Buen nivel de aprendizaje en la primaria y mal desempeño en la secundaria

Buen nivel de aprendizaje en la primaria y mal desempeño en la secundaria

Esa fue la conclusión a la que arribó el Ministerio de Educación por los resultados de la evaluación Aprender que respondieron alumnos de sexto grado y de quinto año. 

 

La ministra de Educación de Río Negro Mónica Silva dio a conocer los resultados de la evaluación Aprender por la cual relevaron el nivel de aprendizaje de estudiantes de sexto grado de la escuela primaria y de quinto año de la escuela secundaria. Las estadísticas señalan una clara diferencia del nivel educativo. 

Las categorías se dividieron en cuatro: debajo del nivel básico, básico, satisfactorio y avanzado. Las primeras dos son entendidas como negativas y las otras dos como favorables.  

Los alumnos censados fueron evaluados en matemática y lengua en nivel primario y agregaron ciencias naturales y ciencias sociales en la escuela secundaria.

“En lineas generales los resultados en Río Negro son bastante buenos para la escuela primaria y un poco complicados para la escuela secundaria” resumió Silva al comenzar a presentar los resultados.

Las estadísticas señalan que en matemáticas, un 60,8% de los alumnos de sexto grado cumplen con un nivel satisfactorio y avanzado. En cambio, en quinto año sólo el 33,5 llegan a esa categoría. 

En lengua ocurre casi lo mismo. Un 68,4% de los alumnos de la primaria alcanzan el nivel satisfactorio y avanzado y en la secundaria sólo un 53,6 por ciento.

“No sabemos qué pasa en ese transcurso de sexto grado a quinto año pero sí se observa que los resultados disminuyen dando cuenta que los aprendizajes son menores” concluyó Silva.

La funcionaria indicó que una de sus hipótesis es que hay pocos profesores que son titulados en las materias. “Los profesores titulados para matemáticas no son todos los que tendrían que ser: solamente el 50% de las horas de matemáticas están cubiertas con profesores de matemáticas, los demás no tienen título” indicó.

Silva utilizó los datos como ejemplo para defender la reforma de la escuela secundaria aplicada a partir de este año. “Estos datos siempre sirven para la toma de decisiones de política educativa y eso fue lo que hicimos en relación a la escuela secundaria” dijo. 

En ese sentido, sostuvo que la repitencia “no es una solución” para incrementar el aprendizaje y propuso modificar la metodología de enseñanza. 

“El cuadro indica que a medida que repiten, los chicos obtienen menos resultados positivos, por debajo del nivel básico” argumentó. “Eso quiere decir que la repitencia no es la solución para el aprendizaje” añadió.

“Tenemos que encontrar nuevos métodos, nuevas formas de enseñar pero no acudir a una forma establecida en una época en la que la escuela respondía a una sociedad industrial” sostuvo. 

“Pensamos un proyecto que tenga otras formas de cursar; que hagan de nuevo lo que no aprendieron pero que lo hagan distinto, no igual” sugirió. 

 

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