Buena noticia para los afiliados a Osep: bajaron los coseguros de 12 a 10 pesos

Buena noticia para los afiliados a Osep: bajaron los coseguros de 12 a 10 pesos
Desde el 1 de noviembre, quienes tienen la cobertura de salud de la obra social de los empleados del Estado, cuentan con el beneficio. El Directorio se comprometió a pagar la diferencia.
Los afiliados de la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP) pagan menos coseguro. De los doce pesos que se pagaban por la consulta médica a un profesional del sector privado, se pasó, desde el 1 de noviembre, a diez pesos. Pero si alguien paga más, el Directorio de la obra social se comprometió a reconocer la diferencia monetaria.

El director general de OSEP, Marcelo Costa, en diálogo con El Sol, comentó que esta posibilidad de reducir el valor del coseguro no es un hecho aislado, sino que se debe a una respuesta ante la problemática de los turnos.

El principal reclamo de los usuarios que se registraba en la obra social al momento de asumir su director (22 de octubre del año pasado) era en el call center, al que los afiliados llamaban para conseguir turno. Después de un año de análisis, identificaron los cuatro aspectos a mejorar.

En primer lugar, muchos de los llamados daban ocupado por los pocos operadores que atendían el teléfono. El segundo aspecto, relacionado con el anterior, era que la persona llamaba y el conmutador lo atendía pero pasaba mucho tiempo hasta que lo escuchaba un asesor, por lo tanto, había un gasto telefónico elevado para el afiliado. El tercer problema surgía después de que se lograba comunicar: ya no habían turnos.

La saturación de consultas en la misma obra social sucedió porque la consultas médicas a particulares costaban más de 12 pesos, cuando por convenio se establecía que no podían superar ese monto, sin embargo, las quejas llovían en la obra social. Este era el cuarto problema. "En algunos casos les cobraban entre 20 o 30 pesos por la consulta y, como la gente no tenía plata, volvía a la obra social, porque allí no se cobra coseguro", comentó Costa.

Hasta el 31 de octubre se pagaba al médico 25 pesos, de los cuales, 13 eran asumidos por la obra social y el resto por el paciente. Esos valores no se actualizaban desde principio del 2007, por lo tanto, se decidió renovar el costo.

La OSEP paga ahora un total de 28 pesos y el afiliado, solamente 10 pesos, es decir, un total de 38 pesos. "Esos valores son los más altos de las obras sociales de la provincia y, además, iguala al de las prepagas, que cuestan entre 250 a 800 pesos dependiendo el plan, mientras que

nosotros tenemos un promedio de ingresos de 100 pesos por afiliado", informó el director de la obra social que cuenta con 352.000 asociados.

Costa indicó que, hoy en día, no es necesario cobrar más dinero por el coseguro. Esto es debido a un plan de reacomodar algunos valores de aquellos gastos innecesarios, como diarios sólo para el área de prensa hasta gastos de energía eléctrica que por multas llegaban a los 500.000 pesos anuales, porque no se habían comprado unos capacitores.

Un cuerpo de verificadores saldrá a la calle a controlar que los médicos cobren lo que se pautó en el contrato que se firmó, porque muchos redondeaban para arriba y no les cobraban 12 sino 15 o 20. El Directorio de OSEP, por medio de una resolución que regirá a partir de diciembre, devolverá la diferencia monetaria inmediatamente a los afiliados que reclamen con un comprobante válido, como por ejemplo, una factura que indique que el prestador les haya cobrado más de 10 pesos.

Luego, el castigo hacia el profesional será por vía administrativa, pero el afiliado debe exigir siempre el comprobante. Costa afirmó que OSEP nunca faltó en tiempo y forma en el pago a los profesionales de la salud que prestan servicio a sus afiliados.

Comentá la nota