Bruzzeta: "Estoy de acuerdo con que se abra un registro"

El titular de Inspección General apoyó los proyectos que impulsan legislar sobre los cuidacoches. Además aseguró que el 90% de los "trapitos" que están en las zonas turísticas es del Gran Buenos Aires.

El director de Inspección General, Eduardo Bruzzeta, se mostró a favor de crear un registro de cuidacoches y aseguró que en la actualidad no hay ninguna ordenanza que legisle sobre el tema.

En diálogo con LA CAPITAL, el funcionario sostuvo que el problema con los "trapitos" se da a partir de diciembre. "El 90% de los que cuidan autos en los sectores turísticos llega del Gran Buenos Aires. Con los de Mar del Plata no hay ningún inconveniente", dijo. Además le pidió a la gente que se anime a hacer la denuncia para que su área pueda intervenir.

- ¿La Municipalidad recibió denuncias por las amenazas y la tarifa fija que cobran los cuidacoches?

- No recibimos denuncias formales en la Municipalidad pero sí sabemos de las quejas que se realizan a través de los medios.

- ¿Qué es lo que necesita Inspección General para poder intervenir?

- Lo que necesitamos es que hagan llegar estas quejas formalmente y digan los lugares donde se producen estos hechos de exigir dinero a cambio del estacionamiento. En ese caso procedemos inmediatamente y pedimos el apoyo de la policía según la distrital que corresponda.

- ¿No hay otra manera de hacerlo sin que la gente denuncie?

- Necesitamos que la gente denuncie porque es prácticamente imposible preguntarle a una persona si cobra y que confiese que lo hace. Nunca vamos a encontrar el cuerpo del delito, por decirlo de alguna manera.

- ¿Qué es lo que puede hacer la Municipalidad y hasta dónde?

- La Municipalidad lo que hace solamente es inducirlos a que no hagan esa actividad. Lo que sí estamos haciendo hace tiempo es utilizar una ordenanza genérica que dice que no se pueden realizar en la vía pública actividades que no estén autorizadas o habilitadas por la Municipalidad. Usamos esa ordenanza para infraccionar a las personas. Pero solamente eso, se les ordena que se presenten en el Tribunal de Faltas. Imagínese que están en el circuito informal laboral y lo que menos van a hacer es acatar esa prohibición.

- ¿Esta situación de los cuidacohes es habitual durante el año?

- Esto se viene dando durante la temporada. Cuidacoches tenemos todo el año, pero a los marplatenses los conocemos. Son excelentes personas que están en el circuito informal de trabajo y que desarrollan esta actividad a través de una propina y no de intimidaciones. Estas personas no exigen pagos.

- ¿A partir de cuándo aparece el problema?

- El problema se nos ocasiona a mediados de diciembre y en los primeros días de enero cuando empiezan a llegar muchas personas desde el Gran Buenos Aires para realizar esta tarea. Habitualmente en sus lugares de origen exigen dinero a cambio de cuidar el auto, pero los marplatenses no aceptan eso.

- ¿Son más violentas estas personas que llegan del Gran Buenos Aires?

- Por lo que nosotros escuchamos, algunos lo hacen con violencia, al igual que algunos limpiavidrios. También la policía coincide en que más del 90% de los cuidacoches que hoy realizan actividades en los puntos turísticos no son de Mar del Plata.

- ¿Ahí es donde se presentan las mayores quejas?

- Sí. Nosotros con los cuidacohes de Mar del Plata nunca tuvimos problemas.

- ¿La gente que llega del Gran Buenos Aires lo hace sola o en grupos que tienen más poder para intimidar?

-Vienen a realizar tareas informales de temporada pero no hay grandes grupos de personas que llegan dispuestos a esto. Son tres o cuatro que llegan juntos para hacer la temporada.

- Se habla de tarifas que van desde los 5 hasta los 30 pesos. ¿Inspección General maneja las mismas cifras?

- Es lo que nosotros hemos escuchado en los medios. Pero insisto con que no tenemos denuncias formales y necesitamos que la gente las haga.

- Pero la gente tiene miedo de denunciar.

- No necesitamos nombre y apellido. Sólo que digan el lugar. Si quieren también lo pueden hacer a través de los contestadores de los medios de comunicación.

- ¿Hay alguna ordenanza que legisle sobre el tema?

- Es una actividad que no está legislada porque no hay ninguna ordenanza que lo prohíba.

- ¿Sería bueno legislar y abrir un registro de cuidacoches?

- En lo personal, estaría totalmente de acuerdo con que se abra un registro de cuidacohes. Eso va "formalizar" la actividad, pero también vamos a tener la posibilidad de tenerlos identificados continuamente con una tarjeta y así poder identificar a los que no están en el registro e inmediatamente pedirle que se retiren del lugar. En lo particular, estoy de acuerdo con que se empiece a hacer un registro de los cuidacoches de Mar del Plata.

¿Dónde denunciar?

info@defensoriadelpueblo.mdp.gov.ar es la dirección de email donde la Defensoría del Pueblo recibe las quejas.

Desde Inspección General recomiendan hacer las denuncias en la comisaría de la zona donde se de el caso.

De todas maneras, también está habilitada la línea 499-6686 para realizar reclamos.

Comentá la nota