Con un buen clima de negocios, arrancó Expoagro

Con un buen clima de negocios, arrancó Expoagro

La megamuestra comenzó a las 8:30 en el campo El Umbral. Cuenta con 258 expositores, y destaca el retorno del sector público a la feria. Los drones, los remates, el "Campamento de Contratistas" y las dinámicas de precisión, lo más esperado.

A las 8:30, el campo El Umbral abrió sus puertas para comenzar a recibir a miles de personas provenientes de distintas partes del país. El predio, de 135.000 metros cuadrados, está ubicado en el kilómetro 214 de la Ruta Nacional 9.

Este año se cuentan 258 expositores -un 25% más que el año pasado-, cuyos stands destacan por su ingenio y creatividad. También realza la fabricación nacional, ofreciendo productos y servicios fruto de la mano de obra local, y la fuerte apuesta a la eficiencia y la sustentabilidad. El aumento de la electrónica y la automatización está acompañado por la participación de nuevos materiales en la industria metalmecánica, más livianos y resistentes, como los polímeros o, específicamente, la fibra de carbono.

A su vez, se respira el clima de negocios. Hay ocho entidades bancarias que servirán de facilitadores para la concreción de acuerdos comerciales, y se esperan los lanzamientos de nuevas herramientas y líneas de crédito con descuentos especiales para la feria.

En tanto, decenas de empresas han diseñado oportunidades especiales para ser aprovechadas en estos cuatro días. Y nueve compradores internacionales se preparan para interactuar con 52 empresas locales en las rondas de negocios organizadas porExpoagro junto al gobierno de la provincia de Santa Fe y la agencia Pro Córdoba.

A su vez, se esperan delegaciones de distintas partes del mundo. Hoy, a las 11, arribará aExpoagro el embajador de Ruanda ante Naciones Unidas y ministro de Estado de Cooperación Internacional, Richard Eugene Gasana. En la feria mantendrá reuniones con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, el director nacional de Relaciones Agroalimentarias Internacionales, Omar Odarda, y autoridades de INTA, Facma y Cafma

Y todo esto en un nuevo contexto. La vuelta del sector público al espacio de encuentro que propone la feria es uno de los hechos más destacables. El Ministerio de Agroindustria Nacional participa, entre otros organismos, con INTA, Inase, Senasa e Inidep, demostrando el deseo de trabajar juntos en pos del futuro.

Con el objetivo de maximizar las oportunidades de encuentros entre sector público y privado, la organización ha dispuesto una carpa especial donde se desarrollará la dinámica política. Un lugar de reuniones e intercambio entre actores presentes en la feria en pos de la construcción de políticas de crecimiento. La renovada apuesta al sector también se ve a través del accionar del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que junto a Provincia Seguros y Procampo son los Main Sponsors de la feria 2016.

Tecnologías integradas para producir valor

Bajo este lema, Expoagro 2016 encara su décima edición. Este año, nuevamente, la muestra está diseñada en forma temática. Cada día se hará foco en un tema diferente para profundizar en cada actividad. Hoy será “Cultivar”, y la siembra atravesará los contenidos. Mañana, “Proteger”, para dar lugar a las pulverizaciones y la fertilización. El jueves, “Ganadería”, y el eje estará en las dinámicas de producción de forrajes. Y el viernes se culminará con “Recolectar”, que involucra las actividades de cosecha y embolsado. Cada día, en el campo de Expoagro, un especialista técnico orientará al público sobre las características de los distintos sistemas que se presentan para cada actividad. En los auditorios, los principales referentes acompañarán la temática del día compartiendo sus conocimientos con los visitantes.

A las tradicionales actividades a campo se suman las dinámicas por marcas y cinco pistas de demostraciones semiestacionarias para ver en acción los equipos de riego, tolvas, palas y mixers, almacenaje y drones, que se ponen en marcha todos los días a partir de las 11 de la mañana.

Pero la novedad es la nueva dinámica de precisión, que por primera vez se presentará en la Argentina. Este será sin duda un shock de actualización tecnológica imperdible. Todos los días, de 14 a 14:45, será la cita con la tecnología del futuro.

El clima de negocios tendrá como protagonistas a los contratistas, que este año tienen su espacio exclusivo en el Campamento de Contratistas. Allí estarán los distintas entidades que concentran a los prestadores de servicios rurales, como Facma (Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola) y Fearca (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas).

Al Campamento de Contratistas se suma como novedad Campus, un espacio dedicado a la vinculación entre las universidades y la comunidad agroalimentaria del que participarán diez unidades académicas con propuestas de formación vinculadas al sector, y Zona Joven, comandada por los Ateneos CRA, donde se darán cita las nuevas generaciones y los movimientos que se dedican a la formación de futuros líderes del campo.

El sector ganadero cuenta también con una nutrida agenda de charlas, juras y dinámicas en pista. Habrá dos remates y se subastarán unas 20.000 cabezas. La Asociación Argentina de Brangus, en conjunto con Expoagro, organiza las jornadas “Ahora Brangus”, con un ciclo de conferencias y demostraciones de reproductores en la pista del sector que se llevará a cabo el jueves 10.

Además, por primera vez se presenta la Asociación Argentina de Criadores de Hereford y vuelve la Asociación Murry Grey y Greyman Argentino, junto a la Asociación Argentina de Criadores de Senepol. Expoagro será sede de la Primera Nacional de Murray Grey, donde se elegirán los mejores ejemplares de la raza, a la que se sumará una actividad que la caracteriza: la jura por temperamento.

Creció la presencia de ovinos, con ejemplares de las razas Pampinta, Hampshire Down y, por primera vez, de la raza Dorper. Y volvieron los camélidos, con llamas y alpacas que participarán del concurso y jura de campeones.

Y por último, otro clásico: por tercer año consecutivo, la Federación Argentina de Pato realizará el campeonato Copa Expoagro en la pista ecuestre del sector ganadero. A su vez, los alambradores y los artesanos de la motosierra volverán a tener su competencia.

DATOS ÚTILES:

Martes 8 a viernes 11 de marzo de 2016

De 8:30 a 18:30 horas

Ruta 9 (Autopista Rosario – Buenos Aires), kilómetro 214. Corredor Productivo Ramallo – San Nicolás.

Valor de la entrada: $100. Jubilados 2×1.

25% de descuento con Visa Commercial Cards

15% de descuento con Visa Crédito y/o Visa Débito

GPS:

33 29 49.976 S

60 08 44.522 W

Recorrida para alumnos

Expoagro, junto a la Dirección de Escuelas Secundarias Agrarias y Rurales del Ministerio de Agroindustria, ha preparado una visita guiada para los contingentes de alumnos que arriben con sus docentes a la feria.

Al ingreso del predio serán recibidos por la organización. Las escuelas que participen de la visita a la feria podrán registrar la experiencia en video y fotografía, y concursar enviando el material y los datos de la escuela a relacionesacademicas@magyp.gob.ar antes del 31 de marzo.

Las condiciones para el ingreso se encuentran detalladas en www.expoagro.com.ar

A beneficio

El estacionamiento está guiado por representantes de las entidades de bien público de Ramallo, coordinadas por la Cooperativa Agrícola de Ramallo y la organización deExpoagro.

Ofrecen a los visitantes un bono voluntario de $20 que será destinado a causas comunitarias.

Expoagro conectado

El predio de Expoagro cuenta con conexión 4G de Movistar y hay tres espacios de descanso o zonas WIFI, denominadas “Movistar Point”. Allí, todos los visitantes pueden cargar la batería de sus dispositivos móviles, conectarlos a Internet y disfrutar de un momento de relax.

Gastronomía

Cada año, la feria apuesta a un mejor servicio gastronómico. En esta edición, la oferta es aún más variada. Al tradicional sector de parrilla se suma un boulevard de food trucks, con un bar de picadas, cervezas artesanales, cafeterías, bar de ensaladas e incluso la presencia de un chef internacional. Para disfrutar todavía más, el área incluye propuestas recreativas, donde se puede practicar fútbol 5, ping pong y básquet.

Al servicio de gastronomía, este año se suma el despacho de bebidas en las dinámicas a campo por parte de entidades de bien público de Ramallo.

Remates de hacienda

El miércoles 9, a partir de las 13, el ROSGAN realizará su remate televisado.

El jueves 10, a partir de las 14, lo hará Campos y Ganados a través de Canal Rural.

Los socios VISA AGRO podrán acceder a planes de financiación diferenciales durante el remate de hacienda que se realizará el jueves 10 de marzo en el predio.

Expoagro en las redes

https://www.facebook.com/ExpoagroArgentina

https://twitter.com/expoagrocom

https://www.youtube.com/user/expoagrocom

https://www.instagram.com/expoagrocom/

 

Comentá la nota