Bruselas: la Unión Europea redujo las ayudas a los agricultores

Fue en el marco de la reforma de la Política Agrícola de los países miembro. A cambio, se usará el dinero para desarrollo rural y protección del medio ambiente.
Los ministros de Agricultura de la UE aprobaron esta mañana, tras 18 horas de negociaciones continuadas, una reforma de la Política Agrícola Común que debería servir para alcanzar el año 2013, cuando se replanteará todo el gasto dedicado al campo.

Entre las medidas prácticas, se amplía la cuota lechera, por lo que los ganaderos europeos podrán producir un 5% más de aquí a 2013, a la espera de que se eliminen las cuotas en 2015 y la producción sea libre. Letonia fue el único país que se opuso hasta el último momento pidiendo que se reequilibraran las ayudas y se dirigieran hacia los países del Este de Europa. Hasta ahora, y así seguirá el sistema, los más beneficiados son Francia y España.

El aumento de las cuotas de producción de leche fue protestado por los productores de varios países europeos, que temen que haga bajar los precios, en caída desde hace un año. Los Estados con menos producción láctea, como Italia, pretendían que se eliminaran ya las cuotas.

El sentido de la reforma es de reducir las subvenciones directas a los agricultores en un 10% para dedicar ese dinero a fomentar el desarrollo rural con medidas que protejan el medio ambiente y revitalicen las actividades rurales distintas de la mera producción agraria, tales como el turismo rural.

De modo más general, la UE se encamina paso a paso hacia un modelo de ayudas a la agricultura que haga que los precios de los productos agrícolas y los ingresos de los agricultores se adecuen más a la ley del mercado

Comentá la nota