Buenas perspectivas algodoneras en Castelli, con aumento de la superficie de siembra

Buenas perspectivas algodoneras en Castelli, con aumento de la superficie de siembra
El ingeniero agrónomo Armando Kolazinski, de la Delegación de Apoyo Territorial y Agencias de Castelli del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia, informó sobre el estado productivo de la región en un completo informe de agosto.
Respecto del algodón, aseguró que la intención de la superficie para esta campaña que se aproxima es de 12.000 hectáreas, lo que representa un 50 por ciento más que la campaña anterior 2011/12.

CASTELLI (Agencia) - Esta decisión de sembrar más algodón en la campaña que se aproxima es debido a que la campaña anterior, que fue con períodos muy secos y produjo importantes pérdidas en lo que respecta a grano grueso, mientras que los rendimientos del textil fueron aceptables, lo que conlleva a los productores volver a apostar y aumentar la superficie del textil para la presente campaña.

El Ministerio de Producción a través de la Delegación de Apoyo Territorial y Agencias de la localidad, recomienda a los productores que realicen el monitoreo del picudo del algodonero con trampas y feromonas, para ver en qué situación se encuentra la plaga. También se informa que la fecha de siembra para el departamento es a partir del 1 de octubre hasta el 15 de noviembre. Solicitado respetar fechas establecidas por el Senasa, ya que de esta forma se puede sembrar y producir bajando la población de la plaga, como sucedió en años anteriores con la destrucción del rastrojos, y dejó un periodo de descanso de por lo menos 100 días sin cultivo.

Sorgo, maíz y soja

Respecto al sorgo, aseguró que la superficie sembrada es de aproximadamente unas 400 hectáreas y la mayoría de los lotes son con destino a picado de planta entera para el consumo bovino. También respecto del sorgo forrajero, la superficie es de aproximadamente 2.500 hectáreas. En el maíz existen aproximadamente unas 500 hectáreas sembradas con destino a reserva de forraje, ya sea para realizar ensilado de planta entera o para la obtención de granos para el consumo animal.

En cuanto a la soja, recuerda que la superficie sembrada en la campaña 2011/2012 fue de aproximadamente unas 22.000 hectáreas, y para esta campaña que recién comienza con los barbechos químicos o mecánicos se estima que se va a mantener la superficie o incluso aumentaría en entre el 10 o 15 por ciento, depende de si los lotes con girasol se destinan a la oleaginosa o irán a sorgo o maíz.

Sobre el trigo recordó que la superficie sembrada es de aproximadamente entre 600 y 800 hectáreas, que se halla en buen estado de crecimiento y desarrollo. Girasol: la superficie sembrada es de aproximadamente de unas 6.000 a 6.500 hectáreas, aumenta la intención y por ende la superficie luego de la importante lluvia a mediados de agosto, a las cuales NORTE las puede calificar como excepcionales para un mes clásico que, históricamente, no registra precipitaciones en nuestra región.

La horticultura

Se estima una superficie aproximada de 4.000 hectáreas entre zapallo, sandía y melones ya sembradas y en activo crecimiento vegetativo, y en algunos lotes los primeros días de julio ya en estado reproductivo, lo que indicaría que si las condiciones climáticas acompañan, el inicio de la cosecha comenzaría a fines de octubre. NORTE señala que esta positiva posibilidad con ayuda de un clima favorable garantiza una buena producción primaria, que sería aprovechada por la infraestructura inaugurada el año pasado por la planta de lavado y empaquetamiento de la cooperativa de la Asociación de Productores Hortícolas de Castelli.

Los vientos fuertes del norte y posteriormente del sur provocaron pérdidas de superficie en muchos lotes, donde el suelo es suelto y con gran contenido de arena. Estos lotes van a la resiembra en algunos casos, y en otros para otros cultivos.

Finalmente, sobre la ganadería, dijo que el sector de la zona se está recuperando luego de las últimas precipitaciones con una buena recuperación de verdeos, y comienza el crecimiento de las pasturas perennes implantadas. Con respecto a provisión de agua para el consumo bovino, hubo una recuperación de los caudales tanto en pozos como en perforaciones, pero luego de una larga sequía aún existe en algunos sectores de parajes al norte de la jurisdicción, que pueden continuar con algunos problemas en el suministro para los rodeos.

Comentá la nota