Muy buena respuesta tuvo en el inicio, el programa de Fertilización Asistida “Dar Vida”

Muy buena respuesta tuvo en el inicio, el programa de Fertilización Asistida “Dar Vida”

Días atrás, el Intendente Municipal Mario Meoni realizó el lanzamiento del programa de fertilización Asistida “Dar Vida”. El mismo es de carácter municipal y tiene como objetivo el asesoramiento y acompañamiento de las parejas que deseen realizarse la fertilización asistida.

Este programa funcionará en el ámbito de la Dirección de la Mujer todos los martes de 13 a 15 hs.

Sobre este programa, el Intendente Municipal Mario Meoni indicó que “este es un tema que atraviesa mucha gente y lo conozco muy cerca también y sé lo que significa. Además se progresó mucho e incluso hay una ley que así lo indica y es una herramienta más. La verdad es que no tiene la facilidad que se tiene que tener para poder acceder. Si bien existe la ley, la aplicación es muy diferente y además hay prejuicios de cómo funciona el hospital público. Además hay profesionales que son muy aptos y otros no y un mercado alrededor de la fertilización asistida, que con el desconocimiento o la desesperación de una pareja, genera que termines endeudándote con un profesional y luego todo se complica. Me parece muy bueno que se de este programa porque reúne a varios profesionales para tratar las diferentes problemáticas que se puedan plantear en cada caso específico. El hecho de poder escuchar y ayudar a alguien parece una herramienta simple pero es algo fundamental y que no hay. A mi me tocó pasar con mi mujer por la misma experiencia y sabemos que cuando hay alguien cerca es mucho mejor y la realidad del machismo es algo muy fuerte porque el hombre a veces no tiene la predisposición para someterse a todo lo que indica una fertilización. Por eso creo que es fundamental el acompañamiento y me llena de orgullo la sensibilidad que demuestran ante este programa que comienza a funcionar desde el Municipio”

Por su parte, la Subsecretaria de Servicios Sociales Salomé Moreno manifestó que “estuvimos reunidos con diferentes instituciones y médicos de la ciudad que están en el tema. La idea era interiorizarnos, saber el impacto que esto causa sobre la pareja y que enfoque le podíamos dar desde lo institucional. Nosotros le vamos a dar un marco institucional y va a funcionar desde la Dirección de la Mujer y los diputados y los concejales van a estar para cualquier consulta que haya que realizar. Hemos encontrados en lo privado y en el Hospital un apoyo muy bueno para poder continuar con este tema. La idea es traer profesionales que manejen la temática y dar charlas sobre el tema de la fertilización. Esto funcionará los días martes de 13 a 15 hs con la Dra Blaiotta, quien realizará el asesoramiento legal y siempre acompañado de alguien. Luego realizaremos reuniones cada 15 días para poder analizar cada caso que va llegando. Por otro lado, haremos terapias grupales para comenzar a trabajar este tema desde otro punto de vista. Queremos estar junto a las parejas y comenzaremos a realizar la promoción por las Unidades Sanitarias y los consultorios médicos”.

Graciela Blaiotta, coordinadora del Programa de fertilización Asistida Dar Vida, indicó que “en un principio vamos a tratar de ocuparnos en lo que es toda la temática de la fertilidad pero también de darles información a todas aquellas parejas que tengan que pasar por la fertilización. Además de brindarle el asesoramiento necesario en relación a las prepagas y las obras sociales, que es donde comienzan las dificultades. Por otro lado, vamos a trabajar sobre la contención psicológica y por eso la integramos diferentes personas relacionadas con el Municipio, con diferentes profesiones acordes a esta temática”.

“También nos reunimos varias veces, tratando de nutrirnos de conocimientos porque esto es un tema médico y observando la legislación que hay al respecto. Hay que recordar que tanto a nivel nacional como provincial existe una ley que lo cubre, pero vamos a ayudar a las personas para que puedan llegar a su destino que es la posibilidad de tener un hijo. Además, nos reunimos con diferentes médicos de la ciudad, que nos pusieron en conocimiento de lo que hay a nivel local y que por suerte hay varias herramientas para trabajarlo. Por otro lado, también sabemos que si una mujer tiene que hacerse un tratamiento de fertilidad de alta complejidad, saber en caso de que no tenga obra social o prepaga, adonde lo podemos derivar y demás”, dijo Blaiotta.

Comentá la nota