Bucca mezcla "mala fe con una alta dosis de ignorancia"

Cansado de las críticas del legislador provincial, Goñi afirmó que Bucca mezcla "mala fe con una alta dosis de ignorancia", cuando acusa de inacción a la Dirección municipal de la Producción. "Jamás pasó por aquí, y no sabe lo que estamos haciendo", martilló.
"Permanentemente estamos trabajando con los productores agropecuarios, tratando de hacerles llegar todos los planes, proyectos de subsidios, todo lo que ofrecen los gobiernos nacional y provincial. Y hace un año que el señor Bucca (José) y algún otro integrante del bloque del Frente para la Victoria, no pierden oportunidad de decir que hay herramientas -ésa es la palabra que usan- tanto en Nación como en Provincia, a disposición de los productores, pero a las cuales no pueden acceder por la inacción del municipio", marcó territorio Hugo Goñi, en el pasaje final de la conferencia de prensa del miércoles en la que el director de la Producción anunció dos jornadas para productores, una de las cuales tuvo lugar anoche y la otra será hoy (ver diario de ayer).

Ostensiblemente molesto, como quien acumula fastidio hasta que un día explota de hartazgo, Goñi se despachó tupido contra los dichos del hoy legislador provincial y sus socios políticos locales. "Hemos optado por seguir trabajando, por no contestar. Hace una semana, cuando invitaron a la mesa agropecuaria local a un encuentro con el nuevo ministro de Asuntos Agrarios de la provincia, volvieron a reiterar el tema. Y nos volvimos a callar la boca. Pero hace dos días está saliendo (en LA MAÑANA) un comunicado emitido por la mesa agrope-cuaria local, en el que se vuelve a reiterar que el diputado les había dicho que los programas en vigencia no les llegaban a los productores, por la inacción del municipio. Sin embargo, en el propio comunicado la mesa agropecuaria descalifica la versión de Bucca", puntualizó el funcionario simonista. Y sin más, fue al grano de su parecer, al aseverar que para "seguir insistiendo con esto", hay que "mezclar un poco de mala fe con una alta dosis de ignorancia", dado que "nada impide a Bucca pasar por esta oficina a preguntarnos lo que estamos haciendo".

¿Jamás pasó por aquí?

-Nunca. Y por supuesto que no sabe lo que estamos haciendo, y yo lo voy a explicar: tenemos inscriptos en los distintos planes, más de trescientos cincuenta productores agropecuarios. (Seguidamente, Goñi pasó revista a algunos planes y la cantidad de productores encuadrados en cada uno. Los datos están en la oficina de la Producción, a disposición de todos los interesados.)

Acerca de uno de esos programas, que plantea un subsidio a productores que posean entre cincuenta y doscientas cincuenta vacas, el funcionario simo-nista informó que "les daremos cinco mil pesos a veintisiete. Con una mesa coordinadora local abrimos una inscripción, sorteamos a los veintisiete beneficiarios, elevamos toda la documentación para que la aprobara el Ministerio de Asuntos Agrarios, y estamos a la espera, porque nos dijeron que sería un trámite rápido y hace un mes que tienen los papeles allá", razón por la cual "no podemos iniciar con los técnicos contratados el armado del proyecto, porque no sabemos si nos dirán que sí o que no", lo que estaría ligado a que "cambió el ministro con todo su gabinete, y todavía no sabemos quién es el que nos va a aprobar los proyectos".

"No somos responsables si no reciben el subsidio"

¿Pero hay herramientas que ponen a disposición el gobierno nacional o el provincial, que aquí no se usan?

-El se refiere al componente Más Terneros, del Plan Ganadero Nacional. Nosotros hemos cumplido con todas las pautas que nos marcaron la Provincia y la Nación. (…) Después, es una relación entre productor y técnico. Nosotros aparecemos nuevamente cuando el proyecto está en el municipio: reunimos la mesa, lo revisamos, lo firmamos, cotejamos los datos para que no lo descalifiquen, y lo enviamos. Mandamos (a la Provincia) ciento veintiséis, y no se aprobó ninguno.

¿La Provincia financia estos proyectos?

-Sí. Fijate que para este componente Más Terneros, la Provincia tiene presupuestados cincuenta millones de pesos por año.

Y Bucca debería preocuparse porque la Provincia pague.

-Cincuenta millones, dentro de los cuales están los salarios del personal involucra-do en el plan, subsidios pa-ra los municipios que requieren comprar un vehículo… En Bolívar tenemos novecientos productores que están en condiciones de acceder a treinta mil pesos de subsidio, ¿sabés cuánto es? Treinta y siete millones. O sea que un solo municipio se come más de la mitad del presupuesto anual. La realidad es que se hace un anuncio, pero la plata no llega nunca. Entonces me parece que no pueden responsabilizar al municipio porque los productores no reciban los subsidios, nosotros a las gestiones las hacemos, y cumpliendo por derecha. Digo porque cuando te dicen que la comisión es la encargada de revisar en primera instancia el proyecto, de avalarlo con la firma de sus integrantes, pa-ra enviarlo a la Provincia, y ves que aparecen diez proyectos aprobados que no pasaron nunca por la municipalidad, te das cuenta de que fijan normas y no las cumplen.

¿Qué le dirías a la población? Los que escucharon o leyeron a Bucca se-guramente dudan sobre el desempeño de esta Oficina.

-Lo que yo tengo que decir está resumido en este punto del comunicado de la mesa agropecuaria: les están planteando que el municipio no trabaja a los que están integrando la mesa y trabajando con nosotros.

Comentá la nota