Buena respuesta al lanzamiento de Frutar 2009

La presentación estuvo dirigida a todos los actores de la cadena de agregación de valor del sector agroalimentario de nuestro país y del Mercosur
Con un buen marco de invitados especiales y representantes de los principales medios de prensa se llevó a cabo el lanzamiento nacional de la tercera Feria Internacional de Frutos Argentinos, FRUTAR 2009, organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa y la Agencia de Desarrollo Empresarial.

La presentación fue en el Salón Río Paraná del Hotel Panamericano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia del Ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, el Ministro de Planificación Jorge Ibáñez, los subsecretarios Ramiro Fernández Patri (Planificación) y Julio Aráoz (Desarrollo Económico). Asistieron también la Secretaria de Integración Nacional de la Jefatura de Gabinete, María del Carmen Alarcón, Susana Blondi por el CFI, el Secretario Pyme de la Nación, Horacio Roura, entre otras autoridades.

Entre los invitados especiales participaron el chef Donato De Santis y la cantante Teresa Parodi quienes nuevamente serán parte de esta edición 2009 de la Feria de Frutos Argentinos en Formosa. Asistió también el presidente de la Federación Económica de Formosa Marcelo Tomás Rojas.

La presentación estuvo dirigida a todos los actores de la cadena de agregación de valor del sector agroalimentario de nuestro país y de los países miembros del Mercosur y consistió en una puesta en conocimiento de las actividades que constituyen la Feria, los avances de la misma y una exposición audiovisual de las riquezas naturales que la región ofrece como ámbito propicio para los negocios del sector fruti hortícola.

Luego de la presentación hubo una recepción para los presentes con frutos tropicales y productos regionales propios de nuestra provincia, que resultaron una exquisitez para el paladar y se llevaron la aprobación de los presentes.

La feria se desarrollará del 7 al 11 de octubre, y contará con la Exposición Internacional, Ronda Internacional de Negocios con la presencia de Operadores Internacionales de Francia, Brasil, Uruguay, Paraguay y capacitaciones a cargo de destacados profesionales internacionales y nacionales en seminarios y conferencias.

En primer término y para dar la bienvenida a los presentes, habló el coordinador general de Frutar, y responsable de la ADE Guillermo Arévalo quien destacó que FRUTAR es "el esfuerzo de nuestra provincia y de nuestra ciudad de proponerse como un centro estratégico de negocios con los otros países del Mercosur y con los operadores internacionales de los mercados que actualmente la Argentina". Destacó atento a esto participarán operadores internacionales europeos, americanos, centroamericanos, para crear un espacio genuino de generación de negocios.

Sostuvo Arévalo que se trata de un evento que "tiene características particulares integrales, porque no solo tiene una exposición donde se presentan los empresarios que esperan toda la cadena de valor en el sector de alimentos de nuestro País y de los países del Mercosur sino también la feria le ha dado una gran preponderancia a una ronda nacional e internacional de negocios".

Adelantó que participaran más de 100 empresas de la región, con el más absoluto objetivo de que se encuentren oferta y demanda para generar negocios genuinos.

Destacó asimismo que en el marco de "la situación mundial que vivimos, es central promover la comercialización de los productos y por supuesto fortalecer las ventas, y también es un espacio donde podemos encontrarnos, de capacitación, de formación técnica y profesional con temas de absoluto interés del sector y además con presentadores y exponentes no solo de la República Argentina sino de diferentes partes del mundo".

Basterra

A su turno, el Ministro de la Producción y Ambiente Luis Basterra valoró la presencia de los funcionarios nacionales y el trabajo coordinado para la construcción del país federal.

Señaló el funcionario que el sector frutihortícola es una "gran oportunidad para el concepto del desarrollo, se realiza en superficies relativamente pequeñas, son productos de alto valor y a la vez genera una ocupación de la mano de obra y permite que las riquezas que se genera se distribuyan adecuadamente entre quienes participan de la actividad".

"Me gusta expresar siempre que nuestros productores bananeros (aún con las adversidades que tienen que atravesar) son una muestra clara de cómo esta producción puede generar desarrollo en un determinado lugar. Lo observábamos con la Asociación de Productores Frutihorticolas que la mayoría de ellos que tienen plantaciones entre 5 y 8 ha. Tienen sus hijos ya universitarios" reseñó.

Dijo que "En esta visión en un mundo donde la competitividad es la que marca la subsistencia de una empresa o un productor, nosotros hemos abordado la concepción de lo que es el evento FRUTAR".

Señaló que se trata de " Una concepción abarcativa de la actualización y conocimiento, a partir de sus seminarios, una concepción de encuentro entre quienes ofrecen servicios, insumos, entre quien ofrece la oportunidad de llevar adelante los cultivos con el propio productor a partir de lo que eran las disposiciones, un espacio para que se lleven adelante los negocios y eso que para nosotros es tan relevante y que es que el consumidor identifique el valor de los productos".

Para Basterra, " tenemos una gran posibilidad de construir de manera conjunta a esta feria porque cada uno tiene un interés en particular pero a la vez podemos generar una visión que se tiene que expresar en cada uno que participe".

Comentá la nota