A buen ritmo continúan los trabajos de dragado en el acceso al puerto

A buen ritmo continúan los trabajos de dragado en el acceso al puerto

Dependiendo de las condiciones climáticas, la draga sigue operando en el ingreso al puerto local. Los trabajos se extenderían unos tres meses más. Tampoco descartaron el cambio de equipo para mejorar los resultados.

A cien días del inicio del dragado en el puerto local, desde la empresa encargada del trabajo aseguraron que "venimos bien" y estimaron que las tareas podrán estar finalizadas dentro de tres meses aunque dependen de las buenas condiciones climáticas para que la draga china Xin Hai Beng y las barcazas Hang Bo 2002 y 2003 puedan operar.

Si bien se cumplieron los primeros 100 días corridos desde que se inició el dragado del puerto marplatense, operativamente "no se cumplieron ni 21 días, porque ese equipo opera cuando la situación climática lo permite, que es lo que dice el contrato", señaló a LA CAPITAL Claudio Cuevas, gerente de Servimagnus, integrante de la UTE junto a Servidraga (del Grupo Román) y sus socios extranjeros SDC do Brasil Servicios Marítimos y Rowing, de China, encargados de la labor.

Así las cosas, Cuevas consideró que "venimos bien" y negó que tengan intención de cambiar la draga actual. "Nada que ver -aseveró-, hay una draga que cuando termine su trabajo vendrá otra, la 4011, que ya estuvo trabajando 15 días para limpiar el canal secundario que permitió que entrara el crucero que estuvo meses atrás".

En cuanto a los tiempos estipulados para la finalización del trabajo, que tiene un presupuesto de 100 millones de pesos, Cuevas estimó que "si el tiempo acompaña, nos faltan 25 días reales de trabajo con esta draga y dos meses, dos meses y medio con la otra".

Precisamente, la nueva maquinaria que llegará fue definida como "de otro tipo, de succión. Opera directamente sobre el banco y no tiene problemas con las condiciones climáticas, tiene que ser una tormenta muy grande, sino opera siempre", describió el gerente de Servimagnus.

Continuidad

Por su parte, desde el Consorcio Portuario Regional consideraron que "la draga Xin Hai Beng mantiene una tarea constante y eficiente en las últimas semanas, en buena medida favorecida por las condiciones hidrometeorológicas que le han permitido intensificar el esfuerzo sobre áreas puntuales".

Asimismo, detallaron que la labor de dragado se concentra "por estos días en áreas inmediatas al banco de arena que se encuentran en torno al morro de la escollera Sur, sin dudas el área más crítica y donde más trabajo se requiere para normalizar el acceso al puerto de Mar del Plata".

"La continuidad y resultados de la obra realizada por la draga de cuchara -añadieron las fuentes oficiales- hace suponer que entre mediados y fines del mes próximo ya podría comenzar a operar aquí la draga de succión por arrastre, buque contemplado en el plan original".

Esa decisión correrá por cuenta de la UTE que está a cargo de los trabajos pero "aún no definió si regresará a estas playas la draga Hang Jun 4011, que ya estuvo cuando recién se puso en marcha la tarea en ésta terminal marítima" aunque también existe la probabilidad de que se elija "la draga Hang Jun 3001, más pequeña y con condiciones algo más adecuadas para desempeñarse en zonas más críticas del área por dragar", señalaron desde el Consorcio.

La 4011 tiene 103,10 metros de eslora (largo) y capacidad de cántara de 4200 metros cúbicos, en tanto la 3001 es de menor tamaño: 94,14 metros de eslora y 2800 metros cúbicos de capacidad de cántara.

"La decisión por una u otra responde a criterios técnicos y dependerá de las necesidades de la obra que se está ejecutando", detallaron las fuentes del Consorcio Portuario Regional.

Especificaciones

El equipo actual puede operar con buenas condiciones climáticas debido a que "está flotando, agarrado con un campo de anclas y con olas de un metro ya tiene que parar de trabajar porque no es estable".

El actual equipo tiene como pieza principal una draga grab (cuchara) de 65,8 m de eslora y 24 m de manga, con capacidad de la grab de 27 metros cúbicos en suelo suave y 9 metros cúbicos en suelo. Otra draga de succión por arrastre de 103,10 m de eslora por 18,80 de manga y una capacidad de cántara de 4.200 m3.

Como apoyo cuenta con dos barcazas de 72,4 metros de de eslora (largo) y 16 metros de manga (ancho), con una capacidad de carga de 2000 metros cúbicos cada uno, en las que la grab irá descargando el material que vaya extrayendo y que serán las encargadas de transportarlo a la zona de descarga.

De acuerdo al pliego de licitación de los trabajos, la obra alcanza los canales de acceso marítimo principal y secundario, actualmente invadidos por el banco de arena que se recuesta sobre la escollera Sur. También trabaja en el canal de acceso interior.

Una vez concluido el trabajo, el canal exterior principal tendrá un ancho de solera de 100 metros y una profundidad de ?11,60 metros al nivel cero del Servicio de Hidrografía Naval.

Por su parte, el canal exterior secundario tendrá -10,60 metros, similar a la profundidad que se buscará en la zona intermedia entre ambos canales. Al canal interior se lo llevará a un ancho de 100 metros y será dragado a una profundidad de -9,80 metros.

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