Brusco freno a la producción de autos

En diciembre, cayó 47% en relación con un año atrás. El dato opacó el festejo de 2008: el sector tuvo cifras récord.
La recesión comenzó a golpear las puertas de la industria automotriz. Es que la producción de autos registró en diciembre una fuerte retracción de 47 por ciento respecto de igual mes de 2007, aunque concluyó 2008 con un avance de 9,6 por ciento y un récord de casi 600 mil unidades fabricadas.

En tanto, las ventas durante el mes pasado cayeron 30 por ciento respecto a igual mes de 2007, mientras que las exportaciones bajaron 40 por ciento, según el informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

De este modo, la crisis global empañó lo que en definitiva resultó ser el mejor año de la historia del sector, que totalizó 597.086 unidades de elaboración nacional.

También las ventas fueron récord durante 2008 al entregar las terminales 611.770 unidades a las concesionarias, 8,3 por ciento más. Las exportaciones alcanzaron 351.092 unidades, 11 por ciento arriba. Todos los números expresan máximos históricos.

No obstante, los datos a nivel mensual marcan un severo cambio en la tendencia al crecimiento explosivo que exhibía la industria automotriz hasta no hace más de 60 días.

En diciembre, se fabricaron 26.716 autos, casi la mitad de los 50.675 que se hicieron en el mismo mes del año pasado, lo que también implica una baja de 37,5 por ciento respecto de noviembre de 2008.

Por el lado de las ventas, en diciembre se comercializaron 35.681 unidades, lo que representa una caída de 29,1 por ciento con relación a igual mes de 2007 y una suba de 0,2 por ciento en comparación con noviembre.

La baja en la actividad llevó al Gobierno nacional a lanzar un plan para reactivar al sector.

De vacaciones. La fuerte retracción respecto de 2007 mostraría la parálisis que sufrió el mercado, primero, cuando en noviembre trascendió que habría planes para estimular la demanda y, luego, en diciembre, por la demora en instrumentarlo.

Para colmo, el mercado externo, que era el segundo motor de la industria local, también se precipitó por efecto de la crisis, sobre todo el de Brasil. La exportación tuvo una baja de 41,7 por ciento con relación a noviembre y una caída de 40,4 en relación con diciembre de 2007.

En tanto, ayer se informó que inspectores de la Secretaría de Comercio Interior verificarán en las concesionarias si se ofrece el plan de ventas de cero kilómetros y, si hay demoras en la instrumentación, pedirán que se informen los motivos.

Los datos del parate en las ventas suceden a la inmovilidad que se registra en las terminales. Por caso, en Córdoba, Fiat fue la primera que dio vacaciones: un grupo ya está en esas condiciones desde el 9 de diciembre. En Volkswagen, una primera tanda comenzó el 29 de diciembre y el resto lo hará desde esta semana. En Renault, las vacaciones serán en febrero.

En las fábricas aguardan con expectativa la puesta en marcha –en forma definitiva– de los planes de venta anunciados por el Gobierno. Hasta ahora, las órdenes de trabajo para cuando vuelvan de vacaciones son escasas.

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