Bruno impulsará una reafiliación en la UCR y aseguró que será gobierno en 2011

El dirigente que asumirá la titularidad del Comité Provincia en las próximas horas, aseguró que reorganizará el partido en cada uno de los circuitos, evitó proponer a Julio Cobos para la Presidencia y valoró a Oscar Aguad en la provincia
A horas de asumir como presidente del radicalismo a nivel provincial, el ex legislador Anselmo Bruno dialogó desde Berrotarán, ciudad de la cual es oriundo, con PUNTAL VILLA MARÍA, oportunidad en la que definió sus planes de acción y proyectó como una de sus primeras medidas una "reafiliación partidaria".

El dirigente, que en la actualidad no ocupa ninguna función pública, y se abocará de lleno a la reorganización de la UCR cordobesa, tomará el cargo que hasta el momento ocupa Mario Negri, de forma legal en las próximas horas, aunque el acto de asunción podría realizarse el viernes 2 de octubre.

Entre los puntos que afirmó a este matutino figuraron el compromiso de poner en funcionamiento todos los comités Departamentales y de Circuito, adelantó que estará en la asunción de las autoridades en Villa María y el departamento San Martín, previsto para el próximo lunes 28, evitó pronunciarse por la candidatura presidencial de Julio Cobos; se inclinó por Oscar Aguad como candidato a gobernador para 2011 y no cerró la puerta a ninguna alianza de cara a los próximos comicios provinciales.

"Voy a estar presente en la asunción de las autoridades en Villa María el próximo lunes, así me he comprometido con los dirigentes, aseguró el nuevo titular de la UCR provincial.

Consenso, partidas y "mesa de los 4"

-¿Qué perfil le impondrá a su gestión de cara a la reorganización de la UCR cordobesa?

-Será un trabajo en pos de un claro consenso, ya que la situación así lo exige, debido a que en el país como en la provincia se vive un momento muy delicado y la gente al radicalismo nos ha mirado, después del 28 de junio, otra vez como una alternativa, por lo que tenemos que buscar rápidamente hacia adentro la unidad. Esto no quiere decir que vuelvan los que se han ido, en esos casos lo vamos a resolver entre todos, debido a que hay situaciones muy distintas entre los dirigentes que figuraron en otras listas, otros que fueron kirchneristas, los que se fueron con (Luis) Juez, con lo cual queremos agarrar departamento por departamento, juntarnos con la dirigencia y hacer lo mejor posible para cada región de la provincia.

-¿Quiere decir que no es partidario de abrirle las puertas a todos los dirigentes, sino revisar qué ha hecho cada uno?

- Exacto, si no basta repasar cuando días atrás vino (Julio) Cobos y dijo que hay que incorporarlo a (Antonio) Rins, a (Marcelino) Gatica y cuando a este último la prensa le preguntó si quería volver al radicalismo dijo que no, entonces para qué vamos a incorporar a alguien que no quiere volver al partido, es algo ridículo, por eso habrá que analizarlo caso por caso y con los dirigentes de cada lugar.

-En el presente se está dando una reunión de intendentes en una mesa que integran entre otros Eduardo Accastello, Daniel Giacomino, el radical Juan Jure y a la cual se sumará otro mandatario radical como Carlos Felpetto, ¿qué opinión le merece esa confluencia?

-Todavía no he tenido oportunidad de hablar con ellos, especialmente con Jure, con quien tengo una larga amistad, lo haré luego de asumir la presidencia de la UCR. No obstante, los intendentes dicen que lo hacen por una cuestión de gestión, que no tienen ninguna intencionalidad política, sobre lo cual habrá que hacer una detenida lectura, ya que después sí se puede conformar en una mesa política, ya que con esos argumentos empezaron todos los intendentes que se pasaron al kirchnerismo, dijeron que era para gestionar, conseguir dinero para sus pueblos y terminaron en listas o haciendo campaña para (Eduardo) Accastello en la última elección.

Bajo el argumento que no consiguen fondos para sus gobiernos por la pelea entre la Provincia y la Presidenta (Cristina Fernández), ellos deberían sumarse a una movida mucho más general, que es la defensa de los intereses de los cordobeses, más que estar haciendo gestiones por separado, ya que el individualismo no salva a nadie y nos hundimos todos.

Reafiliación entre las

primeras medidas

-¿Considera necesaria una reafiliación en la UCR provincial?

-Eso hay que explicarlo muy bien, ya que el padrón de afiliados de los partidos políticos lo maneja la Justicia Electoral Nacional, donde tenemos una serie de problemas como partido, ya que cuando pedimos los padrones para una elección interna, nos encontramos con que se ha caído un montón de afiliados, la gente viene y nos reclama por ser afiliados desde hace 30 años por ejemplo y cuando les explicamos que es la Justicia Electoral Nacional la que los maneja, es como que no nos creen y demandan al partido. Es por esta y otras razones, que vamos tratar de definir alguna cuestión con la Justicia Electoral, ya sea con soporte de lo que le vayamos entregando y para ello vamos a largar una reafiliación, también de manera muy especial para los jóvenes, ya que cuando fueron a la reciente interna provincial, en la cual dieron un ejemplo de democracia al contar los porotos, cuando fueron a conformar los padrones en el interior nos encontramos con que hay muy pocos afiliados, se dejó de afiliar a la gente y por eso también vamos a largar una campaña muy fuerte de reafiliación.

-¿Esa será una de las primeras medidas?

-Sí, junto con la de organizar los comités en todos los circuitos de la provincia.

-¿Considera que viene a presidir un proceso para reordenar la UCR o conducir un partido para ser gobierno en 2011?

-Eso último sin dudas, queremos empezar el camino desde ahora, ir abuenando el partido desde adentro, constituir todos los circuitos, aún los de las comunas más chicas y empezar a trabajar para que seamos gobierno en 2011.

Schiaretti, Juez, Cobos y Aguad

-¿Cuál será la posición para con el Gobierno provincial, que por momentos demuestra una situación crítica, tanto puertas adentro como en su relación con la Nación?

-El radicalismo no dejará de plantear los reclamos que la Provincia deba hacer a la Nación, ya que esto no pasa por acciones individuales sino hacerlo de manera institucional, siempre que creamos que es justo. En el resto de la situación que tiene la Provincia, nosotros vamos a ser críticos, porque no rectifican el rumbo, hoy es una provincia que está fundida, la Caja de Jubilaciones está quebrada, el sistema de salud no funciona, hay cada vez más inseguridad y en esos puntos vamos a plantear nuestra crítica.

-Otro punto que deberá resolver en algún momento es la política de alianzas, particularmente se volverá a hablar de una coincidencia con el "juecismo", ¿qué posición tiene al respecto?

-Nosotros casi siempre hemos ido en alianzas o sumatorias de votos con el MID, el Partido Socialista y compartido listas con otras fuerzas, por lo cual es una cuestión que el radicalismo siempre estuvo abierto a sumar, pero en el marco de un proyecto de gobierno y con fuertes coincidencias programáticas, que siempre declamamos pero que deben hacerse realidad. Nosotros con (Luis) Juez no tenemos nada que ver, no hay coincidencias de estilo para hacer política, por lo tanto es un tema que se deberá ver y resolver en su momento.

-¿Por lo tanto lo descarta?

-No digo ya que no, sino que lo vamos a ver, todavía faltan definir muchas cosas hasta 2011. Tenemos en claro que nuestra gente está bien posicionada para 2011, venimos con un vientito de cola que nos está ayudando y nos está empujando para que seamos gobierno.

-¿Algunos plantean a Julio Cobos como el candidato presidenciable de la UCR para 2011, ¿usted lo observa así también?

-No… yo creo que falta tiempo todavía para decidir ese tema.

-Por último, ¿dónde cree que se debería ubicar a Oscar Aguad en 2011, como integrante de una posible fórmula nacional o como candidato a gobernador en Córdoba?

-Creo que es una decisión muy personal del doctor (Oscar) Aguad, aún cuando pienso que tiene un muy buen posicionamiento en la provincia de Córdoba, es uno de los futuros o posibles candidatos a gobernador del radicalismo.

Comentá la nota