Buenas expectativas para el verano, pero aguardan reservas

Creen que la situación económica internacional favorecerá la temporada. «Mucha gente que viajaba al exterior optará por quedarse en el país», dicen.

Operadores turísticos de distintos destinos aseguraron que aguardan con «buenas expectativas» la temporada, pese a que aún no se han concretado las reservas al mismo ritmo que en diciembre del año pasado.

Mar del Plata, la costa atlántica rionegrina, Córdoba y Salta, poseen similares reservas que el año pasado a esta altura del año pero en la «ciudad feliz», los operadores piensan que la situación económica internacional los favorecerá ya que «mucha gente que viajaba al exterior optará por quedarse a veranear en el país».

El intendente marplatense, Gustavo Pulti, definió al balneario como «el mejor lugar para un veraneo prudente. Es un destino cercano que permite interrumpir las vacaciones si surge algún imprevisto», dijo. En esta ciudad balnearia existe ya un elevado nivel de reservas hoteleras para los fines de semana que siguen a Navidad y Año Nuevo.

Augurio

También presagian una buena temporada por el «importante nivel de consultas y de reservas de carpas y sombrillas que se registró el fin de semana largo del 8 de diciembre último», aseguró el titular de los concesionarios de balnearios, Jorge Ricillo.

Por su parte, las autoridades de turismo de distintas ciudades cordobesas afirmaron que la temporada «será buena por las opciones para todos los bolsillos» que ofrece esa provincia.

Carlos Azzaretti, secretario de Turismo de Villa Carlos Paz, dijo que «una buena cantidad de turistas seguirán eligiendo a esa ciudad del Valle de Punilla, para vacacionar pese a que la oferta brasileña es tentadora, tras la devaluación del Real». El funcionario, dijo que las reservas «aún no son muchas debido a la incertidumbre, pero Carlos Paz tiene opciones para todos los bolsillos».

Para Gustavo Santos, titular de la Agencia Córdoba Turismo, «el programa lanzado por el gobernador Juan Scchiaretti, para financiar las vacaciones con tarjeta de crédito, favorecerá a la actividad».

Por su parte, la secretaria de turismo de Mina Clavero, Irene Tomás, estimó que la temporada «puede ser similar a la del año pasado, donde la actividad por momentos fue muy buena, aunque puede darse que la gente limite un tanto sus días de estadía».

Visitantes

Más al sur, los balnearios de la costa atlántica rionegrina se preparan para recibir una importante afluencia de visitantes locales y turismo nacional, que podría superar los registros de la temporada anterior según las primeras estimaciones.

Las Grutas, el principal centro de la zona, sobre el golfo San Matías, recibió en el verano anterior unos 330 mil turistas y el ritmo creciente de las reservas augura un movimiento similar para este año.

En Salta, las expectativas de cara a la temporada turística «son buenas», según el presidente de la Cámara de Turismo provincial, Mario Peña, quien destacó que «el 2008 ha sido un año difícil para el normal desarrollo de nuestra actividad económica». No obstante, Peña manifestó estar convencido «que debemos redoblar nuestros esfuerzos y con el compromiso conjunto de todos los sectores vamos a tener una excelente temporada de verano y un muy buen 2009».

En Misiones apuestan a la promoción del turismo interno para captar a los potenciales turistas de esa provincia que habitualmente van a veranear a otras provincias.

Comentá la nota