Una buena y varias malas para Arroyo, el Concejo es noticia y pensando en el verano

Una buena y varias malas para Arroyo, el Concejo es noticia y pensando en el verano

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

No son días de buenas noticias para el intendente que se va el 10 de diciembre. Salvo en lo económico -este miércoles el Sindicato de Trabajadores Municipales obtuvo un incremento salarial del 4,2% por lo que el sueldo bruto del doctor Carlos Arroyo ahora pasará a ser de 439.737,67 pesos, 13.566 pesos más que el mes pasado- no hay demasiados motivos para la sonrisa. Al pedido de investigación realizado por el fiscal federal Juan Manuel Pettigiani sobre nombramientos de personal en la comuna -ingresó este miércoles a la Unidad Fiscal Nº10 de Delitos Económicos de la Justicia provincial que tiene como fiscales a David Bruna y a Javier Pizzo, por lo que a partir de ahora se forma la causa-, pudo saberse que el Tribunal de Cuentas de la Provincia hizo una serie de observaciones y pedido de informes sobre la decisión del municipio de realizar una licitación de una obra empezada, en la reparación de las veredas de la Plaza San Martín. Aparecen directamente involucrados allí el intendente Arroyo y el ex secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle.

 

Entre otras cosas, el Tribunal de Cuentas quiere saber qué funcionario o área autorizó al contratista el inicio de la obra sin haberse concretado el proceso de licitación que fija la ley. El organismo de contralor, además, pediría más documentación ante la posible infracción de distintos artículos de la Ley Orgánica de las Municipalidades, incluyendo el incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos públicos. El intendente, quien volvió a ser noticia en los últimos días a nivel nacional por haber ordenado pavimentar la cuadra -sólo una- donde vive su compañera, la subsecretaria de Educación, Susana Rivero, también afronta otros frentes de tormenta que seguramente seguirán el camino judicial. El acuerdo firmado con los concesionarios de la cochera de Playa Grande enciende luces de alerta en el despacho municipal, como también el pago de una millonaria pauta de publicidad electoral en los recientes comicios con fondos comunales.

 

A propósito de la pauta, el gasto este último año trepó a los 30 millones de pesos aproximadamente, de los cuales se pagaron no más de 10 millones. El intendente, al evaluar el magro resultado electoral, adujo que no gastó en publicidad para informarle a la comunidad sobre los logros de su gestión. En cuanto a lo judicial, el conflicto por la eliminación de la bonificación docente -la Corte debe expedirse de un momento a otro-, el millonario contrato de alquiler del nuevo edificio de oficinas para la Agencia de Recaudación Municipal y otras situaciones al menos anómalas que se encuentran en la mira del Tribunal de Cuentas e incluso de sectores políticos locales -no se descartan nuevas presentaciones judiciales individuales ante los Tribunales- preocupan, a la “mesa chica” del intendente.

 

Al margen de lo judicial, se producen situaciones que al menos en lo ético provocan críticas y observaciones, como las designaciones de familiares -tanto del intendente como de algunos de sus funcionarios, tal el caso del titular del Emvisur, Eduardo Leitao, quien nombró a su hijo- o las recategorizaciones en planta con las que están siendo “premiados” algunos funcionarios políticos, como sucedió con el titular de Tránsito, Claudio Cambareri, la titular de Defensa del Consumidor, Verónica Tambascia, las hijas de Susana Rivero, y más agentes en Educación, e incluso en Salud. “Hay muchos funcionarios políticos que están siendo recategorizados en planta para, con el cambio de gobierno, volver al trabajo que desarrollaban antes de ser convocados por Arroyo, pero con ascensos”, reveló un concejal de la oposición quien reconoció que “pocas veces se vio una retirada como esta”. Cabe recordar que el jefe de campaña y mano derecha del intendente electo, Alejandro Rabinovich, para graficar la situación denunció ante la prensa que “están haciendo una retirada claramente a lo cowboy donde designan familiares, amigos, parientes para poder quedarse”.

Arroyo no podrá cumplir su promesa: fracasará la licitación del CEMA, anunció lateclamardelplata.com.ar. La ampliación del CEMA, una de las obras prometida y proyectada por el intendente Carlos Arroyo para el tramo final de su mandato, no podrá ser una realidad. Al menos ese escenario quedó establecido con la apertura de sobres que se realizó en la licitación convocada con ese fin, donde sólo se presentó una empresa sin estar inscrita en el Registro de Proveedores y con una cotización un 50% por encima del presupuesto oficial, se estableció. La propuesta elevada por la firma con sede en La Plata tampoco se atiene al presupuesto oficial de $ 26.612.420 fijado por la Municipalidad. Es que la empresa realizó una cotización de $39.414.628,43, un 48% superior a lo pautado. El 27 de septiembre el gobierno había realizado la primera convocatoria en la licitación, donde no se habían presentado oferentes.

 

“Vamos por la presidencia del Concejo Deliberante”, reconocía en el caluroso mediodía del domingo la concejal radical y ex precandidata a intendente Vilma Baragiola ante amiga, correligionaria y compañera de equipo en el club Unión del Sur, donde las Urracas de Biguá, su team, acababan de consagrarse “campeonas de plata del campeonato de Mar del Plata organizado por Pueyrredón y Unión del Sur”, según anunció orgullosa en su cuenta de Twitter. El radicalismo aparece unido en el Concejo y todo parece evidenciar que se quedará con la presidencia de ese cuerpo deliberativo teniendo en cuenta que conforma el mini bloque más numeroso de la alianza gobernante. Una pelea, la de la Presidencia, que, como se consignó en esta sección, llegó hasta el despacho de la gobernadora con los reclamos de quienes en estas horas ya vislumbran que nuevamente se les escapa ese cargo.

 

Es que el concejal Alejandro Carrancio, con el padrinazgo del senador provincial Lucas Fiorini, pretendía esta vez sí llegar a la Presidencia del Concejo, luego de haber quedado cerca en la elección anterior cuando recibió el apoyo del arroyismo. En lo que políticamente se leyó como el último intento de la gente de Crear de dar pelea, el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre, hizo declaraciones mandándole un mensaje público al intendente electo y a la gobernadora, reclamando ese lugar para el edil ex massista. Es que en Crear no reina la tranquilidad ya que esperaban ocupar distintos cargos del Ejecutivo durante la gestión de Montenegro, aunque los ofrecimientos jamás llegaron o apenas a cuentagotas. Para ellos, la Presidencia del Concejo, en este contexto, es el gran objetivo. El actual sillón de Guillermo Sáenz Saralegui también es el norte de los radicales, liderados en esta cuestión por el diputado provincial Maxi Abad, quien días atrás mantuvo una prolongada y franca charla “mano a mano” con la gobernadora María Eugenia Vidal, tras lo cual, junto a Montenegro y representantes de todo el arco judicial, acompañó a su esposa, Marina Sánchez Herrero, quien en su carácter de vicepresidenta del Consejo de la Magistratura ofreció un aplaudido informe público del primer año de su gestión.

………………………

En el equipo de Montenegro, se coincide en señalar, quieren arbitrar los medios como para que en 2020 no se produzca el mismo bochorno que se registra en estos días, a partir de haberse esfumado todo el presupuesto anual del Concejo Deliberante, debiendo acudir en auxilio el Ejecutivo para poder abonar los sueldos de los asesores. Como se sabe, los gastos anuales del Concejo no pueden superar el 2% del gasto total del presupuesto municipal, de acuerdo al artículo 39 de la Ley Orgánica de las municipalidades. “Son 272 millones de mangos este año y no alcanza pese a que el último mes bajaron el gasto de 15 a 10 palos”, grafica el colega que cubre actividades en el cuerpo deliberativo y conoce las internas al dedillo de cada bloque. El Ejecutivo nuevamente reasignó partidas (¿con la venia del Tribunal de Cuentas?) provenientes de obras no ejecutadas, para abonar los salarios de los 254 asesores de los ediles.

 

Varios concejales debieron verse obligados a “achicarse” en el cierre del año, sin tampoco hacer demasiado ruido ya que, saben, es un tema, el de los sueldos propios y de asesores, que genera malestar entre marplatenses y batanenses puertas afuera del recinto deliberativo. Pero internamente los pases de facturas, acusaciones cruzadas, y búsqueda de culpables por haberse llegado a esta situación están a la orden del día. “El día que explote esta bomba en la opinión pública nos matan a todos”, coinciden en señalar. Es que, como en todos los órdenes de la vida, también allí hubo excesos. “No jodamos. No seamos hipócritas. Acá -señala el asesor de uno de los ediles de Unidad Ciudadana- hay un concejal, solitario, de Juntos por el Cambio, al que se veía al lado de Montenegro en la campaña, que maneja 31 módulos. Son más de 680 lucas por mes, un disparate por donde lo mires. Claro que ahí entendés por qué, a cambio de semejante beneficio, a la hora de votar era más arroyista que los propios arroyistas de Agrupación Atlántica”, remarcó alzando la voz. Con la nueva gestión todo parece evidenciar que no habrá otra salida más que barajar y dar de nuevo

………………….

¿Saldrá antes del 10 de diciembre el fallo de la Corte en relación al conflicto de poderes planteado por el Ejecutivo local contra el Concejo Deliberante en relación a la bonificación de los docentes municipales, o será una “bomba” que le explotará al próximo intendente a poco de asumir? Todos los indicios evidenciarían que la Corte avalará lo decidido por el Concejo Deliberante, que dejó sin efecto la decisión del intendente Arroyo, el ex secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, y el titular de Educación, Luis Distéfano, quienes hace justamente un año decidieron eliminar tales bonificaciones. En este tiempo entonces, el Ejecutivo dejó de abonar al menos 240 millones de pesos, 20 millones por mes, aunque otras fuentes elevan la cifra a casi 300 millones de pesos. ¿Será parte del superávit financiero del que hablaban Mourelle y Arroyo?

 

“Puede pasar cualquier cosa con esta causa, pero si se rechaza el planteo de Arroyo y compañía va a ser necesario pagar y en forma retroactiva porque además así lo prometió Guillermo Montenegro, al igual que quienes eran candidatos a intendente”, expresó uno de los miembros del equipo de Educación del intendente electo, quien estimó que en promedio se estarían debiendo no menos de 80 mil pesos por cada cargo docente. Son casi 3.600 cargos, de 2.200 personas aproximadamente. Si se multiplica, da 290 millones de pesos. Una locura tener que arrancar buscando esa guita y haciéndose cargo de los caprichos de quienes en campaña y en gestión se llenaron la boca hablando de la educación municipal y se van tras haberle metido la mano en el bolsillo a las maestras intentando destruir el sistema municipal”, expresó. A todo esto, el intendente electo estaría también arbitrando los medios como para “actualizar” los montos de aquellos acuerdos con Provincia y Nación convenidos en 2009 por el intendente Gustavo Pulti para solventar el sistema educativo municipal, que fueron desactualizándose y achicándose ante la pasividad de las autoridades locales.

Excelente fin de semana en materia turística se vivió en la ciudad. Más de 132 mil personas aprovecharon el fin de semana largo, estimándose en 500 los millones de pesos que quedaron en la ciudad. “Es alentador de cara a la próxima temporada”, coincidían en señalar el intendente electo, Guillermo Montenegro, el cirujano Diego Fernández y el juez de Faltas, Fernando Mumare, en diálogo con los responsables de Revista Central, Martín Sala y Matías Copic, en el marco de un evento de fin de año organizado por esa publicación. Cerca de ellos, la locutora Luz Dubedout, el periodista Daniel Bertagno y Nicolás Antonucci también comentaban que el Festival de Cine y la Maratón también habían sido acontecimientos que atrajeron visitantes. Otro colega, junto a la próxima directora de Comunicación de la comuna, Florencia Pérez Lalli, comentó que el fin de semana que viene tendrá lugar en la ciudad el Festival de Jazz, al tiempo que relató que el domingo, en distintos puntos de la ciudad, confluyeron tres grandes artistas de rock nacional.

 

Según pudo establecerse, el domingo a las seis de la mañana (sí, no es un error de tipeo), Juanse ofreció un recital al aire libre para quienes iban a tomar parte de la Maratón de Mar del Plata. Al mediodía, en tanto, en el Golf de Playa Grande, muchos no podían creer que quien estaba jugando con amigos era Andrés Ciro Martínez, el líder de Ciro y Los Persas, quien en el lugar también se detuvo a dialogar con reconocido político local, amigo personal desde hace varios años. En la noche del sábado, pero también el domingo al mediodía y a la noche, e incluso lo posteó en sus redes sociales, el músico y cocinero profesional Fabián Von Quintiero, el “Zorrito”, recorrió restaurantes y disfrutó de la comida marplatense. “¡Cómo se come en esta ciudad!”, resaltó antes de emprender el regreso para seguir ensayando con Zeta Bosio y Charly Alberti. El Zorrito también pasó por el restaurante Cantábrico y hasta se dio el gusto de sacar un par de pizzas a la piedra del horno a leña de Pedrito. No faltó nadie en Mar del Plata.

 

Una lástima. La mayoría de los candidatos a intendente señalaban en campaña que Arroyo dejaba una “ciudad abandonada” y tan sólo con recorrer algunos sectores emblemáticos de Mar del Plata se confirma plenamente ese diagnóstico. Parque Camet, Playa Chica, la costa en la zona Norte, el Parque de Deportes, constituyen algunos ejemplos de lo que ha sido la gestión municipal que concluye el 10 de diciembre en su política relacionada con los espacios públicos. ¿Otro ejemplo? En la rotonda de Constitución y la costa, además del mástil corroído por el óxido a punto de caerse, y la bandera convertida en harapos, se encuentra la fuente que desde hace un año no funciona y que se fue destruyendo. Todo, claro está a pasos de uno de los bebederos de la costa, instalados en el gobierno de Pulti y “reinaugurados” meses atrás tras haber sido ploteados con la promesa de instalar varios más. Quizás, en cuanto a la fuente y el mástil, culminadas las tareas de asfalto en la cuadra de la compañera del intendente, el titular del Emvisur puede hacer algo antes de dejar el cargo.

Comentá la nota