Bruno habló del tomógrafos y del servicio de cirugía cardiovascular

El director del Hospital Municipal, Gustavo Bruno, mantuvo un encuentro con proveedores de tomógrafos, para avanzar en la gestión para la adquisición del equipo que incorporará el establecimiento, a través de aportes del Estado Nacional.
El funcionario indicó que en un par de meses esperan contar con el nuevo equipamiento. Asimismo se refirió al servicio de Hemodinamia y Cirugía Cardiovascular.

Bruno, en una entrevista con Radio del Centro recordó que el objetivo es instalar un equipo "multicorte, con una capacidad de 64 cortes, lo que significa que estará entre los 4 o 5 equipos de estas características que hay en el país. Son de última generación, con altísima calidad de resolución de imagen".

La municipalidad tiene convenio hasta el 31 de marzo con la empresa que actualmente tiene a su cargo el tomógrafo del Hospital. Preguntado Bruno si es posible llegar a marzo con el equipo instalado, respondió que estiman que tienen margen para ello, pero si no fuera así, seguramente no encontrarán problemas para prorrogar el convenio con los actuales prestadores.

De todas maneras explicó que hay dos posibilidades para la adquisición: Una es que lo compre en forma directa el Ministerio de Salud de la Nación, que es el que otorga el subsidio. La otra posibilidad es que disponga de los fondos para que la Municipalidad lo compre a través de un proceso licitatorio, que demandaría unos 45 días.

"En esos tiempos estamos con margen para la instalación del tomógrafo, porque tenemos convenio con ‘Imágenes Chivilcoy’ hasta fin de marzo. Eso no significa que llegado a su fin no se pueda hacer una prórroga. Estamos en muy buena relación con la empresa, y no vamos a tener problemas para la prestación del servicio".

Reiteró que el equipo que se va a instalar en Chivilcoy se encuentra en centros de "altísima complejidad, y será el cuarto o quinto equipo en el país".

Además expresó que deben enviar personal para recibir capacitación, y que el servicio que prestarán será para la región.

En cuanto al tema edilicio, indicó que están trabajando los arquitectos. "Una alternativa es emplear el mismo lugar en el que está el actual. La otra alternativa es en un sector que da a la calle Cecilio Lamón. "Tampoco generaría demasiada complicación para hacer una instalación rápida", expresó.

Hemodinamia

Bruno informó que en los próximos días llamarán a licitación para instalar una sala de Hemodinamia, con financiamiento del PAMI.

Es una obra que "en un par de meses estará en funcionamiento", afirmó.

Explicó que un servicio de Hemodinamia se usa para diagnosticar y tratar enfermedades cardiovasculares, vasculares cerebrales, o las vasculares periféricas.

"Se va a estudiar todo el árbol vascular del cuerpo, y se harán procedimientos como angioplastías, colocación de sten, embolización de aneurismas… "

"Decimos que es un salto de calidad para la medicina de Chivilcoy, porque actualmente todos estos parientes tienen que ser derivados, y hay una altísima tasa de pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares que deben ser derivados a centros de la zona, que están en Junín, Mercedes, Luján, Buenos Aires y La Plata".

Remarcó que el objetivo es que el Hospital sea un centro que resuelva los problemas de los chivilcoyanos en todo lo que tenga que ver con la patología cardiovascular, asociado a un servicio de cirugía cardiovascular, porque muchas veces lo que no resuelve la hemodinamia lo hace la cirugía".

Asimismo opinó que debe ser un servicio para toda la región: "Desde Chivilcoy hasta Santa Rosa, por ruta 5, no hay ningún centro de hemodinamia", informó.

El proyecto contempla la construcción del nuevo quirófano, 14 habitaciones de dos camas cada una, con baño privado, y una unidad coronaria de cuatro camas, para contener la demanda que hoy se va de Chivilcoy, con todo el trastorno que significa trasladar un paciente cardiovascular, no sólo para el paciente, sino para la familia".

"No queremos tener hemodinamia sin cirugía, porque muchas veces la cirugía de urgencia tiene que resolver lo que no se supera con hemodinamia"

En cuanto a los cirujanos, explicó que hay grupos de profesionales que se dedican a la hemodinamia y a la cirugía cardíaca. Trabajan en conjunto en varios centros, con un servicio tercerizado.

Comentá la nota