Una buena y una mala para los gremios

El sindicato Fideero consiguió un incremento salarial del 18% para la rama Pastas Frescas • Los despidos en firmas privadas preocupan a los mercantiles
De acuerdo a lo informado por el titular de SATIF, seccional Mercedes, Carlos Ubiedo, el sector Pastas Frescas llegó a un acuerdo salarial por un incremento del 18% en los sueldos de los trabajadores.

El sindicato a nivel nacional decidió un estado de alerta y quites de colaboración como el inicio de un plan de lucha debido a que las negociaciones no avanzaban. Pero antes de llegar a mayores, se logró la recomposición deseada.

"Hemos llegado a un entendimiento para establecer los nuevos valores salariales en la rama pastas frescas que tendrán vigencia a partir del 1º de julio", confirmó Ubiedo y agregó que el mismo tendrá vigencia hasta junio de 2010.

Las partes acordaron establecer un incremento del 18% sobre las remuneraciones que por todo concepto perciban al mes de junio.

Este incremento tiene carácter de asignación no remunerativa desde julio hasta el 31 de diciembre de 2009 y será liquidado en el recibo de sueldo en forma separada bajo la denominación Acuerdo Colectivo Julio 2009. Sin perjuicio de su naturaleza no remunerativa, sobre esas sumas se devengarán aportes y contribuciones de la Obra Social sobre su monto nominal, esquema que otros sectores también han acordado a efectos de no resentir la cobertura social de los trabajadores.

Sin embargo, a partir de enero del año próximo el porcentaje de aumento del 18 por ciento se incorporará en forma inmediata a los salarios, pasando a tener carácter remunerativo a todos sus efectos.

La mala: despidos

Por otro lado, el titular del gremio mercantil, Carlos Pallero, puso de manifiesto que en la ciudad comenzaron a hacerse visibles las consecuencias de la crisis en despidos en diferentes empresas.

"Nos preocupa que se estén dando algunos despidos en el gremio de comercio. Si bien esto ya estaba ocurriendo en otras zonas con mayor perfil agroganadero, donde el comercio se mueve por el campo, en Mercedes no estábamos sufriendo mayores consecuencias", indicó Pallero y agregó que "por estos días y lamentablemente estamos viendo que Mercedes también tiene estos sacudones, con empresas que están solicitando procedimientos de crisis, otra como Red Megatone que ya lo tiene a través de su sede central de Rafaela, y vemos que también otros sectores sufren iguales consecuencias".

Además, Pallero confirmó que una empresa local levantaría toda su estructura del partido de Mercedes y se trasladaría a la ciudad de Tandil, aunque no quiso brindar mayores detalles.

"Nosotros también tenemos esa versión, estamos tratando de saber si son rumores o es real, puesto que el sector administrativo de la empresa en cuestión pertenece a nuestra entidad gremial. Preferimos, antes de hacer alguna declaración, asegurarnos que no se trata solo de comentarios. Creemos que en pocos días tendremos la respuesta", expresó.

También indicó que "en Mercedes las características de la economía por la fuerte presencia de asalariados de la administración pública, son particulares. Pero vemos que algunas empresas con este tema de la crisis aprovechan, porque estuvieron durante cinco años haciendo grandes diferencias, y ante el primer sacudón económico toman medidas de achicar personal".

Por otra parte, Pallero remarcó: "Sabemos claramente que ha habido una fuerte retracción en el consumo, a eso debemos sumarle aumentos de los servicios públicos, los alquileres. Entonces nos preocupa ese escenario. No solo a los mercantiles, sino también a otros sectores, por eso estamos alertas a pesar que todavía hay quienes nos hablan que el país está creciendo. La verdad es que algunos están mirando otra película. Por eso puede que sea la punta del iceberg, ojala que no por el bien de todos", concluyó.

Comentá la nota