Buenas expectativas por la posible apertura de la tecnicatura en Acompañante Terapéutico en la Unmdp

Buenas expectativas por la posible apertura de la tecnicatura en Acompañante Terapéutico en la Unmdp

Desde la Facultad de Psicología expresaron su satisfacción por la iniciativa, aprobada la semana pasada por el Consejo Académico y esperan que se concrete. La carrera tiene tres años y será gratuita.

 

La semana pasada el Consejo Académico de la Facultad de Psicologíaaprobó la carrera de Acompañante Terapéutico. Por estos momentos, la tecnicatura está realizando todos los pasos burocráticos para poder ser dictada de manera gratuita en la Universidad Nacional de Mar del Plata, que sería única en gestión pública.

En diálogo con 0223, Ana Hermosilla, decana de la facultad de Psicología de la Unmdp, expresó su satisfacción por el “anhelado proyecto”, que desde hace varios años –más precisamente en 2013 cuando inició su gestión- busca que la tecnicatura sea unas de las tantas carreras cortas que se dicten en la casa de altos estudios y que tanto demanda genera, debido a que en la ciudad sólo puede hacerse a través de la gestión de universidades privadas.

“El trámite lleva un poco de tiempo, porque tiene que ser aprobada en el Consejo Superior, que creemos que no va a haber problema. Pero luego va al Ministerio donde tiene que salir una resolución. Y lo más importante sería el financiamiento, que contaríamos con la apoyatura de la Universidad, en la línea de gestión que centra de abrir carreras cortas de índole social”, señaló.

En tal sentido, la decana agregó que "la carrera es muy esperada, importante y necesaria y se enmarca en la Ley de Salud Mental Nº 26.657. Donde se trabaja con los derechos de las personas con padecimiento mental, por lo tanto la capacitación e información de los acompañantes es fundamental”, acotó.

“Las dos últimas carreras cortas de Económicas no tardaron tanto pero este es un año con un contexto social y político por las elecciones y esto va a depender de los fondos. Necesitamos que el Ministerio financie. Creemos que si tenemos la resolución ministerial, con la necesidad que hay de este tipo de tecnicaturas, debería ser factible pronto ”, razonó Hermosilla.

Comentá la nota