Buena leche entre Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires

Acordaron una agenda sectorial para impulsar donde atiende dios: en Buenos Aires. Crearán un "espacio institucional" para acelerar la toma de decisiones. El dato: la presencia de La Plata en el entendimiento.
Tras el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner en el que duplicó la compensación a los tamberos y el rechazo absoluto que despertó en tamberos, Mesa de Enlace y el gobernador de Córdoba, la provincia liderada por Juan Schiaretti, Buenos Aires y Santa Fe acordaron una agenda común para trabajar la problemática del sector lácteo.

Las tres provincias planean la conformación de un "espacio institucional" que les permita acelerar la toma de decisiones de las políticas públicas vinculadas al sector.

Según se informó este miércoles, estas cuestiones fueron definidas en un encuentro realizado en las últimas horas en la ciudad de Rosario por Juan José Bertero, ministro de Producción de Santa Fe; y sus pares Emilio Monzó, de Asuntos Agrarios y Alimentos de Buenos Aires, y Carlos Gutiérrez, de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba.

Las provincias también realizarán gestiones para incorporar a esta ronda de debate a la Secretaría de Agricultura de la Nación, participación que definen como "importante" y consideran posible "revitalizar los ámbitos institucionales ya existentes dentro de la misma".

Otro compromiso asumido por los funcionarios es solicitar una "reunión especial" de las Comisiones de Agricultura del Congreso Nacional para tratar diferentes proyectos sobre lechería. Bertero expresó que los funcionarios provinciales coincidieron en la necesidad de "recrear un marco institucional en el cual los estados provinciales recuperen su rol en la toma de decisiones de las políticas públicas vinculadas al sector lechero".

El próximo encuentro de este nucleamiento fue agendado para dentro de quince días en territorio bonaerense y se adelantó que también se cursarán invitaciones a las provincias de Entre Ríos y La Pampa, distritos que también cuentan con un importante producción tambera.

En el encuentro de Rosario, los funcionarios provinciales admitieron su preocupación por el aumento estacional que presentará la producción lechera de primavera, la cual podría ser canalizado hacia los mercados externos y reclamaron dar prioridad a la "transparencia" de la información generada para toda la cadena láctea.

Comentá la nota