Las buenas noticias para Santa Fe

Las buenas noticias para Santa Fe

La disputa era con la Unión Europea por los aranceles antidumping que impone el bloque a las importaciones de biocombustible nacional. El senador Perotti comentó el fallo.

El Senador Nacional Omar Perotti calificó como "muy positivo para el país y en especial para Santa Fe" la ratificación del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de la Argentina en su disputa con la Unión Europea por los aranceles antidumping que impone el bloque a las importaciones de biocombustible nacional.

Perotti afirmó que "los santafesinos teníamos un interés particular en que el proceso para destrabar las exportaciones de biodiesel siguiera su camino favorable para nuestro país" y destacó que "son muy buenas noticias para Argentina y particularmente para Santa Fe que es la provincia con la mayor producción de este biocombustible, un 80% del total de lo que se produce en el país".

El senador sostuvo que ahora la UE "debe levantar los aranceles adicionales vigentes desde noviembre de 2013 y disponer de inmediato la reapertura del mercado europeo para el Biodiesel argentino" y recordó que "hace tiempo que venimos trabajando en el tema, este es un reclamo que presentamos en la reunión pasada de Eurolat y que reiteraremos en el marco de la visita de las Comisiones de Comercio Internacional y de Mercosur del Parlamento Europeo, en noviembre próximo".

Sobre la medida antidumping aplicada por la UE sobre el biodiesel argentino, el Legislador Nacional afirmó que "prácticamente cerró el mercado de la UE", porque de US$ 1.846 millones en 2011, las exportaciones argentinas de biodiesel a la UE pasaron a US$ 4,6 millones en 2015, y en lo que va del 2016 no se registra exportación alguna.

Haciendo referencia, especialmente, a los beneficios que tendría la Provincia de Santa Fe una vez que se cumpla con la ratificación del fallo, Perotti dijo: "El biodiesel es un ejemplo claro de la sinergia entre producción primaria y valor agregado, utilizando un insumo capital de nuestra región como es principalmente la soja, estamos agregando valor en origen y beneficiando al resto de las localidades, es por esto que los santafesinos nos vemos esperanzados con su pronta aplicación".

Finalmente, el Senador Nacional sostuvo: "La Argentina es el productor de biodiesel más eficiente a nivel internacional. Por ello, esperamos que la UE proceda a cumplir con el fallo de la OMC para que podamos avanzar inmediatamente en las exportaciones de biodiesel al mercado europeo".

Comentá la nota