Buen balance de visitantes al Museo Fangio de Balcarce

Personas de diferentes provincias se dieron cita al "templo del automovilismo", una de las grandes atracciones de la ciudad. Buena expectativa para la temporada de verano.

BALCARCE .- Una buena cantidad de gente se dio cita en las instalaciones del Museo del Automovilismo "Juan Manuel Fangio" para disfrutar de la historia del "mundo tuerca" en general y del quíntuple campeón de Fórmula 1 en particular.

"El movimiento de gente fue muy intenso. Arrancamos el sábado con 250 visitantes y el domingo y lunes vinieron un promedio de 400 personas cada día. Realmente el tiempo estuvo bastante lindo y, pese a ello, porque la gente viene al museo con condiciones climáticas desfavorables, estamos muy contentos. Lo tomamos como una referencia para empezar a preparar la temporada de verano", indicó el encargado del museo, Alfredo Safe.

El coordinador de actividades indicó que generalmente los visitantes que reciben son aquellos que se van a quedar en la costa y últimamente también algunos que eligen Tandil y cuando pasan entran a Balcarce.

"Realmente cuando uno lee el libro de visitas se da cuenta que viene gente de todo el país. Prácticamente arriban personas de las distintas provincias argentinas", argumentó Safe.

El responsable expresó que el balance fue muy positivo. "Hemos trabajado muy bien en el Museo, el Fangio Sport Café estuvo lleno casi todo el fin de semana y también tuvimos buena cantidad de comensales en el restaurante", apuntó.

Safe reflexionó que históricamente con el tiempo frío o feo se triplica la cantidad de gente que arriba a la muestra. "Para que te des una idea si hubiera estado feo domingo y lunes habríamos recibido por lo menos 800 personas por día", ejemplificó.

Safe mencionó que existe un promedio anual de 50.000 visitantes. "Los primeros años fueron muy buenos porque alcanzábamos los 120.000 visitantes y luego cayó a 80.000 para finalmente estabilizarse en 50.000. Es un número importante para Balcarce", estimó.

El encargado aseguró que los visitantes permanecen todo el día en la localidad serrana. "El lunes veíamos como llega un buen flujo de personas sobre las 11 de la mañana. Salían a almorzar y luego a la tarde pasaban por el Fangio Sport Café para terminar de ver la muestra. O sea, prácticamente pasan todo un día en Balcarce".

"El Cuequito"

Los 5.500 metros de edificio albergan también un sector para los más pequeños dedicado especialmente a la educación vial de los chicos denominado "El Chuequito".

"Te cuento que por ´El Chuequito´ han pasado casi mil chicos desde junio hasta ahora de 35 aulas diferentes de nivel inicial. La Fundación recibe a distintos establecimientos e incluso a los de la zona rural a los cuales se les facilita una combi para ir a buscarlos y llevarlos de vuelta", contó Safe.

La próxima semana con el área Inspección de Enseñanza se comenzará a organizar una muestra de trabajos en el museo que atañen a la educación vial.

Por otra parte, el responsable adelantó que presentarán un auto que desde hace años no se había podido reconstruir. "Es el auto del ´Indio Rubio´, Antonio Cruce, que en 1935 salió ganador del Gran Premio de Chile y campeón del torneo que organizaba el Automóvil Club Argentino. Era algo similar al Turismo Carretera que se inició tres años después".

El automóvil es un Playmond 1934 que participó en ese Gran Premio durante 203 horas de competencia y recorrió más de 4.500 kilómetros.

Safe recordó que Cruce tuvo un accidente fatal donde perdió la vida y su esposa también en el propio automóvil al chocar con un camión. La familia decidió donarlo pero en las condiciones que había quedado.

Por ello se realizó un minucioso trabajo de restauración que se piensa presentar el próximo 22 de noviembre cuando el museo cumpla 23 años de vida.

"La carrocería la reconstruyó un artesano de Mar del Plata que realmente tuvo que armar un rompecabezas. Es un auto muy importante para el automovilismo que sumamos al patrimonio del museo", argumentó.

Comentá la nota