Una buena de la Varela, rechazó el habeas corpus de Arturo y allanó el camino a la detención

El ex gobernador Arturo Colombi sufrió este viernes un nuevo traspié judicial al rechazar el juzgado de instrucción número 5 un habeas corpus que había presentado ante una posible detención. Horas antes le habían rechazado un pedido de eximición de prisión. El lunes decidirían la fecha de citación. Jorge Bompadre, juez y parte, que defendió a Mosquera, ahora defiende en la causa a Zampa, las hijas de la operadora Vázquez y a Arturo Colombi. Buen target para "el divo".
Todas y cada una de las medidas impulsadas por los abogados del ex gobernador Arturo Colombi en previsión de una posible citación y detención en el marco de la causa judicial en la que se investiga el destino de los fondos de publicidad de su gestión, tropezaron en los últimos días con rechazos judiciales. El último fue un habeas corpus presentado ante el Juzgado de Instrucción 5 por su abogado Jorge Buompadre.

Arturo Colombi pasó toda la tarde de su último día en el despacho principal de la Casa de Gobierno reunido con Buompadre y otro abogado analizando su delicada situación judicial. Intentó recusar al juez que entiende en la causa, el doctor Luis Cocchia Breard, y fracaso. Pedió la eximición de prisión antes de ser citado a declarar y recibió idéntica repuesta.

El camino entonces fue buscar el pasado martes un habeas corpus, una institución jurídica que garantiza la libertad personal de un individuo, con el fin de evitar los arrestos y detenciones arbitrarias. El escrito fue presentado ante la Juez de Instrucción Laura Varela, quien este jueves le respondió con un rechazo in límine por no existir, por ahora, un pedido de detención contra el ex gobernador.

Anteriormente también se le había rechazado el ofrecimiento que hizo de presentarse a declarar de manera espontánea, esto cuando aún tenía la protección de los fueros. Ahora se estima que esta semana podría ser llamado a declarar en la causa en la que ya prestaron declaración los ex directores de información pública José Luis Zampa, quien quedó detenido, Carlos Lezcano, el ex subsecretario general de la gobernación Carlos Lértora y otros funcionarios administrativos de menor rango.

Zampa, el único detenido hasta ahora en la causa, no logró su libertad pese a los esfuerzos de su abogado defensor, el mismo que utiliza Arturo Colombi, quien incluso llegó a atacar públicamente con durísimos conceptos a jueces y fiscales, olvidándose que no es sólo un abogado del foro sino además docente universitario y miembro del juri de enjuiciamiento, algo que lo obligaría, supuestamente, a sostener una mesura muy diferente a la de sus colegas.

Por estas horas, algunos allegados a Arturo Colombi sostienen que Buompadre, podría dejar la defensa del ex gobernador Arturo así como dejó en su momento la del secretario privado del ex mandatario, Diego Mosquera, quien ya lleva varios meses presos acusado de enriquecimiento ilícito.

Pero además de Arturo, están bajo la lupa de la Justicia los ex secretarios generales de la gobernación José María Roldan y Carlos Fagúndez. Sobre el primero descargó todas las responsabilidades el ex director de información pública Carlos Lezcano, y no se descarta que Arturo Colombi haga lo mismo.

Roldan es, en definitiva, el único que logró fueros parlamentarios para estirar su inmunidad hasta dentro de seis años cuando termine su mandato como senador nacional, lo que no impide no obstante que sea llamado a declarar por la Justicia, algo que muchos aseguran en los pasillos de tribunales sucedería en las próxima semanas.

Comentá la nota