Un Buen Consejo

El Consejo de la Magistratura resolvió pedir el envío de todos los expedientes relacionados con el crimen del empresario Raúl "Cacho" Espinosa, antes de expedirse sobre el fondo de la cuestión, un pedido de enjuiciamiento contra el fiscal Daniel Báez.
Báez tiene la desdicha del altísimo perfil público, una condición que no se perdona fácilmente en Chubut y esa característica lo hace caminar, de cuando en cuando, por algunas cuerdas muy flojas, mientras más de uno sueña abajo con la caída.

El actual Fiscal General de Puerto Madryn está al frente del equipo de fiscales que actúa en el debate del juicio oral y público por la llamada Megacausa del Banco del Chubut, donde hay una general mezcolanza de intereses económicos y políticos, además de históricas amistades y enemistades.

Nadie podría decir que es ese un papel sencillo.

Al mismo tiempo, o casi, enfrentó este viernes una pueblada en su ciudad de residencia, Puerto Madryn, en el marco de la política de ausencia que ejecuta el Gobierno de la Provincia ante la crisis de la seguridad pública.

Tampoco ese rol parece muy simple, especialmente si se tiene en cuenta que Báez no debe trabajar solo en esos Tribunales.

En el Caso Espinosa, una muerte teñida con la sangre de los negocios y la política, no sólo no hay por el momento ningún detenido, sino que los expedientes construidos alrededor del crimen provocan "pasmo" y "estupefacción", según describiera el ministro de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia, Jorge Pflegger.

Por esos expedientes anduvieron más de una decena de jueces, varios fiscales y muchos, muchos, allegados, oteadores, espías, pistoleros y otra variada cantidad de especímenes de la nativa fauna del subsuelo chubutense, que cada tanto produce un muerto notorio. E inexplicable.

Todos esos precios, juntos, parecen mucho para una sola víctima posible.

El Consejo sesionó este viernes en Esquel y Báez vivirá el verano con esa espada pendiendo sobre su cabeza o su carrera.

El dato central de la no-resolución es si el Consejo hará un examen integral, despojado e independiente de esas actuaciones, tal como lo ha hecho en otras oportunidades.

Si eso sucede, lo que puede llegar son "tiempos interesantes". Esos que a casi nadie le gusta vivir.

Comentá la nota