Bruno propone una junta interpoderes

Consenso: el diputado radical quiere que se conforme un organismo en el que intervengan distintos poderes del Estado, más los colegios de Abogados y de Magistrados, para tratar de ponerse de acuerdo en medidas que combatan el delito.
El diputado provincial por el radicalismo Carlos Bruno presentó un proyecto de ley para crear una junta interpoderes "para la evaluación y propuestas dirigidas a resolver aspectos relacionados con la inseguridad en la provincia".

La iniciativa prevé que esa junta la integren dos representantes del Poder Judicial, tres del Poder Ejecutivo (uno por la Policía, otro por el Ministerio de Gobierno, otro por el Ministerio de Bienestar Social), dos del Poder Legislativo (un opositor), un representante de cada una de las zonas dispuestas en la Ley de Descentralización, un representante del Colegio de Abogados y un representante del Colegio de Magistrados.

"La inseguridad que viven los ciudadanos es un tema que preocupa cada vez más, ya que los hechos delictivos han dejado de ser aislados para convertirse en algo cotidiano", dice Bruno. "No se respeta ni la edad, ni el sexo ni el estado de las personas agredidas", lamentó.

"El ciudadano -añadió- se pregunta qué acciones se deberían llevar a cabo para terminar o al menos disminuir la ocurrencia de estos hechos".

"Actualmente no hay respuestas, ya que todos los organismos abocados a este tema actúan como compartimentos estancos, y en general la responsabilidad está en el otro, y mientras tanto todo sigue igual y no se ve organicidad en el tratamiento del tema", destacó el legislador.

De acuerdo con la propuesta de Bruno, la junta tendrá "amplias facultades para proponer medidas de gobierno". Entre las prioridades se incluirían mecanismos de seguimiento para el cumplimiento de la ley, creación de servicios específicos, asistencia del Estado y participación ciudadana "en la lucha contra el delito".

Comentá la nota