Buenas expectativas de cara al próximo fin de semana largo

Buenas expectativas de cara al próximo fin de semana largo

Teatro, música, playa, deporte puerto, y turismo religioso son algunas de las opciones que ofrece la ciudad para los visitantes que la elijan durante Semana Santa. La perspectiva del sector turístico es "altamente positiva", en tanto que las reservas hoteleras ya superan el "70 por ciento promedio". La gran incógnita está en el clima.

La proyección de las reservas hoteleras está en alza: hasta ayer oscilaban “entre el 70 y 75 promedio”, en todas las categorías, aunque los operadores fueron optimistas al considerar que “pueden seguir subiendo”. Incluso confían en la llegada de los “espontáneos”, aquellos viajeros que llegan sin reserva previa.

Mar del Plata es uno de los tradicionales destinos de Semana Santa. A la geografía natural se le suma la atracción del puerto y sus productos gastronómicos.

De acuerdo a la opinión de varios operadores turísticos, el fin de semana largo que se acerca “nunca falla” en materia de convocatoria. Así lo reafirman hasta ahora las reservas hoteleras, que van en paralelo con la creciente adhesión de servicios adicionales en las distintas líneas del transporte urbano de pasajeros de larga distancia, especialmente en aquellas empresas que unen Buenos Aires con “La Feliz”.

“Los adicionales empiezan a llegar entre el miércoles a la noche y el jueves a la mañana. Las frecuencias se incrementarán casi como en verano”, detallaron en la torre de control de la estación terminal de ómnibus.

Reservas hoteleras

Los hoteleros siguen con atención la curva ascendente de las reservas. “Hasta hoy -por ayer- estamos muy bien en la franja de 3 estrellas superior y 4, mientras que los apart y los de 5 se completan casi todo para esta época”, especificaron desde el sector.

Si bien estimaron que el promedio de estadías será de “3 noches”, la mayoría de los establecimientos ofrecen distintas promociones para lograr que los turistas las prolonguen un poco más.

Visitantes

En el final de una temporada veraniega que dejó conformes a muy pocos de los actores que integran el sector turístico, este fin de semana largo que se avecina puede llegar a ser un aliciente.

“Van a venir todos, incluso los que eligieron otros destinos durante el verano, así que esperamos que haya trabajo para todos”, se esperanzó un operador turístico.

En el inicio del otoño, todos ponen la mira en las condiciones climáticas y si no hay cambios demasiado pronunciados, el pronóstico anunció temperaturas en el orden de los “20º y 22º”, con cielo parcialmente despejado durante los feriados.

En los balnearios revisan una y otra vez las páginas web de climatología y, aunque reconocieron que están en el tramo final de la temporada de alquileres ya que culmina el 31 del corriente, se mostraron optimistas con lo que puede suceder en el próximo fin de semana largo.

Si bien desde la cámara que agrupa a los empresarios que alquilan espacios de sombra relativizaron el comportamiento ocupacional durante el verano, algunos consideraron que la buena llegada de turistas puede ser equiparable con lo sucedido durante Carnaval.

Por su parte, las inmobiliarias especializadas en alquileres diarios adelantaron que “tenemos mucha consulta por internet y reservas” y resaltaron las “tentadoras ofertas del sector”.

“Los departamentos se ocupan, tanto por alquileres o porque los utilizan los dueños o los parientes. Así que gente habrá”, señalaron desde el sector.

Actividades

Las tradicionales celebraciones religiosas comenzaron ayer, con la procesión del Domingo de Ramos, y continuarán durante la semana con sendas misas y hasta la recreación del vía crucis por las calles de la ciudad el Viernes Santo.

Además, el mismo día -en el marco de la 30ª Semana Santa de Andalucía en Mar del Plata- se concretará la procesión de la Virgen de la Esperanza Macarena, oportunidad en la que los penitentes unirán la Plaza Colón con la iglesia Catedral ataviados con trajes típicos.

En materia de circuito de paseos se destaca el de “turismo religioso”, que propone la peregrinación por algunas de las más antiguas iglesias de la ciudad, como la de Santa Cecilia, la Catedral; Divino Rostro -en el barrio homónimo- y la de Stella Maris.

Aunque sin dudas, para Semana Santa, la excursión inevitable en la ciudad es la visita al puerto, comenzando con la caminata por la banquina de los pescadores para recalar después en el centro comercial para degustar el menú marinero.

Los espectáculos

La cartelera de espectáculos se refrescará, con el regreso de algunas de las obras que dijeron presente durante la temporada veraniega o la presentación inédita en 2016 de “El diario de Adán y Eva” en el Auditorium, protagonizada por Miguel Angel Solá y Paula Cancio.

El 25 se presentará Ricky Martin y al otro día hará lo propio -en el mismo escenario del Polidepotivo- la banda uruguaya “No te va gustar”. El mismo 26, pero en la Villa Ortiz Basualdo se realizará un concierto lírico extraordinario.

Los demás museos municipales cuentan con una interesante programación, como la muestra fotográfica de Nora Lezano en el Museo de Arte Contemporáneo (MAR).

Los deportes también estarán presentes, como con los dos tradicionales campeonatos de surf que se desarrollarán en Playa Grande.

Comentá la nota