Una buena: concejales que no trabajen sufrirían descuentos

En las últimas tres semanas el Concejo Municipal de Resistencia no pudo sesionar, porque los ediles del PJ y el ARI no ingresaron al recinto.
La presidencia del cuerpo deliberante convocó para hoy, a las 11, a una sesión especial, y todo parece indicar que la historia volverá a repetirse porque la oposición no asistiría a la reunión, donde deberá tratarse la baja de María Alejandra Carballeira y el pedido para la instalación, por vía de excepción, del supermecado Wall Mart. Si hoy se repite el faltazo de la oposición, el bloque oficialista propondría descontarles los días no trabajados de las dietas.

El presidente del cuerpo deliberante, José Barbetti, dispuso que se realice hoy una sesión especial con la intención de tratar dos temas que preocupa al oficialismo: la baja de Carballeira y la negativa a la instalación de Wall Mart en una zona no permitida por las ordenanzas vigentes, que sólo autorizan la radicación de estos grandes supermercados en las afueras de la ciudad.

Pero la oposición rechaza la posibilidad de dar la baja a Carballeira, señalando que se necesita la figura del curador, que debe designar la justicia, para que represente a la concejala que quedó en estado vegetativo luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio en una intervención quirúrgica, en julio del año pasado.

Sin embargo, Barbetti dijo que al Concejo llegó un oficio de la jueza Fresia Daicy Pedrini, titular del Juzgado del Menor y la Familia Nº 2, notificando que se designó como curador provisorio de Carballeira, a Alejandro Kuczek, y que por lo tanto no había razones para no tratar la baja de la concejala.

A la Alianza le preocupa la demora que imprime la oposición en esta cuestión, ya que espera ver allanado el camino para que ingrese la concejala suplente María Martina en reemplazo de Carballeira, y así poder recuperar la banca.

La baja de la concejala radical fue el tema que desató una discusión bizantina entre los bloques, que terminó paralizando tres semanas la labor del cuerpo legislativo; aunque en realidad, el Concejo viene con un pobre desempeño desde julio del año pasado, cuando se inició la disputa por quién debía suceder a Carballeira en la presidencia.

Ahora, un despacho de la comisión de Hacienda y Presupuesto en mayoría, aconseja aprobar el proyecto de resolución reelaborado, dando de baja a Carballeira en el cargo de concejala y presidenta del Concejo, para tramitar el beneficio de la jubilación por invalidez; y otro despacho, en minoría, aconseja no aprobar el proyecto de resolución y enviarlo al archivo.

El otro tema a tratar en la sesión especial de hoy es el despacho de la comisión de Obras y Servicios Públicos, que aconseja no aprobar el proyecto de ordenanza, que propicia otorgar la factibilidad de uso y localización para la instalación de una sucursal del Hipermercado Wall Mart. Es poco probable que la oposición concurra hoy al recinto, y en ese caso, según trascendió el bloque oficialista propondría que se practiquen descuentos en las dietas de los concejales que no concurren a trabajar.

Comentá la nota