Bruna dice que becará a estudiantes para que luego regresen como médicos a los pueblos

Bruna dice que becará a estudiantes para que luego regresen como médicos a los pueblos

El precandidato a gobernador de Compromiso Peronista, Fabián Bruna, anunció un plan para solucionar el déficit de profesionales en el interior provincial.

 

El precandidato de Compromiso Peronista, Fabián Bruna, anunció que, de llegar a gobernador, implementará un sistema de becas para estudiantes de medicina que, al recibirse, deberían volver a las localidades del interior para prestar servicios, como forma de compensar esos aportes. De esta forma, Bruna pretende solucionar el déficit de profesionales en el interior provincial.

En sus recorridas de campaña electoral, Bruna estuvo el viernes último en Puelches, hasta donde llevó sus propuestas y escuchó a los vecinos. En ese marco, se refirió a la salud y la problemática de los médicos que no quieren instalarse en el interior. “Por cuestiones profesionales, es muy difícil que los profesionales deseen radicarse en los pueblos. De modo que pensamos en crear un sistema de becas a estudiantes de medicina, que una vez recibidos conforme a los años de carrera deban venir a prestar sus servicios a algún pueblo como reintegro. Por supuesto, con su sueldo correspondiente”, planteó el postulante.

La falta de médicos viene aquejando en los últimos años al interior de la provincia. Hace dos años, diputados del FrePam hicieron un relevamiento en los centros asistenciales del interior y revelaron los casos de localidades sin atención permanente de facultativos. Después de eso, el gobernador Oscar Jorge anunció que estudiaban traer médicos cubanos, para cubrir esos lugares. Inclusive se avanzó en la firma de un covenio con Cuba. Sin embargo, después de que el Colegio Médico expresara su resistencia a esta iniciativa, no hubo más novedades respecto al tema. 

De campaña

Acompañado por el candidato a intendente de su lista en Puelches, Juan Moreira, también esbozó ideas para fomentar la reactivación económica de la zona. Y habló del trasvasamiento generacional, vinculado a trasferir el poder a un equipo joven pero con experiencia exitosa; la defensa y alineamiento al proyecto nacional y popular; y la generación de empleo mediante el desarrollo industrial y la apertura de los límites agropecuarios.

El actual secretario de Asuntos Municipales dijo que “se deben profundizar aún más las acciones orientadas al progreso productivo y hacer un relevamiento de los recursos naturales de cada zona y buscar la manera de explotarlos”. A su vez, visitó una nueva empresa salinera para interiorizarse en las necesidades que tiene.

Antes las consultas de los habitantes de Puelches, Bruna propuso volver a reactivar la actividad económica a la vera de la ruta nacional 152 mediante la mejora del pavimento, la construcción de un parador con servicios para los turistas y camioneros. También expresó que “se debe explotar turísticamente a las salinas y crear un paseo ferial con artesanías y productos locales”.

En cuanto a la educación, el precandidato por el espacio que lidera el gobernador Jorge dijo que “con la pronta instalación en Puelches de la red de internet, se podrán armar aulas virtuales para que todos los jóvenes puedan estudiar carreras a distancia, pese a las distancias con las grandes ciudades pampeanas”.

La nómina de la lista se completa con el candidato a viceintendente, Walter Sepúlveda, y los concejales Liliana López Alacha, Claudio Antiman, Ana Fernández, David Sepúlveda, David Sepulveda. Para jueza de paz tiene como candidata a Susana Baldomé, en tanto que Sonia Palavecino y Juan Carlos Múñoz son los suplentes.

En Santa Rosa

Por otra parte, en Santa Rosa, el actual Ministro de Bienestar Social y precandidato a viceintendente por Compromiso Peronista, Raúl Ortiz, el ministro Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger, el precandidato a diputado provincial, Rodrigo Genoni, y el asesor del gobernador, Jorge Varela, concurrieron el mismo viernes a una serie de charlas con vecinos santarroseños.

Por la tarde, Rauschenberger, Varela y Genoni visitaron el barrio de Villa del Busto, ante la presencia de más de 40 vecinos que se acercaron a escuchar las propuestas, que dieron los tres en nombre del precandidato a gobernador, Fabián Bruna y el gobernador Oscar Mario Jorge, quien aspira a la Intendencia de la capital pampeana.

Resaltaron la propuesta de Bruna para gestionar la provincia, la industrialización, con una continuidad de las políticas de promoción que hagan aún más atractiva La Pampa para la radicación de empresas.

Genoni explicó que “generando más y mejor trabajo, va a haber mayor inclusión social para todos los pampeanos”.

En tanto a última hora, se llevó cabo un encuentro en el barrio Obreros de la Construcción, encabezado por Ortiz. “El pedido de los santarroseños para que Jorge volviera a presentarse como intendente era unánime. La gente tiene nostalgia de la Santa Rosa que dejó el “Ningo”, porque vemos el destrozo que han hecho en la ciudad”, dijo.

Por otra parte, expresó que “Bruna es la continuidad de Jorge, sinónimo de gestión prolija, ordenada y honesta. Es un político con experiencia, que va representar el recambio generacional y que seguirá trabajando por la felicidad de los pampeanos, en consonancia con el proyecto nacional y popular”.

El actual ministro de Seguridad y candidato a Juez de Paz, Leonardo Villalva, también participó de la recorrida. Dijo que los vecinos comentaron que están conformes con las cámaras de seguridad que se colocaron en el barrio. “La gente nos comentó que se siente mucho mas segura con las cámaras, y la verdad es que estamos orgullosos de la gestión de nuestro gbernador y próximo intendente, que ha hecho esto posible”, señaló. “Esto es parte de nuestra propuesta municipal junto a Ortiz y el equipo de concejales, quienes trabajamos por tener una Santa Rosa mas segura”, completó.

Comentá la nota