste produce y buscar mercados para la compra de drogas.

Tras destacar que el LIF consiguió ser incorporado como proveedor de medicamentos, desde el año pasado, del programa nacional Remediar, adelantó que la Nación estudia la posibilidad de incorporar los anticonceptivos que ya se producen para las mujeres de la provincia con el fin de distribuirlos en todo el país.

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria expresó que se le adjudicó al laboratorio estatal santafesino la fabricación del paracetamol destinado a la campaña contra el dengue. Y agregó que, en un trabajo conjunto desarrollado con el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de la Municipalidad de Rosario, se fabricó el repelente para poder estar también en la campaña contra esta enfermedad.

El ministro Cappiello -quien también preside el directorio del LIF- realizó estos anuncios durante la inauguración de la ampliación del área de depósitos del laboratorio, que extiende la capacidad de almacenamiento de medicamentos en un 40%.

El funcionario reivindicó la "política que lleva adelante el Estado santafesino en la producción pública de medicamentos. Tanto estas obras como la reciente adquisición de equipos de alta tecnología para potenciar la producción se hicieron con aportes genuinos del laboratorio estatal". Asimismo, recordó la confianza depositada por la Nación el año pasado, al designar al laboratorio provincial como proveedor del Programa Remediar. "Ese acontecimiento marcó un hito en la historia del LIF que no sólo fue una prueba valiosa de la capacidad de respuesta para atender demandas de medicamentos dentro de los límites de la provincia, sino también el inicio de un recorrido que se consolida como una sólida política de Estado de elaboración pública de medicamentos nacional", señaló el funcionario.

"El laboratorio se está constituyendo como política de Estado, en una época distinta a aquella en la cual no se le daba apoyo; sin embargo, Santa Fe convirtió al LIF en política de Estado. Es un laboratorio referencial a nivel nacional, que produce los medicamentos para 6.000 centros de atención primaria de la salud, como los antibióticos e hipoglucemiantes orales", recordó Cappiello.

Nuevo equipamiento

En el acto también estuvieron presentes, por el LIF, su gerente general, Roberto Ganín; y los directores, Guillermo Cletti, Diego Bruno y Carlos Arqués, entre otros; la directora provincial de Bioquímica y Farmacia y Droguería Central, Beatriz Martinelli, y personal de la planta.

La ampliación de la planta de depósito del LIF se suma a la incorporación de alta tecnología y equipamiento en los últimos dos años de gestión. Guillermo Cletti señaló que "la adquisición de nuevo equipamiento en lo que va de la presente gestión se orientó a potenciar una política para la producción pública de medicamentos, en esta instancia de crecimiento y dentro de un plan de fortalecimiento tecnológico y productivo".

El equipamiento destinado a producción -además de otro para el control de calidad- consiste en una máquina comprimidora de última generación marca Riva, modelo Hexa; una máquina estuchadora marca Blipack, también de última generación; y un túnel termocontraíble para consolidar envases. Asimismo, con mano de obra del personal del laboratorio se reparó y puso a punto la máquina blisteadora marca Blipack modelo L200, adquirida en 1988, contando el LIF con dos líneas de blisteado: una exclusiva para betalactámicos y otra para comprimidos generales.

La obra

La obra de ampliación de los depósitos debió realizarse para dar cabida al incremento en los volúmenes de producción de medicamentos generados en los dos últimos años de gestión.

Los trabajos consistieron en la construcción de un sector de 400 metros cuadrados, comunicado con el depósito existente. Con esta obra, el laboratorio estatal de la provincia tendrá una superficie total cubierta de 1.097 metros cuadrados para almacenamiento. Las obras en el sector de depósito reúnen los requisitos solicitados por las autoridades sanitarias provinciales y nacionales.

Comentá la nota