Brunetti quiere que su causa pase a la Justicia Federal

El propietario del frigorífico del mismo nombre, Franco Brunetti, solicitó el desdoblamiento de la causa en su contra.
El representante legal Pedro García Castiella presentó un recurso de "non bis in idem", ante el Juzgado de sexta nominación a cargo de José María Alvarado Solá.

La medida pretende que la causa no continue como se tramita y que corresponde a la muerte de un operario ocurrida dentro del frigorífico y por contaminación ambiental.

"No se puede pretender juzgar nuevamente lo que ya juzgó la Municipalidad cuando dio su aprobación, en el funcionamiento del frigorífico", dijo el letrado.

Agregando que la comuna ya otorgó el C.A.M por tanto considera que es un exceso pretender echar sospecha sobre lo actuado por los funcionarios de la comuna.

En este sentido Pedro García Castiella, abogado de Brunetti, planteó la incompetencia del juzgado por entender que la causa de daño ambiental, tal la carátula de la causa por contaminación, corresponde a la justicia Federal, mientras que la caratulada de "Homicidio culposo", corresponde a la Provincia.

El jurista justifica el paso de la primera causa al Juzgado Federal por que el derecho de un ambiente sano está establecido en la Constitución Nacional, oponiéndose por lo tanto a la acumulación de causas.

De acuerdo a los dichos de García Castiella lo mismo que plantea la fiscalía ya lo hizo en su momento la Municipalidad de la Ciudad y la Cámara de Acusación que decía que la justicia provincial no puede accionar.

Mientras se resuelve el planteo de incompetencia Alvarado Solá continúa avanzando en el peritaje de suelo y aguas, buscando una institución especialista en el análisis del aire.

Brunetti, que había sido convocado a declarar en el juzgado donde declaró 10 fojas por el homicidio y se abstuvo en el caso del daño ambiental hasta que se defina la competencia.

Existía la posibilidad que se abra una tercer causa en la que interviene un juzgado correccional porque Brunetti impidió la toma de muestras de agua y otros elementos en su establecimiento. Brunetti planteó la nulidad de la pericia ordenada sobre los equipos técnicos del frigorífico que, al estallar, ocasionaron la muerte del encargado de mantenimiento, por entender que los peritos designados no estaban capacitados.

Comentá la nota