Con buen balance concluyó el Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito

El gobernador Daniel Scioli destacó la importancia de los 122 mil kilómetros de caminos de la Provincia. También dijo que "es preciso estar en la obra pública permanente para adaptar las arterias a las nueve realidades.
Con un buen balance concluyó ayer XV Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito que se llevó a cabo en el NH Gran Hotel Provincial y que contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli.

El acto de clausura del encuentro que reunió a 1.300 participantes de todo el país y del exterior con la realización en conjunto del VIII Congreso Internacional ITS y Tránsito y la VI Expovial, también contó con la presencia del gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el director Nacional de Vialidad, Nelson Periotti, y los ministros Cristina Alvarez Rodríguez (Infraestructura) y Eduardo Camano (Gobierno). También estuvieron presentes el presidente del Consejo Vial Federal, José Curto, el presidente de la FAM e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra y el jefe comunal de Mar del Plata, Gustavo Pulti, entre otras autoridades.

Durante su presentación, Scioli destacó la importancia de los 122 mil kilómetros de caminos de la Provincia y señaló que es preciso estar "en obra pública permanente para adaptar las arterias a la nueva realidad productiva urbana".

Asimismo, resaltó "la necesidad de invertir permanentemente en equipamiento vial para el mantenimiento de los caminos" y revertir así las cifras de "accidentes viales, la principal causa de muerte que tenemos en nuestro país".

En este sentido, el mandatario convocó a trabajar con "responsabilidad social" para "generar conciencia desde la prevención" e ir mejorando "las condiciones en caminos más iluminados y con otras calzadas".

El gobernador también destacó la importancia de "haber recuperado la realización del Congreso en Mar del Plata después de 40 años" y se refirió a la importancia de haber recuperado el Provincial donde "tenemos el honor de realizar este encuentro y el año que viene contaremos con la Cumbre Iberoamericana".

Este encuentro técnico y profesional con una larga tradición en el país, regresó a la ciudad después de 41 años. La última vez que el congreso se llevó a cabo en la ciudad fue en 1968, justamente, en las instalaciones del Provincial. El presidente del Consejo Vial Federal, Arcángel José Curto, fue otro de los encargados de hablar durante el cierre de las actividades y agradecer. "Hay que reconocer el esfuerzo que hicieron la Provincia de Buenos Aires así como la Municipalidad para que este encuentro se realice otra vez aquí y con gran éxito", aseguró. Asimismo, se refirió "al éxito del encuentro que superó nuestras expectativas".

Las actividades

El titular del Consejo recordó las actividades que incluyeron varios paneles a cargo de destacados especialistas argentinos y del exterior vinculados a temas como la seguridad vial, el desarrollo urbano de las ciudades, la incorporación de tecnologías en las carreteras y el transporte de cargas y de pasajeros, entre muchos otros. También se refirió a las empresas del país y el exterior, que exhibieron sus productos y servicios dentro y fuera del Hotel Provincial.

Durante el acto, se dieron a conocer los nombres de ganadores de diferentes premios, y se destacó que a lo largo de los cuatro días de actividad se pudieron visitar más de 100 stands donde se observó amplia oferta de productos y servicios relacionados con la actividad que hay disponible en la Argentina.

Al respecto Curto destacó los avances tecnológicos realizados en los últimos años en distintos aspectos, tales como la mejora en los instrumentos que permiten reducir la gravedad de los accidentes de tránsito o la utilización cada vez más extendida de luminarias de bajo consumo energético.

El corredor bioceánico, tema de debate

En marco de las deliberaciones de este importante Congreso, las ponencias del ingeniero Luis Gioja, gobernador de la provincia de San Juan; y del ingeniero Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte de la Nación y originaron un marco propicio para la puesta en valor de las diversas problemáticas atinentes al rol que cumplen los caminos y la infraestructura vial en el desarrollo del país.

El mandatario sanjuanino se refirió concretamente al corredor bioceánico central Porto Alegre Puerto de Coquimbo como la alternativa al paso de Agua Negra, en San Juan, expresando que "la construcción de esta vía interoceánica es una necesidad y un instrumento planteado desde hace más de una década y ello agilizará el comercio y el transporte de forma fundamental para el desarrollo y la producción de esa amplia zona ubicada dentro del cono sur de América". Este instrumento físico territorial conectará puerto del Pacífico con el Atlántico.

El gobernador expuso su plan vial acompañado de su equipo técnico de la gobernación dirigido por el ingeniero José Strada, a cargo del Ministerio de Infraestructura y Tecnología de la provincia de San Juan.

Por su parte, el funcionario nacional expuso sobre la nueva terminal de contenedores en el puerto de la ciudad de la Plata, considerado como el "mayor emprendimiento en infraestructura portuaria de los últimos 100 años", al tiempo que puso de manifiesto que "con una profundidad de calado de 45 pies, permitirá la operación de buques post-Panamá y tendrá una capacidad de más de un millón de contenedores al año", y agregó que "la inversión supera los 400 millones de dólares".

Por su parte

Comentá la nota