A buen ritmo continúa el dragado del puerto

A buen ritmo continúa el dragado del puerto
De cara a la Regata de Grandes Veleros. Sin embargo, no se prevé el arribo de cruceros a Mar del Plata.
El presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, se refirió a las tareas que se vienen realizando en el puerto de cara a una serie de acontecimiento de trascendencia internacional que se producirán durante 2010, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la patria.

"A medida que van pasando los días hacia la Regata de Grandes Veleros, prevista para la segunda quincena de febrero, uno se va informando y más allá de lo imponente que será ver la llegada de esos barcos, la repercusión que va a tener en el mundo será importante, y tener el privilegio que el primer puerto que tocarán, luego que salgan de Río de Janeiro sea Mar del Plata, es un honor y un privilegio", expresó Pezzati.

El también concejal de Acción Marplatense recordó que estarán presente durante lo que se conoce como la "revista naval" la presidenta Cristina Fernández y su par trasandina Michelle Bachelet, en lo que será una de sus últimas actividades como mandataria de Chile.

"Va a concitar una atención en un mes que siempre se lo tilda del más flojo, pero esta vez va a dejar una estadística importante en cuanto al movimiento turístico porque todos los amantes de la navegación vendrán e incluso siguen llegando pedidos a los clubes naúticos y a la Base de otros veleros más pequeños que quieren adherirse a la llegada de los grandes veleros", agregó

En referencia a las obras de dragado que se están llevando a cabo para poner en condiciones el acceso al puerto y el espejo de agua de la Base Naval, Pezzati explicó que "afortunadamente los trabajos permanentes de la draga ha hecho que la última batimetría refleje una evolución más que positiva en cuanto al ensanchamiento del canal, por un lado y que está llegando a los cien metros, y a la profundidad que en todo el canal alternativo estaba en 8 metros y permitió que días atrás ingresara un portacontendores de 162 metros de eslora".

El presidente del Consorcio agregó que la Base Naval también empieza a notar los avances del dragado en el espejo de agua y la prueba se dio con la última visita de la fragata Libertad y ahora resta un operativo importante que es el dragado al pie de muelle, ya que hay muchas embarcaciones dentro de la dársena de la base, fundamentalmente sobre la escollera norte".

No se prevé el ingreso de cruceros

Más allá de los significativos avances que se han obtenido en el canal de acceso al puerto de Mar del Plata, la posibilidad de que ingresen cruceros no está contemplada para esta temporada.

Eduardo Pezzati consideró que la única posibilidad de que eso pueda darse respondería a factores climáticos u operativos de ese tipo de embarcaciones que los obligue a ingresar a esta estación marítima. "El inconveniente fundamental es que las compañías firman un compromiso de venir a un puerto con mucha antelación y ya están definidos los itinerarios para la temporada 2010-2011", argumentó.

En tal sentido, las empresas de cruceros piden que el puerto esté en condiciones y eso es algo que hoy no se puede garantizar. "Si tuviéramos los 10 metros de calado en todo el canal principal y el ancho necesario se podría hablar de la llegada de cruceros pero para dentro de dos años", consignó.

No obstante, el puerto de Mar del Plata integra la Asociación de Puertos de Cruceros, junto con Buenos Aires y Puerto Madryn y existe una posibilidad concreta para que cruceros medianos de estadías cortas puedan ingresar en un plazo más cercano.

Comentá la nota