Brutal golpiza a ferroviarios

Los agredieron a cadenazos y patadas mientras repartían volantes en Retiro. El diputado electo denunció a "la patota sindical de Maturano".
"Hay que terminar con el triángulo de la corrupción". Con esa misma frase altisonante con la que presentó el año pasado su documental La próxima estación, el diputado nacional electo de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas denunció ayer que el protagonista de su película y maquinista del Ferrocarril Belgrano Dante Miranda fue agredido por una patota del gremio La Fraternidad. "Mientras la Secretaría de Transporte arregla con los concesionarios, la dirección sindical tiene la misión de expulsar de sus filas a todos los trabajadores más combativos", concluyó el cineasta.

Frente a decenas de militantes, Solanas detalló en una conferencia de prensa que el jueves pasado Miranda y otros 13 ferroviarios fueron golpeados "a cadenazos y patadas" por un grupo de 30 personas del sindicato mientras repartían volantes en la estación Retiro para reclamar la reincorporación de cuatro de sus compañeros. "La Policía permitió que la patota de (el secretario general de La Fraternidad Omar) Maturano nos golpeara, luego no nos quisieron tomar la denuncia penal por golpes, nos demoraron nueve horas en calabozo y nos terminaron imputando por ‘participación en riña’", explicó Miranda a Crítica de la Argentina.

Rodeado de algunos trabajadores del tren, el secretario general de Asociación Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), Élido Veschi, y el secretario general del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli, el líder de Proyecto Sur repudió la agresión y aseguró que los ferroviarios que testimoniaron en su película sobre la "mafia del ferrocarril, han sufrido un acoso constante desde ese entonces".

"Todos los negociados alrededor del ferrocarril tienen como cómplices a dirigentes sindicales que impiden la organización de los trabajadores, al Gobierno y a empresarios inescrupulosos: es el famoso triángulo de la corrupción de (el ex secretario de Transporte Ricardo) Jaime, Maturano y (el secretario general de la Unión Ferroviaria José) Pedraza", apuntó Solanas.

Otro de los protagonistas del film y dirigente sindical Omar "Pollo" Sobrero agregó que "la presión contra los trabajadores no es sólo con patotas, sino también por judicialización de la protesta. Todo el cuerpo de delegados del Ferrocarril Sarmiento va a juicio oral el 9 de diciembre por un paro que hicimos en 2004".

Por otra parte, el abogado y legislador electo por Proyecto Sur Julio Raffo presentará una denuncia contra las autoridades de la comisaría 46 "por incumplimiento de su deber de funcionario.

Comentá la nota