Brunetti apeló decisión del juez en la causa por daño ambiental y homicidio culposo

El juez José María Alvarado Solá dispuso rechazar el pedido que hiciera el abogado de Franco Brunetti, Pedro García Castiellla, en relación al recurso de "non bis in idem", (juzgar dos veces sobre el mismo hecho) y el de incompetencia, que se tramita ante el magistrado en el proceso que incluye al titular de la empresa en daño al medio ambiente y homicidio culposo por la muerte de un operario, ocurrida en el Frigorífico de su propiedad.
El letrado había presentado un recurso de "non bis in idem", pretendiendo que la causa no continúe como se tramitaba originalmente, en el Juzgado de Sexta Nominación sino que corresponda a la muerte de un operario ocurrida dentro del frigorífico (justicia provincial) y por contaminación ambiental (justicia federal).

García Castiella señaló que se estaba juzgando dos veces algo sobre lo que la municipalidad ya se había determinado dando su aprobación en el funcionamiento del frigorífico al haber otorgado el CAM (certificado ambiental), por tanto considera que es un exceso pretender echar sospecha sobre lo actuado por los funcionarios de la comuna.

Por otra parte entendían que la causa por contaminación ambiental debería pasar al fuero federal argumentando que es un derecho que está en la Constitución Nacional.

En tal sentido el titular del Juzgado de sexta nominación a cargo de Alvarado Solá dispuso que las dos causas sigan tramitándose en su juzgado, es decir como una sola causa y en forma paralela. El argumento es que la contaminación ambiental no se trata de un delito federal ya que no existe daño a otras jurisdicciones con lo que la competencia es de la justicia ordinaria.

Además está pendiente la realización de una nueva pericia sin que todavía se haya dado a conocer la fecha probable mientras se continúa a la espera del peritaje de suelo y aguas, buscando una institución especialista en el análisis del aire.

La Cámara de Apelaciones tiene la palabra

Sobre el tema el abogado defensor de Franco Brunetti, Pedro García Castilla, quien ya presentó un recurso de apelación ante la Cámara de Acusación Penal, dijo que lo que se resolvió esta basado en severos errores, sobre una distorsión de elementos entre los que no existe ninguna incompetencia, es una causa que no tiene delito imputable.

"Están buscando inventar nuevas imputaciones para justificar una causa que no tiene sentido alguno",dijo García Castiella.Por otra parte al mencionar que existe una distorsión hace referencia a que los hechos sobre los que la fiscal refiere, señalan a un CAM otorgado en el 2009 cuando hay pruebas que el CAM es de junio del 2008, fecha que estaría coincidiendo con la que se utiliza para los hechos que dan inicio a la causa.

Finalmente el letrado dijo "esta resolución es insólita, al igual que la que rechazó el amparo en Primera instancia, exhibiendo la cada vez más pobre independencia del Poder Judicial".

Comentá la nota