Muy buen negocio: Aumento de las ventas por el Día del Amigo

Muy buen negocio: Aumento de las ventas por el Día del Amigo

Si bien la incidencia comercial del Día del Amigo es suave y muy focalizada en algunos poco rubros, lo más dinámico este año fue "bares y restaurantes", donde en las grandes ciudades, las reservas para la noche ascendían a 95%. Los empresarios del sector aseguran que finalizaron la jornada con un aumento de 5% frente a 2014. Como viene sucediendo en los últimos años, muchos locales gastronómicos lanzaron promociones, descuentos con determinadas tarjetas o suscripciones, menús fijos a precios económicos, happy hours, y cupones de descuentos por Internet.

En general, el rubro gastronómico tuvo un día activo, con un incremento en las compras o envíos de facturas, triples, helados, tortas, o masas, entre otras delicias, que se hicieron principalmente desde el ámbito corporativo.

Un rubro con buen ritmo durante todo el lunes, fue "Flores y plantas", donde el promedio de los comercios consultados declaró que vendió un 10,5% más que en 2014. La magnitud del aumento responde en buena medida a que el año pasado la fecha cayó un domingo, y se había vendido poco.

Otros artículos que lograron un excelente día fueron "Golosinas y bombones". Los comercios consultados declararon que finalizaron con un aumento promedio de 8% frente al año pasado. Hubo mucha compra de paso, tanto de quienes se encontraron con sus amigos a festejar en restaurantes, bares, casas u oficinas, como de grupos de niños que compraron para agasajar a sus amigas y amigos en encuentros que se pautaron en plazas, clubes, u hogares.

En el segmento de edades mayores de 30 años, sobre todo hombres, hubo buena venta de "Vinos y licores", con un aumento promedio de 4,3% frente al Día del Amigo 2014. El ticket promedio de este rubro rondó los $100-$150.

En el segmento niñas y mujeres de todas las edades, fue más intensa la venta de "Bijouterie" y "Regalerías", estimándose un aumento promedio de 4,5% frente al Día del Amigo 2014. Que la fecha haya caído un lunes ayudó a esos productos, sobre todo en las compras de paso en comercios de calles y barrios.

Como contrapartida, un artículo que este año prácticamente desapareció de los regalos por el Día del Amigo fue "Perfumerías", estimándose una caída de 7,9% frente al año pasado. El alto costo de los perfumes lo sacaron de la canasta de elecciones por el Día del Amigo, donde se suelen gastar cifras mucho más moderadas.

Coment� la nota