Bucca inauguró el período legislativo con un fuerte mensaje sobre las cloacas de la localidad

Bucca inauguró el período legislativo con un fuerte mensaje sobre las cloacas de la localidad

El intendente Eduardo Bucca inauguró el período de sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante ayer en Urdampilleta. Fue la primera vez del deliberativo en la localidad más grande del interior del Partido. Tras la comparación con gobiernos anteriores y la enumeración de hechos logrados en 2016, Bucca cerró hablando de las cloacas del pueblo, y les mostró a todos, de pie, la carpeta en la que estaban todos los trámites que ha conllevado ese expediente.

 

Bali Bucca no ha tenido dos discursos iguales en las aperturas de sesiones del Concejo. En los años pares suelen ser más ligths, en cambio en los años electorales les pone un poco más de pimienta, como ocurrió ayer. Fueron dos horas en el primer piso de la delegación de Urdampilleta, a la que acudieron más bolivarenses que urdampilletenses. Quizás la hora de inicio, las 11, en un día laborable, haya sido determinante para que los vecinos del pueblo, incluso muchos de los que han sido concejales, delegados o intendentes, no estuvieran presentes.

Del largo discurso de Bucca, recogimos los puntos más saliente.

 

Sesionar en Urdampilleta

“Este hecho quedará en la historia, es la primera vez que se hace la apertura de sesiones ordinarias en esta localidad, lo cual me pone muy feliz y es una clara señal de que queremos construir y consolidar una vocación federal en el quehacer político del Partido de Bolívar. Celebro y acompaño íntimamente esta decisión, que comenzó con Siro Flores como presidente”.

 

Area Hacienda

Hizo una comparación desde 2008 a 2016 del porcentaje en que aumentó el Presupuesto por gestión, en una evidente intención de dejar en claro lo poco que aumentó durante el último período de Simón y la estadía de Erreca en la comuna. Y sentenció que “hubo falta de gestión de recursos económicos para mejorarle la calidad de vida a los vecinos”.

Los primeros aplausos llegaron luego de que Bali destacara que a pesar de no pertenecer al mismo color político de Nación y Provincia igual pudo continuar con las obras iniciadas durante el kirchnerismo e incluso sumar algunas más con el macrismo.

Destacó también a la Dirección de Rentas por la firma de convenios con vecinos que se acercaron al municipio para pagar moratorias. E informó que terminó de pagar el leasing que tomó la gestión anterior para adquirir maquinaria vial.

 

Area de Legal y Técnica

Destacó la regularización dominial, la oficina de atención al consumidor y, entre otras gestiones, la que se hizo para conseguir la nueva sede del Juzgado de Paz que pronto comenzará a construirse (el juez de Paz Atilio Franco, urdampilletense, estuvo presente).

 

Planeamiento y Obra Pública

“Tenemos el 100 por ciento de las obras en marcha, muchas terminadas que ya están siendo disfrutadas por nuestros vecinos. Es una gran satisfacción poder decir que obra que se anuncia, se comienza y se termina, esa es y será siempre nuestra carta de presentación”.

Habló de la Línea 132 y la estación transformadora: “Estoy convencido que va a ser una obra que nos cambiará la historia a los bolivarenses”. Anunció que “ya llegaron las 12 celdas que va a llevar la estación transformadora, y el lunes tenemos que montar un operativo muy importante porque llegarán los dos transformadores que van a ocupar la estación transformadora”.

Una vez más el intendente se refirió a una obra que todavía no tiene finalización, como las cloacas de Pompeya. También se refirió a la planta potabilizadora y dijo que “ya hicimos la licitación para en poco tiempo poder hacer la interconexión de los pozos de Bolívar hacia la planta para ponerla en funcionamiento y poder empezar a consumir agua de excelente calidad”. Sobre el hogar para mujeres que sufren violencia de género dijo que la obra va a buen ritmo, como así también el nuevo edificio del CRUB, “en junio lo vamos a estar inaugurando”, dijo. También se refirió a gas continuo, pavimento continuo y otras obras. Para Urdampilleta, puntualmente, este año se tiene pensado realizar 17 cuadras de hormigón “que en algunos casos los vecinos ya pagaron hace años”, sostuvo.

Bucca dijo que antes de la sesión recibió una nota de la Cooperativa Eléctrica de Urdampilleta por la cual le comentan que tienen la inquietud de realizar una bajada de la Línea 132 para la localidad, ya que la misma pasa por el acceso, a la vera de la ruta 65. En ese mismo sentido, se refirió al PROMEBA 4 que pronto se comenzará a implementar en varios barrios de la ciudad.

Bali se refirió al gas de Urdampilleta, que es GNC, y que tiene poco más de 800 usuarios. “Con este sistema Camuzzi no habilita la ampliación de la red. A este teme lo hablé con el ministro Roberto Gigante, de Obras Públicas de Provincia. La oportunidad está cuando se haga el gasoducto que le provea gas a Pirovano, eso nos dará la oportunidad para extender esa obra a Urdampilleta, y es absolutamente viable desde lo técnico y lo económico”.

 

Viviendas

Bucca dijo que pretende “realizar el programa lotes con servicios en Urdampilleta, acá hay muchas familias que necesitan lotes para construirse su vivienda. Y aprovecho para convocar a particulares que son dueños de tierras aledañas al pueblo, que se presenten a la Delegación para que las podamos evaluar, porque contamos con los recursos económicos para poder comprarlas, así podemos también seguir gestionando viviendas”.

 

Educación

El intendente se refirió a la oferta educativa del CRUB con todas sus carreras, y también hizo alusión al sueño de contar con el Polo de Ciencias y Tecnología. “Eso también es para los pibes de Urdampilleta y Pirovano”.

 

Parque industrial

“Hemos hecho un relevamiento de los dueños de los terrenos y es increíble que haya gente que tenga lotes ahí porque no tienen historia industrial, nunca presentaron un proyecto, y para nosotros no es un negocio inmobiliario, allí se deben registrar industrias que generen empleo y trabajo”.

“Queremos construir un salón de usos múltiples al ingreso, en el que los empresarios se puedan sentar cómodamente a llevar a cabo negocios. Habrá un aula para formación y capacitación”.

 

Vial

“Vamos a crear por Ordenanza una oficina de recursos hídricos. Anteriormente funcionaba la comisión del agua, en épocas de Alfredo Carretero intendente. Se hizo el mantenimiento de las alcantarillas en la zona de Paula, Vallimanca, Dos Banderas, Urdampilleta, Pirovano, Hale, Villa Sánz, Mira Mar, Ibarra, La 14, La Carolina, etc. Se construyeron 405 alcantarillas en 2016”.

“En 2017 llevamos, entre mantenimiento y arreglos, aproximadamente 8.240 kilómetros de caminos (sic)”.

“En mayo compraremos dos moto niveladoras y dos camiones volcadores para afianzar el área”.

 

Salud

Destacó el plan preventivo llevado adelante por su padre, que detecta de manera temprana los cánceres de mamas, de cuello de útero y de colon.

Anunció que se está trabajando para digitalizar la historia clínica de los pacientes.

 

Cloacas de Urdampilleta

“Es una obra que tiene más de dos décadas de intentos fallidos, que han logrado la inexistencia de un servicio fundamental para el desarrollo de esta comunidad. El 24 de abril de  1995 el entonces intendente Juan Carlos Reina firmó un convenio con el SPAR para la construcción de la red de desagües cloacales, estación de bobeo y planta de tratamiento de líquidos cloacales para Urdampilleta. El 24 de agosto de 1995 el HCD de Bolívar convalidó este convenio aprobando la Ordenanza 1.135 y declaró de utilidad pública la obra. El SPAR comenzó el proceso de licitación y adjudicación de la obra. El 10 de diciembre de 1995 asumió como intendente Juan Carlos Simón. El 24 de octubre de 1996, el presidente del SPAR le solicitó por nota a Simón la conformidad para el otorgamiento del crédito y el comienzo de la obra, ya que el BID que era el que otorgaba el crédito había puesto como fecha límite el 15 de noviembre de 1996”.

“Quienes estuvieron en ese momento perdieron una oportunidad histórica, el HCD en la sesión del 28 de octubre de 1996 aprobara la resolución por la cual se solicitaba al intendente cuál era el avance de su gestión sobre la concreción de la obra. El anterior gobierno municipal tomó la clara decisión de no realizar la obra, que ya estaba licitada, preadjudicada, aduciendo que la iba a realizar por administración con costos inferiores a la oferta presentada”.

“El 24 de marzo de 1998 el HCD, mediante resolución le solicitó al intendente Simón que dé a conocer su propuesta sobre la obra de desagües cloacales para Urdampilleta. Recibió como respuesta una nota el 31 de marzo de ese año, suscripta por el secretario de Obras Públicas y urbanismo de ese momento, en la cual se expresa que sobre la misma propuesta del SPAR se estaba reconsiderando los costos de la obra y reestudiando el proyecto de red domiciliaria. Todavía el HCD y la comunidad de Urdampilleta están esperando el resultado de esa reconsideración de costos porque eso nunca apareció”.

“Recién se firmó un convenio con el SPAR el 1 de diciembre de 2010 por el cual se solicitaba la actualización del mismo convenio que existía desde 1995. En esa oportunidad lo firmó el escribano Erreca, estuve presente cuando se retomó esa gestión. Casi 20 años después vemos que las decisiones políticas adoptadas privaron a esta localidad de este servicio por más de dos décadas. Un convenio similar firmó Henderson, con la diferencia que sí aceptó el crédito y concretó la obra allá por el año 2000. Además no tuvieron que cancelar la totalidad del crédito ya que la Legislatura bonaerense en 2010 condonó las deudas que tenían más de 30 ciudades por estas obras ante el SPAR y el BID por considerar que eran de utilidad pública”.

“Quiero manifestarle al pueblo de Urdampilleta que con este tema no se puede jugar, no es para utilizarlo con lo más bajo de la política, con la chicana, en estos tiempos electorales. No hay margen para jugar con un tema como éste. Desde el primer día que asumí planteé que íbamos a ir por los grandes proyectos y los grandes desafíos, no tengan ninguna duda que estamos haciendo los trabajos que tenemos que hacer para que Urdampilleta tenga las cloacas, este intendente empujará todo lo que tenga que empujar para que se resuelva el tema”.

“Acá está el proyecto de las cloacas (se puso de pie y tomó una carpeta en su mano mostrándose a los presentes), esto es lo que hemos hecho como gestión municipal al respecto. Bienvenidos todos los que se quieran sumar en este momento; pero de manera constructiva, no juguemos con el pueblo de Urdampilleta, voy a ser el primero en convocar a todas las fuerzas políticas, a todos los dirigentes de Bolívar para que nos ayuden a concretar la obra, estamos a un paso de poder comenzar con la licitación, disfrutémoslo después de tantos años de angustia, de sufrimiento y de mala calidad de vida, disfrutemos de este momento y empujemos todos para que se haga realidad”.

Comentá la nota