A la buena de Dios?.

Pese a los reiterados reclamos de Defensa Civil y funcionarios del Municipio, aún se desconocen las directivas del Sistema Provincial del Manejo del Fuego que se tendrían que aplicar en caso de una emergencia. Angostura se encuentra en "Máximo riesgo de incendios" y en lo que va de la temporada ya se registraron 12 focos.
Desde el 1º de noviembre se puso en marcha el Sistema Provincial del Manejo del Fuego, que depende del Ministerio de Desarrollo Territorial, y cuenta con un plantel de 136 efectivos distribuidos en cuatro zonas.

El coordinador es Gerardo Isasi, quien destacó recientemente las inversiones realizadas por el gobierno provincial para hacer frente a emergencias de este tipo. En Villa la Angostura se designó una brigada de 12 hombres que permanecerán hasta el 30 de abril en que finaliza este programa.

Sin embargo desde Defensa Civil de Villa la Angostura no se disimula el malestar ante la falta de coordinación e información, pese a los reiterados reclamos por varias vías.

El Subsecretario de Seguridad Municipal, David Tressens Ripoll, conversó con LA ANGOSTURA DIGITAL y expresó su preocupación por este tema. "He pedido por escrito no menos de cinco o seis veces que se nos envíen las directivas del Plan del Manejo del Fuego que aplicaríamos en forma conjunta con Defensa Civil, en caso de una emergencia, pero no hemos tenido ningún tipo de respuesta", aseguró Tressens.

"Llevamos 12 focos de incendios"

El funcionario agregó que Villa la Angostura "se encuentra en este momento en "Máximo riesgo de incendios", y hay que recordar que ya llevamos 12 focos de incendios. Todos fueron controlados por los brigadistas que están asignados a nuestra localidad. Nosotros hemos colaborado con los medios que están a nuestro alcance, pero para un trabajo serio y responsable, necesitamos conocer las directivas para trabajar en forma coordinada ante una emergencia de mayor magnitud, que se nos puede producir el cualquier momento".

"Hoy, Defensa Civil no tiene ni idea"

Tressens destacó también "ante mi insistencia me prometieron la semana pasada una reunión con los representantes de la Zona Sur en Zapala, pero no hubo novedades. Hoy, Defensa Civil no tiene ni idea de cómo se aplica este Plan del Manejo del Fuego, de cómo tendríamos que combinar con los brigadistas, o de los roles que cada una de las instituciones locales tendrían que cumplir ante esta emergencia".

"Actuar con rapidez, y en forma eficiente y coordinada, es fundamental para evitar que los incendios se puedan salir de control", resaltó Tressens.

Un presupuesto de más de 4 millones

Este año se anunció que el Sistema Provincial del Manejo del Fuego recibió una inversión de $ 4.166.614, y cuenta con un equipamiento que consta de camiones, camionetas, modernos equipos de comunicación, un helicóptero, y hasta un avión con base en Zapala contratado para hacer vuelos de reconocimiento.

El Centro de Operaciones y Comunicaciones se encuentra en Zapala, con un sistema de radios que se encuentran en permanente enlace con todo el territorio neuquino. La Provincia fue dividida en cuatro regiones, la Norte que tiene su base en Chos Malal, la Centro con cabecera en Loncopué, la delegación Aluminé con asiento en la misma localidad, y la Sur con base en Junín de los Andes.

Comentá la nota