Una buena aceptación para la Tarjeta Argenta

Hay una gran variedad de rubros que han adherido a la iniciativa, desde pinturerías a ópticas. Los requisitos para integrar el programa y los beneficios para el jubilado con descuentos de hasta el 20 por ciento.

El programa de créditos para jubilados y pensionados nacionales Argenta es financiado con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de Anses y se encuentra en vigencia desde el 5 de julio de 2012. Así, a más de un año de su lanzamiento, la iniciativa ha tenido buen eco en Trenque Lauquen.

Este plan permite a los adultos mayores obtener créditos de hasta 40 cuotas en pesos, con tasas fijas que van del 17 al 23 %, pudiendo los beneficiarios adquirir un bien determinado o comprar hasta un pasaje en avión. En todos los casos, el monto máximo a requerir será de $10.000. En tanto, la relación cuota-ingreso podrá llegar hasta el 30 % de los ingresos netos mensuales, explicó la jefa de la Anses local, Viviana Lombroni.

Desde el lanzamiento del programa Argenta, el año pasado, ANSES entregó al día de hoy más de 400 tarjetas de compra a adultos mayores de Trenque Lauquen, sumando las tarjetas que también entregó Correo Argentino apenas se comenzó con la iniciativa.

Por otro lado, se sumaron a la iniciativa 30 comercios de la ciudad entre pinturerías, ópticas, casas de artefactos para el hogar, corralones de materiales y otros. También se han sumado localidades de la región, como Tres Lomas, con tres comercios, Saliquello, con 4, y Pellegrini, con cinco comercios adheridos.

Comercios

El programa contempla dos tipos de créditos, el primero será a través de la Tarjeta Argenta, que posibilita que los jubilados y pensionados soliciten préstamos para adquirir productos determinados, ofreciéndose además beneficios especiales, como descuentos. Mientras que el segundo tipo de crédito es para compra de pasajes a través de Aerolíneas Argentinas.

Las compras con la Tarjeta Argenta pueden ser realizadas en comercios minoristas o supermercados que previamente hayan realizado un convenio con Anses, en tanto, el jubilado no recibe efectivo, sino que se le carga crédito en su tarjeta para comprar en los locales adheridos.

En Trenque Lauquen, alrededor de 30 comercios se han adherido y continua la campaña para sumar locales, mientras que los jubilados que quieran acceder al listado completo pueden acceder al sitio web argenta.anses.gob.ar/comercio, donde se encontrarán con tres ópticas, dos pinturerías, una blanquería, tres supermercados, tres casa de artefactos, un corralón, un local de indumentaria deportiva, cuatro comercios de calzados, un local de ingeniería, dos agencias de viaje, una juguetería, dos mueblerías, una casa de motos, una mercería, un local de sanitarios, un comercio de ropa y dos empresas de transporte.

La mayoría de los comercios están adheridos con un descuento del 10 por ciento para el jubilado que concrete una compra, otras ofrecen un 12 % y pocas un 20 %. Sin embargo, es para destacar que la mayoría de los comercios presentan los descuentos casi todo la semana e incluso los fines de semana.

Por otra parte, Viviana Lombroni explicó que “la tarjeta es de alcance nacional”, y que “se puede comprar en cualquier punto del país” con ella.

Adhesión

Si bien en Trenque Lauquen hay 30 comercios adheridos, continúa abierta la campaña para buscar adherentes, y por ese motivo desde la oficina de Anses, Eugenia Cifre informó los requisitos con los que deben acercarse los propietarios de los comercios para adherirse al plan, marcando que se debe concurrir con copia del DNI del titular, poder general en caso de actuar mediante apoderado, constancia de inscripción a la AFIP, ultimas tres constancias de pago de Monotributo, copia de habilitación municipal donde conste el rubor al que se dedica y nota emitida por la entidad bancaria en la que se detalle, razón social y numero de CUIT, número de cuenta, CBU y tipo de cuenta declarada.

A fin de gestionar la Tarjeta en las oficinas de Anses, el jubilado o pensionado deberá concurrir a la mencionada oficina, donde se le entregará la misma, en tanto a las 48 horas hábiles el beneficiario ya podrá utilizarla.

Comentá la nota