Por la buena respuesta de los contribuyentes el Municipio decidió extender la moratoria

La Dirección de Rentas confirmó ayer que la etapa más importante del plan de pagos se prorrogará hasta fin de este mes respetando los descuentos establecidos; no obstante la Secretaría de Hacienda efectuó algunas consideraciones sobre el vencimiento del tributo patente automotor como así también las obligaciones vinculadas con otros derechos a pagar. 

Dada la gran cantidad de contribuyentes que se acercaron a las oficinas municipales para regularizar su situación, el Municipio decidió prorrogar hasta fin de este mes la primera etapa de la moratoria vigente implementada por la Ordenanza Nº 8.000/14, recordando que esta es la instancia más ventajosa del plan de pagos. 

Este programa de regularización de deudas municipales es tanto para tasas, derechos, contribución de mejoras o bien para resultantes de los convenios celebrados con anterioridad, vigentes o en condiciones de ser caducados, con descuento total de multa por omisión; asimismo se tienen en cuenta deducciones parciales de recargos moratorios según diversas modalidades tanto para deudas comunes como en gestión judicial. 

“El principal beneficio es para quienes cancelen en forma total su deuda en pago contado con una bonificación del 60 por ciento de descuento en intereses; a su vez se sigue repitiendo la elección de que ese valor pueda ser confirmado en un plan de pago con cheques diferidos, en tantos pagos como meses resten para terminar el año”, dijo el director de Rentas, Carlos Ayestarán.

Cabe resaltar que otros beneficios del plan son las opciones de pago 9, 18, 24 y 60 cuotas pudiéndose reprogramar los planes celebrados con anterioridad y que por algún motivo el contribuyente dejó de abonar algunas cuotas, permitiéndose regularizar esta situación. 

“Una modificación que regirá desde mañana (por hoy) es la ampliación de los beneficios de 10 a 15 cuotas para los adheridos al pago mediante débito automático”, confirmó Ayestarán.

 

Lugares de pago 

Los interesados en esta moratoria deberán acercarse a las oficinas de la Dirección de Rentas, Florida 831, de lunes a viernes de 7:15 a 13:15; también abarca las deudas en gestión judicial y para tal fin la atención se brinda en la oficina de Asesoría Letrada Municipal, que funciona en el cuarto piso del Edificio del Correo, Echevarría 707, aunque aquí el descuento en todos los casos es 20 puntos menos que las deudas sin gestión judicial. Mientras que los interesados en las tasas de derechos de cementerio deberán hacerlo en la administración del mismo.

 

Patente de vehículos 

El tributo patente de automotor municipalizado operará en tres cuotas con vencimientos en el segundo semestre y para este 2014 la Provincia transfirió al Municipio los modelos 2002; los vencimientos son para la primera cuota el 15 de agosto; la segunda el 15 de octubre y tercera el 15 de diciembre. “Cabe recordar que el Municipio concede una bonificación de un diez por ciento para los contribuyentes que abonen en un solo pago las cuotas determinadas anteriormente, opción que estará vigente hasta la fecha que se indique como segundo vencimiento de la cuota uno, además se indica que los contribuyentes podrán realizar reclamos sobre la valuación fiscal de los automotores, previo a abonar”, resaltó Ayestarán.

 

Declaración jurada

Desde la Dirección de Rentas se confirmó el vencimiento para la presentación de la declaración jurada informativa anual ejercicio 2013, según las facultades del artículo 95º de la Ordenanza Fiscal vinculados a los tributos de Seguridad e Higiene, Publicidad y Propaganda y Ocupación de Espacio Público; “en este sentido se determinó el 15 de septiembre como fecha de vencimiento para la presentación de la declaración jurada informativa anual del ejercicio 2013”, remarcó el titular de esta dependencia local. Estos formularios, modelo de declaración jurada más anexo primero, para presentar por los contribuyentes están a disposición en la Web www.pergamino.gob.ar/online a los que accederán con su clave.

“Las multas por infracción a los deberes formales, que se podrán aplicar por la falta de presentación o presentación fuera de término de la declaración jurada informativa anual, serán reguladas entre 1 y  200 módulos teniendo en cuenta que de valor del módulo es de 50 pesos”, resaltó el funcionario municipal. El Ejecutivo está facultado para aplicar la infracción en forma automática a partir de 30 días de la fecha de vencimiento con los valores señalados y a regular para que este importe se incorpore a la cuenta corriente de la Tasa de Seguridad e Higiene”, informó el responsable de Rentas. 

 

Cementerio municipal 

En otro orden de cosas, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Andrea Lamelas, comunicó que la segunda cuota a pagar por mantenimiento en los espacios del Cementerio municipal operará con vencimiento el viernes 31 de octubre y se determinó el 28 de noviembre como fecha de cumplimiento para el tributo arrendamiento durante el presente ejercicio. 

Además continúa el empadronamiento de propietarios de nichos y sepulturas ubicados en la necrópolis comunal; los dueños deberán presentarse en la sede de Dean Funes y Castelli, de lunes a viernes de 7:30 a 13:00, a regularizar la situación de cada una de las locaciones. “En este sentido se debe informar que la reglamentación prescribe que la Municipalidad no se desprende del dominio de las tierras que concedió a perpetuidad, o las que conceda en arrendamientos para panteones, sepulturas, y sus adquirientes quedan obligados al cumplimiento de todas las ordenanzas y reglamentos en vigencia”, Ayestarán. 

Comentá la nota