Buena estrategia neuquina en alianza con el Banco Nación

La línea de créditos que se ofrece para inversores en el sector turístico es atrayente porque la ofrece el Nación con una tasa que subsidia el IADEP. Son créditos extraordinariamente blandos, a 10 años, y con menor nivel de sospecha sobre las decisiones políticas que involucrarán.
Una de las variables positivas con las que el gobierno neuquino intenta hacer rendir frutos concretos de su esforzada relación con el gobierno de Cristina Fernández, es la posibilidad concreta de atraer inversores para el turismo, mediante créditos que otorgará el Banco Nación y que subsidiará el IADEP.

Según se explicó en la reciente conferencia-show Business que se dio en Buenos Aires –con la participación principal del ministro Leandro Bertoya y de la secretaria de Turismo, Alicia Lonac- los interesados en invertir podrán financiar hasta el 80 por ciento del proyecto con un crédito a 10 años del Banco Nación Argentina, con un subsidio en la tasa de interés de 6 puntos durante los cinco primeros años otorgado por el IADEP neuquino.

Esta alianza conseguida con el Banco Nación puede rendir sus frutos, y además justificar al IADEP en el rol que mejor le cabe, el de subsidiar tasas de créditos otorgados por otros, lo que asegura un control más preciso y una responsabilidad menos política para el Instituto que siempre ha sido cuestionado desde las fuerzas políticas opositoras al MPN (aunque, ciertamente, dirigentes de esas fuerzas también se hayan beneficiado con créditos del mismo organismo).

En Neuquén hay esperanzas también en atraer inversores mediante la adhesión provincial a la Ley de Blanqueo de Capitales, trámite político que confía en destrabar fácilmente mediante la mayoría propia y una casi segura adhesión de al menos algunos de los diputados de la Concertación.

Esos capitales argentinos que podrían retornar con las facilidades legales garantizadas por el Estado, se verían beneficiados por exenciones impositivas importantes, con inversiones en materias de hotelería u otros servicios turísticos que en Neuquén siempre son naturalmente atrayentes.

Comentá la nota