Un buen segundo para el tercero

Un buen segundo para el tercero

Desde Salta, Gustavo Sáenz aportó una buena cantidad de votos al proyecto presidencial de Sergio Massa que quedó como la tercera opción presidencial. Capital y Cerrillos fueron los distritos donde ratificó su naciente predicamento en la política salteña.

El salteño Gustavo Sáenz aportó un buen número de votos a la fórmula presidencial de la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa encabezada por Sergio Massa. Con casi el 95% de las mesas escrutadas, al cierre de esta edición, el binomio Massa-Sáenz sumaba en Salta cerca de 130 mil votos y se imponía cómodamente al de José Manuel de la Sota y Claudia Rucci llegando juntos a casi el 30% del electorado, porcentaje muy superior al promedio nacional de esa fuerza electoral.

Tal como anticipaban las encuestas más serias y confiables, las primarias nacionales confirmaron las candidaturas de Daniel Scioli que no tenía contendiente en la interna del Frente para la Victoria, y de Mauricio Macri y Sergio Massa por el Frente Cambiemos y la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa para las elecciones generales de octubre. En el análisis general, el gobernador de Buenos Aires terminó como el candidato más votado con algo más del un 36% del padrón nacional. Segundo quedó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con un 25% que sumado al casi 4% del senador Ernesto Sanz de la UCR y al 2,5% de la senadora Lilita Carrió de la Coalición Cívica lo ubicaron bien por encima del 30%.

Tercero fue el diputado Sergio Massa con el 12,5% del padrón electoral y un respaldo del 8,5% del gobernador de Córdoba. Ese tercero, tiene un segundo salteño: Gustavo Sáenz que muy bien colaboró al triunfo en la primaria de UNA, la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa.

Sáenz aportó un buen caudal de votos a la fórmula encabezada por Massa. La Alianza UNA sumó en Salta, con el 95% de las mesas escrutadas, unos 128.500 mil votos que junto a los 36 mil del cordobés de la Sota llegaron a casi el 29%, un porcentaje muy superior a la marca nacional de 21%. En otras provincias de la región, con distintos niveles de avance en el escrutinio provisorio, UNA sumó menos que en Salta y que el promedio nacional: Tucumán menos del 15%, Santiago del Estero 15%, y Catamarca 11%.

En territorio salteño el espacio liderado por Massa fue la segunda fuerza más votada y como no podía ser de otra manera la mayor parte de sus votos salieron de Capital, el distrito que tiene a Sáenz como intendente electo desde hace pocos meses. Con el 95% del escrutinio, más de 77 mil votos fueron capitalinos y sumaron a los otros más de 40 mil del interior provincial entre los que se destacaron positivamente los casi 6 mil entregados por Cerrillos y trabajados por su intendenta electa Yolanda Vega que jugó fuerte a favor de Massa.

Muchos intendentes electos por la oposición junto a Sáenz esta vez trabajaron para el oficialismo provincial y nacional y no colaboraron con UNA: Lucas Arapa de Payogasta, por ejemplo, no consolidó su 55% de votos opositores y cedió terreno al Frente para la Victoria; Andrés Mellado de El Tala, Alejandra Fernández de General Güemes, Sergio Oliva de Aguas Blancas e Ignacio Jarsún de Rosario de Lerma también entregaron su 51%, 37%, 56% y 52% al oficialismo; mientras que Carlos López de El Jardín, Gustavo Solís de Rosario de la Frontera, Rolando Guaymas de Animaná y Alfredo Darouiche de Aguaray fueron más discretos pero no movieron sus estructuras comunales a favor del massismo.

En también una buena elección, los candidatos a diputados del Frente Renovador, Alfredo Olmedo y José Ibarra, reunieron unos 135 mil votos y casi un 25%, con un ajustado triunfo del sojero por sobre el taxista. Así las cosas y de repetir esta votación en octubre, Olmedo reingresará al Congreso de la Nación.

Historia reciente

Hace un par de meses, en abril y mayo, Gustavo Sáenz tuvo un enorme desempeño en el proceso electoral salteño. Primero le ganó una increíble interna a Guillermo Durand Cornejo y después derrotó a Javier David, el candidato de Juan Manuel Urtubey.

En las primarias del 12 de abril sumó 60.800 votos y se impuso en la primaria del romerismo y, después, en las generales del 17 de mayo juntó 116 mil votos y un 41% del electorado y se consagró intendente electo de la Capital de Salta.

Un par de años antes, su suerte fue bien distinta. En 2013 como candidato a senador provincial sumó 63.200 votos en las primarias de septiembre pero bajó a 59.100 votos, y sólo un 22% del electorado, en las generales de noviembre y cedió su banca en la Legislatura a Gabriela Cerrano del Partido Obrero.

Historia antigua

Mucho antes que Gustavo Sáenz otros salteños integraron fórmulas presidenciables y algunos llegaron a la vicepresidencia de la Nación. El primero fue José Evaristo Uriburu (1831-1914) que acompañó en la fórmula del Partido Autonomista Nacional en 1892 a Luís Sáenz Peña a quien sucedió en 1895 y ejerció hasta 1898 la primera magistratura cuando entregó el bastón de mando al tucumano Julio Argentino Roca.

Pocos años después, en 1910, el también salteño Victorino de la Plaza (1840-1919)  llegó a la vicepresidencia acompañando a Roque Sáenz Peña en el binomio del Partido Autonomista Nacional.

Desde la recuperación de la democracia en 1983 y sin suerte, otros salteños intentaron llegar a la vicepresidencia de la Nación. En 1999 Armando Caro Figueroa acompañó a Domingo Cavallo en la fórmula de “Acción por la Republica” pero con el 10% de los votos quedaron por detrás de Eduardo Duhalde y Ramón “Palito” Ortega y de los elegidos Fernando De la Rúa y Carlos “Chacho” Álvarez.

En 2003, en tanto, Juan Carlos Romero y Ricardo Gómez Diez llevaron sus diferencias provinciales a la política nacional. El peronista secundó a Carlos Saúl Menem y el renovador a Ricardo López Murphy pero fueron derrotados por Néstor Kirchner y Daniel Scioli. En rigor de verdad, Menem y Romero por el “Frente por la Lealtad UCeDe” ganaron las elecciones con el 24% de los votos pero renunciaron al ballotage y cedieron el triunfo a Kirchner y Scioli que en nombre del “Frente para la Vitoria” sumaron el 22%. López Murphy y Gómez Diez de “Recrear” quedaron cerca con 18%.

Segundo del tercero en las primarias, Gustavo Sáenz, intentará en las elecciones generales llegar a la vicepresidencia desde el interior profundo de la patria. Sus principales contendientes son del centro del país: si bien nació en Córdoba y realizó buena parte de su carrera política en Santa Cruz, Carlos Zannini del Frente para la Victoria, está en Buenos Aires desde que Néstor Kirchner llegó al gobierno hace más de 10 años mientras que Gabriela Michetti del Frente Cambiemos nació en provincia y desarrolló su carrera en la ciudad de Buenos Aires junto a Mauricio Macri.

Comentá la nota