Bruera tiene su radio: es clandestina y bloquea una legal

Según anunciaron algunos funcionarios y concejales, la Comuna tendrá su propia radio FM. Sin embargo, por estos días, una emisora clandestina está interfiriendo una señal legal.
Dicen que los planes de los funcionarios cercanos y asesores del intendente, es terminar el año con anuncios importantes. “Es momento de balances y podemos revertir lo que no se hizo durante el año”, sería la reflexión en algunos despechos de palacio de la calle 12.

Así las cosas, algunos funcionarios y concejales comenzaron a comunicar la iniciativa de que el Municipio tenga su propia emisora radial con contenidos exclusivamente locales. La noticia, lejos de impactar en forma positiva en la sociedad ya está generando polémica por cuestiones legales.

El anuncio coincide con los problemas que atraviesa una conocida emisora: FM Color (92.5 Mhz) con 20 años de trasmisión ininterrumpida. Según cuentan los dueños de la radio, desde hace un mes no pueden trasmitir porque una señal se superpuso a la frecuencia.

Marcela Mariano, responsable de la emisora, explicó a Hoy que hallaron esa fuente de emisión en una antena ubicada en el Molino Campodónico. Cuando fueron a pedir explicaciones, desde el Molino les confirmaron que existía una antena y que esa era “la FM de (Pablo) Bruera”.

Además “nos dijeron que la antena se colocó en el marco de una devolución de favores con el intendente”. Algunas versiones indican que la empresa sería cercana al municipio y en ese marco, desde la Comuna, habrían decidido la instalación de la antena en ese lugar. Los responsables de la emisora dijeron a Hoy que buscaron varios modos de hablar con el intendente pero nunca fueron atendidos.

Desde FM Color enviaron una carta documento en la que intiman a la emisora clandestina a que cese la emisión o en su defecto modifique la frecuencia “bajo apercibimiento de hacerlo responsable por los daños y perjuicios ocasionados mediante acciones judiciales civiles y penales”.

Algunas versiones indican que en el partido de Gimnasia se repartieron remeras con los colores de la gestión (verde y naranja) con la frecuencia 92.5 Mhz.

El proyecto

Según publicó el diario Diagonales, el proyecto aún no establece ninguna estructura de funcionamiento, ni cargos para su puesta en marcha y posterior funcionamiento. Sin embargo, trascendió que dependería de la secretaría general que conduce Mario Rodríguez.

El texto detalla, entre los argumentos, que la radio deberá dedicarse, fundamentalmente, a “promover las acciones de gestión y de gobierno en relación a los temas de interés social”.

Agrega que deberá “promover el establecimiento de un fuerte canal de participación comunitaria con los platenses, fundamentalmente en lo relacionado a la cultura. La radio deberá servir en todos los casos para la difusión de las actividades de todos los sectores que interactúan en el ámbito local”.

Así las cosas, no parece un buen antecedente que para difundir su gestión la Comuna silencie una radio legal.

Denuncias ante el Comfer y la CNC

Los abogados de FM Color dijeron a este medio que hoy harán una denuncia en el Comfer y en la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) para que decomisen el equipo. “Es una radio clandestina que está transmitiendo sobre una legal. Por el hecho que sea del Municipio no quiere decir que lo pueda hacer”.

Pedido de informes en el Concejo

Desde el bloque de concejales de la Coalición Cívica, presentaron un pedido de informes. Según dijo el concejal de esa fuerza, Oscar Negrelli “no existe ninguna tramitación de un permiso para la instalación de una antena”.

Comentá la nota