Bruno: No se puede ser radical y estar con Kirchner o con Juez

El nuevo titular de la UCR provincial apuntó que el partido está abierto para los que se fueron, pero con condiciones.
Anselmo Bruno asumirá en pocos días la presidencia del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical a partir de un acuerdo al que arribaron las cuatro líneas internas que estaban anotadas para las elecciones del próximo 6 de setiembre.

Bruno fue intendente de Berrotarán durante dos períodos, senador provincial y acompañó a Ramón Mestre en la intervención de Corrientes como jefe de Gobierno de la capital provincial. Del riñón de Miguel Nicolás, asumirá después del 6 de setiembre, una vez que se definan las internas en los departamentos y circuitos en los que no hubo acuerdo.

"Después del 28 de junio, evaluamos que era una buena oportunidad para hacer una lista de consenso", dijo Bruno a La Voz del Interior y planteó que si bien el partido debe estar abierto a los que se fueron, "no se puede ser radical y estar con Kirchner o o con Juez".

–¿Cuáles son las prioridades que se fijó para la presidencia de la UCR?

–Con todo lo que viene pasando en el Gobierno nacional que es muy confrontativo, el radicalismo se animó a mostrar otro camino que es el de la unidad. Esto se logró con un esfuerzo importante de los dirigentes del partido. Ahora queremos poner el Comité Provincia en campaña para iniciar el camino de la recuperación de la Gobernación hacia 2011. En primer lugar tenemos que trabajar en la normalización del partido. Hay circuitos que no están constituidos y tenemos que empezar a caminar toda la provincia para terminar de organizar todos los circuitos.

–¿Piensa que han quedado heridas de la negociación por la unidad partidaria?

–Yo soy un conciliador. Vamos a poder contener a todo el mundo y trabajar en conjunto. En estos acuerdos siempre existen tironeos.

–¿Qué va a pasar con los radicales que se fueron con Kirchner o con Juez?

–En todo este tiempo tuvimos radicales K, radicales J, de todos los estilos. Y ahora hay que tratar de que vuelvan al partido todos los que piensen como nosotros. Y los que coinciden con el proyectos que vamos a encaminar desde la UCR. Los que están con K tendrán que seguir con Kirchner. El radicalismo no tiene nada que ver con el kirchnerismo que tiene una forma de gobernar casi como una dictadura. Lo mismo pasa con el juecismo. Si bien se intentó hacer una alianza para los proyectos de la Legislatura , no tiene nada que ver con la forma de conducirse que tiene la UCR. Es un partido unipersonal, sin estructura y desaprovechó la oportunidad cuando estuvo en la Municipalidad. Lo que decimos es que no se puede ser radical y estar con Kirchner o con Juez.

–¿El partido sigue abierto a posibles alianzas electorales?

–El radicalismo siempre estuvo abierto y en las últimas elecciones hemos ido en sumatoria de votos, en alianzas con el socialismo, el Ari, Recrear, el MID, el Partido Demócrata. Es una cuestión a la que no debemos escaparle, pero hay que discutirla orgánicamente. Lo que no sirve es que se hagan acuerdos de dirigentes. Cuando son orgánicos y hay coincidencias en la forma de pensar hacia adelante, bienvenido sea.

–Hay intendentes que se quejan porque no se los tuvo en cuenta en el acuerdo.

–El 80 por ciento del Comité nuevo es del interior. Después del resultado de las elecciones, la prórroga que dio el Comité Provincia era por el anticipo de las elecciones legislativas, pero con las listas cerradas. Esas listas son las que acordaron. El foro de intendentes está cuestionando pero van a haber cinco intendentes en la conducción.

Comentá la nota