Bruera y Pérsico firmaron un acuerdo para promover la agricultura familiar de la región

Bruera y Pérsico firmaron un acuerdo para promover la agricultura familiar de la región

Teniendo como eje la última visita del presidente de Bolivia Evo Morales al país, el intendente Pablo Bruera; y el secretario de Agricultura Familiar de la Nación, Emilio Pérsico, firmaron un convenio que apunta a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la denominada agricultura familiar.

Durante el discurso que brindó el jefe comunal en el salón dorado del palacio municipal, recordó que “La Plata tiene uno de los cordones verdes productivos más importantes de la Argentina, lo cual se ha hecho con un enorme sacrificio de un montón de productores de la comunidad boliviana que vienen realizando una tarea trascendental”.

A su vez, destacó la producción propia, la industria nacional, el desarrollo portuario de la ciudad y los caminos viales. “Esperamos poder seguir avanzando junto con los presidentes de Latinoamérica y con nuestro candidato Daniel Scioli, para seguir consolidando lo que hemos hecho en esta década”, manifestó Bruera.

Por otro lado, en diálogo con REALPOLITIK, Pérsico detalló que el convenio surgió a raíz del encuentro que tuvieron desde la secretaría con Evo Morales en Bolivia, y cuando el mandatario vino a la ciudad, “los compañeros le plantearon la idea de hacer un acuerdo en donde desde la secretaria de Agricultura Familiar se capacite y se le dé la posibilidad a la municipalidad  a trabajar en la normalización de los compañeros productores de la zona del Gran La Plata. El eje del convenio es ese: que el productor tenga su obra social, sus boletas para trabajar en blanco, su registración y su monotributo”, señaló.

Al igual que el intendente, el referente del Movimiento Evita aseguró que “La Plata provee todos los días las verduras que en general se consumen en la Capital Federal y el conurbano. Por eso es importante trabajar sobre los productores locales, para que trabajen en mejores condiciones y ofrezcan verduras de mayor calidad”.

SOBRE EL CONVENIO

La agricultura familiar son los pequeños productores agropecuarios que en general trabajan ellos y su familia las tierras, y están sujetos a labores culturales e históricas del sector.

De acuerdo a lo informado por la municipalidad, se promoverá la inscripción de los agricultores en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF), una herramienta fundamental que permite el acceso a todos los beneficios que tiene el programa entre los que se destaca el monotributo social agropecuario, y permitirá identificar a los agricultores y facilitar el diseño de políticas diferenciales.

Según explicaron autoridades municipales el acuerdo tiene la finalidad de promover y fortalecer el desarrollo del sector de la agricultura familiar, así como también el bienestar de los agricultores mejorando las condiciones de producción y comercialización. También se trabajará en el fortalecimiento de las organizaciones de la agricultura familiar.

Estuvieron presentes el cónsul de Bolivia; el jefe de Gabinete, Santiago Martorelli; el presidente del Concejo Deliberante, Pedro Borgini; la diputada provincial Valeria Amendolara; y el secretario de la Dirección de Entidades y Colectividades de la municipalidad, Mauricio Castro; entre otros.

Comentá la nota