Budassi: La regularización laboral se realiza a costo cero

El funcionario explicó que la medida permite incluir hasta diez trabajadores y otorga beneficios adicionales. También hizo referencia a la repatriación o blanqueo de capitales. En los próximos días iniciará las recorridas de campaña como primer candidato a diputado provincial del Frente para la Victoria
Iván Fernando Budassi, director general de Recursos de Seguridad Social de la AFIP, visitó ayer nuestra ciudad junto a la jefa de la AFIP de Bahía Blanca, Karina Venier, y el gerente de Relaciones con la Comunidad de la ANSES, Jorge Ruesga. Estuvieron acompañados en las actividades que desarrollaron en nuestro medio por el senador provincial Roberto Fernández.

Si bien Budassi es candidato a diputado provincial en primer término por el Frente para la Victoria, en este caso su labor tuvo un carácter institucional. "Queremos ponernos a disposición para aclarar las dudas y hacer conocer las nuevas normas que se han dictado en relación a los temas que trata la Ley 26.476", puntualizó. En este sentido, explicó que brindó charlas "en más de 60 lugares y cada uno de los funcionarios de la AFIP hizo lo propio en sus áreas de influencia. A los profesionales el alcance de la ley les ha llegado por muchas vías, creemos que debe tener una mayor difusión para la gente común".

Dentro de las aplicaciones prácticas, señaló que "es posible exteriorizar capitales. Quien tiene guardada la plata debajo del colchón por algún motivo, puede sacarla a la luz e invertirla en una actividad productiva a un costo prácticamente simbólico, del uno por ciento".

Del mismo modo, valoró la oportunidad que tienen los pequeños empresarios de regularizar a los empleados. "Se les permite, a costo cero, regularizar hasta diez trabajadores -sostuvo-. Como beneficio adicional, el empleado va a tener hasta cinco años para computar a su futura jubilación; durante el primer año habrá un descuento del 50 por ciento en los aportes patronales y en el segundo del 25 por ciento".

Sobre el trabajo informal, Budassi indicó que "en 2002 un 60 por ciento de las personas estaba fuera del mercado formal. Se ha reducido al 35 ó 36 por ciento, sigue siendo muy alto. Estamos tratando de liberar a los empleadores de la mochila fiscal porque adecuar la condición de los trabajadores, cumpliendo todas las reglas, salía muy caro". En este contexto, el director general de Recursos de la Seguridad Social expresó que mantener esta condición irregular implica un riesgo muy elevado para los pequeños comerciantes y pequeños industriales; "se van a ver liberados de los riesgos que corren cuando un trabajador, que está en negro, se lesiona o tiene un accidente laboral, o bien se considera despedido y puede acceder a una indemnización cuatro veces mayor que en una situación regular".

Resultados

Al ser consultado sobre la respuesta que tuvo la medida, explicó que en el primer período de regularización de deudas impositivas -que venció el 31 de abril- "se han tenido una gran cantidad de acogimientos de planes nuevos".

En el ámbito laboral, "entre la regularización de relaciones en negro y los contratos nuevos, que también tiene esta promoción, logramos la adhesión de 160.000 personas. Somos muy optimistas, creemos que cuando termine el plazo el último día de agosto el número va a ser mucho mayor".

Consideró que será igualmente favorable la repatriación o exteriorización de capitales y argumentó: "El marco normativo está claro y la tasa va a ser de sólo el uno por ciento de impuestos. Se abarca la compra de bienes inmuebles usados, la construcción, la incorporación de bienes de uso para la actividad agropecuaria o turística. Se cumplen todos los requisitos internacionales, se ofrecen todas las garantías".

En conjunto

Por otra parte, describió las actividades con la ANSES. Ambos organismos incorporaron operarios de las ex AFJP para la realización de controles, lo que -de acuerdo a lo que aseguró- multiplica la capacidad de fiscalización.

Ruesga recordó que "se han firmado convenios con los ministerios de Trabajo de la Nación y la Provincia, donde ANSES participa activamente de la fiscalización del trabajo. En nuestra zona se estuvieron haciendo diversos operativos. Es importante la tarea en conjunto con el objetivo de regularizar el trabajo en blanco, la principal garantía que el sistema previsional sea sólido y tenga un futuro promisorio".

Adhesión provincial

El senador Roberto Fernández mencionó las características de la adhesión aprobada en la Legislatura provincial. La finalidad es "hacer un régimen de promoción para que aquellas repatriaciones o utilizaciones de capitales sean radicadas en Buenos Aires y no en otras provincias".

Por tal motivo, se produjo el lanzamiento de crédito fiscal para "repatriaciones destinadas a la construcción de inmuebles, terminación de obras, financiamiento de obras de infraestructura, inversiones inmobiliarias, agrícolas-ganaderas, industriales, comerciales y de turismo, así como prestaciones de servicios".

Un requisito importante es que "el ingreso como la utilización del dinero tiene que hacerse exclusivamente a través del Banco Provincia. Con el crédito fiscal queda compensado el costo del uno por ciento que cobra la Nación, sería a costo cero. Es importante sumarse lo antes posible porque los bonos de crédito tienen un límite máximo de exteriorización o repatriación".

Ejes de

Campaña

(Título)

Budassi dijo que profundizará sobre sus propuestas de campaña, como candidato a diputado provincial en primer término por el Frente para la Victoria, "cuando termine las tareas que me ha encomendado Echegaray". Y agregó sonriendo: "No es un patrón fácil".

No obstante, anticipó que le dará prioridad en la Legislatura a "los problemas generales que han derivado de la falta de precipitaciones y las dificultades vinculadas a las explotaciones agropecuarias". En su análisis, afirmó que "otro tema central es la seguridad. Y el tercer punto que creemos fundamental, ya hay varios proyectos sobre todo en el Senado promovidos por Alberto Balestrini, es lograr una mayor descentralización".

Comentá la nota