¡Una buena! Jornada de prevención de gripe con actores comunitarios

Lo impulsa la Secretaría de Salud de la Municipalidad en el marco de la campaña de prevención que viene realizando desde que se conocieron los primeros casos de gripe porcina en México. Estos sectores actúan como agentes de prevención y como difusores de la campaña de vacunación. "La prevención no tiene más que beneficios", dijo Alejandro Ferro
El secretario de Salud, Alejandro Ferro, ofreció una charla explicativa en la Municipalidad para diversos actores comunitarios que tuvo como objetivo ampliar la campaña de prevención y concientización tendiente a disminuir los casos de gripe estacional en el Partido de General Pueyrredon.

El encuentro, que se desarrolló en la sala de licitaciones de la Secretaría de Obras, es la continuidad de la jornada celebrada ayer en el Estadio Polideportivo, donde más de mil docentes de todos los sistemas educativos y niveles de formación, participaron de una charla similar en la que se resumió la información más importante sobre la gripe estacional, la del Tipo A, y la manera de prevenirlas para evitar una sobrecarga en los sistemas sanitarios, tanto locales como provinciales.

"Seguimos con la línea que iniciamos ayer", dijo Alejandro Ferro, quien estuvo acompañado por el secretario de Educación, Nestor Lofrano y Adrián Alveolite, subsecretario de Coordinación.

Para el funcionario, "hay una sola medida que no tiene ningún costo, sino que todo es beneficio y es la prevención. Es por eso que estamos haciendo estas jornadas, para que podamos estar prevenidos en este tiempo previo al pico de la gripe estacional".

"Son los que están en contacto con la comunidad de manera permanente"

Entre el auditorio, había representantes de medios de transporte (representantes de taxis remises, y empresas de colectivos), obras sanitarias, bomberos, el comercio, fuerzas armadas, de seguridad, y la Asociación Hotelera Gastronómica, entre otros. Además de la charla explicativa del Secretario de Salud, recibieron folletos para difundir las medidas de prevención.

"Ellos no sólo pueden actuar como difusores de los cuidados para prevenir la gripe, sino que, además, pueden alentar al personal vinculado con estas actividades a que se vacune", dijo Ferro, que durante la charla explicó que el virus de la Gripe Tipo A, "genera una baja mortalidad, pero tiene un alto poder de contagio".

Sobre los actores comunitarios que participaron del encuentro, Ferro indicó que "son los que están en contacto con la comunidad de manera permanente y otros que cumplen un rol importante en la comunidad que queremos que no se enfermen. Es tan importante que no se enferme un médico como un operario que nos da la luz, el gas, o el agua. Porque esos servicios, en caso de que la pandemia nos afecte de manera importante, tienen que tener muy en claro cuál es la forma de protegerse".

El Secretario subrayó que "en tanto podamos prevenir la gripe estacional en Mar del Plata, evitaremos la otra gripe, la del Tipo A. No hay manera de diferenciar las dos enfermedades hasta que se hacen los análisis de laboratorio porque los síntomas son los mismos. Y la vacuna de la gripe no es activa para la otra".

En ese sentido, el funcionario municipal advirtió que "cuando estemos en pico de gripe, vendrán por gripe, no tendrán el rótulo de gripe porcina. Trabajando en la prevención prevenimos las dos enfermedades", sostuvo Ferro, al tiempo que destacó que "en la medida que tengamos menos casos de gripe estarán mas aliviados los servicios de salud. Por eso nuestro especial énfasis en la campaña de vacunación".

Trece nuevos casos en el pais

El Instituto Malbrán informó 13 nuevos casos positivos de influenza A y que 44 muestras resultaron negativas para la enfermedad.

El parte del Ministerio de Salud detalla, además, que en el día de hoy se recibieron 190 nuevas muestras. Y que de las 1.069 muestras recibidas desde el comienzo de la epidemia ya se descartaron 381; Aún hay 544 casos en estudio.

En tanto, de los 14.667 llamados recibidos desde el 26 de abril al 0-800-222-1002 del Ministerio de Salud, 94 personas derivadas para seguimiento telefónico.

Comentá la nota