Bucca presentó un proyecto vinculado a la laguna San Luis

El diputado bolivarense por el Frente para la Victoria, José Antonio Bucca, presentó en su carácter de legislador provincial un Proyecto de Declaración vinculado con la laguna San Luis.
De acuerdo a una gacetilla de prensa que el médico acercó a esta Redacción, por el mencionado proyecto se solicita al Poder Ejecutivo Provincial que a través del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos o del organismo que corresponda "proceda a la ejecución de una obra de retención que permita mantener un nivel mínimo de agua, posibilitando el aprovechamiento turístico y deportivo de la laguna de manera compatible con las actividades antrópi-cas realizadas en los predios aledaños a la misma".

De acuerdo a la carta de Bucca, "la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Honorable Cámara de Diputados, en forma reciente, a dado despacho favorable a la propuesta".

El legislador destaca que "además de los usos con fines recreativos, la presencia de ese espejo de agua constituye un factor de incidencia en el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera preponderante en la zona, por lo que su conservación y manejo sustentable representa una necesidad que trasciende los intereses de un grupo o institución y que requiere el compromiso de todos los que nos desempeñamos en la función pública".

En el proyecto presentado, Bucca da detalles de la ubicación de la laguna y las actividades deportivas y recreativas que se desarrollan allí. También remarca los trabajos realizados por el club de pesca Las Aco-llaradas para el mantenimiento y reacondiciona-miento del predio. "(…) El club Las Acollaradas, integrado principalmente por personas aficionadas a la pesca deportiva, desde hace 50 años viene trabajando en la realización de trabajos destinados al acondicionamiento de las instalaciones, a fin de brindar a sus socios -más de 500- y a la comunidad en general un servicio integral en el que se incluye la conservación de la flora y fauna autóctona del lugar, la organización de campeonatos de pesca, tejo, voley playero, carrera aventura, encuentros de acampantes y el alquiler de botes, sin dejar de mencionar la utilización del alón con capacidad para 120 personas, parrilla techada, baños con duchas, provee-duría, camping y luz eléctrica".

Bucca aduce que éste aprovechamiento se ve perjudicado por las sequías y que una obra de regulación de aguas solucionaría el problema, sin perjuicio de las actividades que se realizan en los predios vecinos.

"En este sentido, la regulación debe estar destinada a regular la situación de las aguas bajas, permitiendo que la obra sea superada en condiciones de aguas altas o crecidas", expresa.

Bucca apunta también que en actuaciones administrativas que datan de 2004, la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos, realizó un estudio sobre el particular y proyectó la colocación de compuertas de madera de acciona-miento manual y de verte-deros sobre los cuáles se construiría una pasarela para el tránsito de peatones.

"Sobre este tópico, cabe destacar que en el expediente Nº 2406-527/05, por el cual tramita la construcción de la compuerta, cuenta con dictamen favorable de la Dirección Técnica, dependiente de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, en cuyo informe final consta el relevamiento topográfico de la zona de influencia de la laguna, antecedentes históricos de la misma y las características de la obra, las cuáles se ajustan a las particularidades de la región, en función de las precipitaciones, el curso de agua, etc."

Finaliza el proyecto señalando que la construcción de la obra, además de favorecer el aprovechamiento de la laguna, "constituye un factor de incidencia en las actividades humanas que se realizan en ella, en tanto que su conservación y manejo sustentable proporciona abastecimiento de agua para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, preponderante en la zona".

Comentá la nota