Bruera incendió el basural que montó en Hernández

Bruera incendió el basural que montó en Hernández

En una indignante actitud, la administración de Pablo Bruera prendió fuego de manera intencional el basural a cielo abierto que montó en Hernández, con el objetivo de eliminar las toneladas de desechos que se arrojaron de manera clandestina en la cantera. “Ya no sabemos qué hacer, estamos hartos de reclamar y no ser escuchados”, denunció un vecino.

A pesar de las críticas vecinales y el duro reclamo de dirigentes políticos y autoridades provinciales, la gestión municipal de Pablo Bruera prendió fuego los residuos que arrojaron los últimos tres años en el basural a cielo abierto más grande de la región, el cual se montó de manera ilegal en la cantera de calle 31 desde 514 hasta 519.

El hecho, fue rápidamente advertido por los vecinos, que denunciaron que las llamas comenzaron a avizorarse pasaras las 18 horas, y el correr de los minutos ocasionó que una densa nube blanca cubriera toda la región, ocasionando un olor nauseabundo.

cantera_quema“El olor a podrido penetró en todos los hogares, ya realmente no sabemos que hacer, estamos viviendo con un riesgo sanitario altísimo ya que diariamente se arrojan toneladas de residuos a metros de nuestros hogares, y ahora no sólo eso, sino que también el intendente Bruera manda a quemar toda esta basura”, denunció un frentista de la zona a este medio.

El basural que viene siendo denunciado en reiteradas oportunidades por este medio, no sólo causa olores nauseabundos imposibles de describir, sino que también origina muchas enfermedades infecciosas porque allí se multiplican microbios y otras plagas como moscas, cucarachas y ratas; también atrae a perros y otros animales que pueden transmitirlas.

“Los vecinos ya no saben a dónde denunciar y pedir una solución, este basural genera una alta contaminación, enfermedades y conviven con altísimos olores nauseabundos, no existe ningún tipo de control, los camiones circulan y tiran cualquier tipo de residuos”, denunció en una visita por el lugar, el candidato a intendente del Frente Renovador, Marcelo “Chuby” Leguizamón.

Por su parte, el referente del PRO La Plata, Fernando Ponce, resaltó que “todo esto conlleva un gran riesgo sanitario por la proliferación de plagas en la zona”, y detalló la generación de enfermedades gastrointestinales como gastroenteritis agudas y crónicas; salmonelosis; y enfermedades respiratorias como sinusitis, bronquitis crónica y asma, entre los vecinos de la zona.

cantera_quema_dEn sintonía con esta denuncia, días atrás se pronunció Hugo Bilbao, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, quien recordó que el lugar fue clausurado en 2012 y pidió al municipio “responsabilidad” para evitar que se siga fomentando este gran basural a cielo abierto.

Lamentablemente, a pesar de la clausura de la cantera y la denuncia que este medio hizo pública, la gestión Bruera ha continuado las últimas semanas no sólo arrojando desperdicios domiciliarios en el lugar, sino a su vez, prendiendo fuego los desechos, lo cual claramente agrava aún más el riesgo sanitario que sufren todos los platense que viven y transitan en las cercanías del lugar.

Comentá la nota