Una buena por la transparencia.

Luego de un trabajo mancomunado entre la Municipalidad y las organizaciones no gubernamentales Vecinos por la Carta y Gente Nueva, la ciudad de Bariloche logró acceder a un mejor posicionamiento en el Índice de Transparencia Presupuestaria Pública. Si bien los logros notables fueron del Concejo Deliberante también se hace hincapié al Ejecutivo local y especialmente al Provincial.
Luego de un trabajo mancomunado entre la Municipalidad y las organizaciones no gubernamentales Vecinos por la Carta y Gente nueva, la ciudad de Bariloche logró acceder a un mejor posicionamiento en el Índice de Transparencia Presupuestaria Pública. Si bien los logros notables fueron del Concejo Deliberante también se hace hincapié al Ejecutivo local y especialmente al Provincial.

El Índice de Transparencia Presupuestaria Pública Patagónico responde al objetivo de relevar indicadores de acceso a la información presupuestaria y niveles de publicidad de los cinco estados provinciales patagónicos, al igual que de diez ciudades de la región; dentro de las que se incluyen las cinco capitales provinciales.

Los relevamientos fueron realizados entre el doce y el catorce de enero de 2009, en base al análisis de los sitios web oficiales y las normativas vigentes de los poderes públicos provinciales y municipales patagónicos, con el objetivo de reflejar el nivel de transparencia y acceso a la información presupuestaria. El avance del cuerpo legislativo se relaciona con el trabajo realizado por la organización Vecinos por la Carta con el presidente del Concejo, Darío Barriga, para sumar herramientas a la página web que permitan un mayor acceso a la información pública.

Los resultados alcanzados se construyeron nuevamente en base a la medición de 26 indicadores aplicados sobre los poderes públicos provinciales de los estados de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. De la misma manera, fueron evaluados los municipios de Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, San Julián, Rawson, Esquel, Viedma, Bariloche, Neuquén y San Martín de los Andes.

Resultados

El cuerpo legislativo local alcanzó un 17 por ciento de valoración, mientras que en el informe anterior logró sólo un 6 por ciento. De este modo se posicionó como “el Concejo de la Patagonia que mayor puntaje logró a raíz de la publicación del presupuesto y resoluciones de pago, entre otros aspectos. En este sentido también se resalta la publicación online de las Resoluciones de la Presidencia.

Lejos de Bariloche, en un segundo lugar se ubican los concejos de Viedma, Neuquén, Río Gallegos, Río Grande y Rawson con el casi 6 por ciento, índice que poseía el Concejo de Bariloche anteriormente. En comparación con el informe anterior, el municipio de Bariloche mostró “cambios” dado que comenzó a publicar en su web las resoluciones de Intendencia, alcanzando de esta manera el 11 por ciento, a diferencia del 4 por ciento que mostraba en el informe anterior. Sin embargo, Ushuaia sigue siendo el único departamento ejecutivo que garantiza el libre acceso al estado de tramitación de la totalidad de los expedientes municipales, detallando la fecha de apertura de las actuaciones y el lugar donde se encuentra el expediente.

El Índice de Transparencia Presupuestaria Pública fue realizado por la organización Participación Ciudadana en conjunto con Surcos Patagónicos, la Asociación Civil Sembrar, Vecinos por la Carta, la Fundación Gente Nueva y Radio Encuentro de Viedma.

Como consecuencia de los resultados obtenidos Vecinos por la carta quiere hacer pública su satisfacción por los cambios realizados, recordando que las medidas adoptadas favorecen en gran medida al acceso a la información pública y son una herramienta fundamental para la transparencia gubernamental y la participación ciudadana.

Comentá la nota