"Buenas noches ñande gente" dijo Alfonsín y conquistó a Misiones.

Tras la frase, la columna de simpatizantes sobre la Avenida Roque Pérez estalló en un solo grito
Posadas. Eran las 21.20 del 22 de octubre de 1.983 y cien mil personas estallaban al escuchar desde el palco la voz ronca de Raúl Alfonsín saludando a los misioneros ocho días antes de que los argentinos vuelvan a las urnas luego de siete años de la más dura dictadura militar.

"Buenas noches ñande gente" deslizó en aquel entonces, el candidato a presidente por la Unión Cívica Radical (UCR), Raúl Ricardo Alfonsín. Frente a él, en ese momento, se encontraban unos cien mil argentinos que llegaron hasta la Avenida Roque Pérez de la capital misionera para escuchar su mensaje de cierre de campaña en Misiones. "Hoy en Posadas quiero decirles que el pueblo argentino, más allá de las diferencias ideológicas y dejando de lado a unos pocos que no comprenden, ha revalorizado la democracia en la Argentina" continuó diciendo Alfonsín sobre el palco que se alzaba en la intersección de la Avenida Roque Pérez y la calle Polonia, y desde el cual se veía la columna de gente que llegaba hasta la intersección de dicha avenida con la calle Rivadavia.

Alfonsín continuó su discurso en medio de una gran ovación sosteniendo que "ya estamos encolumnados. Levantemos en la marcha las dos banderas de la democracia: la de la libertad y la de la justicia social. Y será más fácil detener el curso del sol, que cambiar el destino de los argentinos".

Estas banderas son las que deja como legado, según sostenía Ricardo "Cacho" Barrios Arrechea ayer en un homenaje que la UCR de Misiones le realizó al ex Presidente de la Nación, y líder político del partido radical, en la Cruz Mayor del cementerio la Piedad de Posadas.

"Alfonsín luchó mucho por un ideal toda su vida, un buen ideal. Luchó por la democracia y por el bien común", sostenía el ex gobernador misionero que aquel día de 1983 compartió el escenario con el ex Presidente.

En aquel estrado también estuvieron el entonces candidato a senador nacional, Fernando De la Rua; el candidato a vice gobernador Luis María Canssoni; el presidente del distrito Misiones de la UCR Mario Aníbal Losada; el candidato a intendente Fernando Elías Llamosas y el líder del Movimiento Renovación Sindical Antonio Mucci. "Dos millones de compatriotas nos están señalando un camino que no es el de una ideología, ni de una política, ni de un partido, es el camino de la moral", decía Alfonsín en aquella visita a Misiones que era la segunda dentro de su plan de campaña que lo llevó a recorrer el país entero.

Anteriormente, en septiembre de ese mismo año, Raúl Alfonsín se presentó en Oberá ante 20 mil personas, en Eldorado frente a ocho mil personas y en Iguazú, oyeron sus propuestas más de cinco mil personas. "Alfonsín se transformó en un hito de la recuperación de la democracia en Latinoamérica", indicaba María Losada, presidente de la UCR, en el acto organizado en Misiones.

El mismo Alfonsín, promediando el discurso que pronunció ante aquellos misioneros que lo aclamaban, indicaba que la Argentina democrática que nacía trabajaría a la par de todo el continente.

"Vamos a trabajar con nuestros países hermanos de la patria grande americana, poniendo a la azul y blanca junto con la tricolor y con todas las banderas de latinoamericanas", decía Alfonsín en el escenario con el Paraná y las luces encarnacenas a su espalda.

A las 22 de ese 22 de octubre de 1983 concluyó el acto proselitista donde la UCR de Misiones cerró su campaña electoral con la presencia de quien ocho días después sería electo Presidente de la Nación.

Homenajes locales

Con la voz cortada Ricardo "Cacho" Barrios Arrechea sostuvo que hay que recordarlo "imitando lo que fue, un hombre que dedicó su vida entera a la política, no como un beneficio personal si no como un demócrata que era; apuntando al bien común y siempre preocupado por el país. Enseñando el camino y enseñándolo con ejemplos éticos y morales", decía al borde del llanto el ex gobernador.

La agrupación Franja Morada de Misiones, brazo universitario de la UCR, lo recordó sosteniendo que "Alfonsín dejo un legado único, el de que se puede hacer política, gobernar con transparencia, honestidad, respetando las instituciones, fortaleciendo la democracia, dando fiel testimonio en la búsqueda del consenso nacional y defendiendo plenamente los derechos humanos".

En la misma línea se manifestaron con representantes de la Juventud Radical. "Mientras podamos discutir ideas y decidir quienes nos gobiernan, mientras dialoguemos, mientras la opresión y el autoritarismo sigan siendo nada más que un recuerdo nefasto de la historia, mientras queden políticos que demuestren honestidad, austeridad, ética, sacrificio, solidaridad y entrega, su paso por la política nacional no habrá sido en vano".

El gobernador Maurice Closs hizo referencia al ex Presidente durante su discurso en la jornada de ayer y otros funcionarios también lo recordaron. La diputada nacional Julia Perie, el senador Luis Viana, los ministros Edmundo Soria Vieta y Joaquín Losadas. Los diputados provinciales Ricardo Biazzi, Mariano Díaz, Miguel López, Esteban Lozina, Miguel Molina y Gustavo Weirich. También hicieron público su reconocimiento al ex Presidente de la Nación, Raúl Ricardo Alfonsín, que falleciera el martes último.

Comentá la nota